LOS ELECTRODOMÉSTICOS Y LAS GARANTÍAS

Por Daniela Hacker
Cuando un electrodoméstico deja de funcionar nos acordamos de la garantía.
Pero: ¿cuánto duran y a quién debo reclamar?
-
Lo primero que hay que saber es que:
Todos los electrodomésticos comprados en cualquier comercio de todo el país tienen una garantía legal de 3 meses.
La garantía legal cubre el servicio técnico y los repuestos nuevos. Además del flete y seguros para el traslado al servicio técnico.
El tiempo que dure la reparación deberá agregarse a la duración de la garantía original. Esto quiere decir que si estuvo en el servicio técnico 10 días, la garantía legal durará 3 meses y 10 días.
Recordá que:
Siempre hay que conservar la factura y el certificado de garantía.
El servicio técnico debe entregarte un certificado de reparación donde debe constar: Qué fue lo que se reparó, las piezas reemplazadas o reparadas, la fecha en que le entregaste el electrodoméstico, y la fecha de la devolución.
En el caso de que una vez arreglado no haya quedado en condiciones óptimas para su funcionamiento, podés pedir que:
-
- Te cambien el producto por uno similar- Pedir la devolución del dinero
- Obtener una quita proporcional del precio para comprar otro producto
Si la garantía dura más de 3 meses no olvides que:
Los primeros 3 meses es la garantía legal con todos los derechos explicados anteriormente. El resto del tiempo que ofrece el certificado de garantía puede o no tener la misma cobertura. Esto depende de lo que diga el contrato.
Las “garantía extendida” son las extensiones que pagamos aparte. Generalmente, es un seguro de garantía.
Por lo que ante algún inconveniente, además del servicio técnico y del comercio, estará involucrada una empresa aseguradora a la que habrá que reclamar. Al igual que en el caso anterior, hay que tener en cuenta que esta garantía puede o no incluir los repuestos y fletes; y el cambio por un producto nuevo en caso de no estar conforme con el arreglo (según lo que diga en el contrato).
Si comprás un producto de “segunda selección”, sus defectos deben ser informados en el momento de la compra y no tendrán relamo posterior.
Pero todo lo que no hubiera sido informado al momento de la compra está cubierto con la garantía legal.
Para tener en cuenta:
Los productos comprados a particulares no están dentro de la ley de Defensa del Consumidor, por lo tanto, no tienen la garantía legal.(Para reclamos deberá consultar a un abogado).
Si el vendedor te dice que ellos no son responsables de la garantía debes tener en cuenta que:
La ley de Defensa del Consumidor establece que el productor, importador, distribuidor y vendedor son solidariamente responsables por el producto.
Por lo tanto:¡No aceptes ninguna excusa!
Subsecretaría de Defensa del Consumidor 0800 666 1518

6 comentarios en “LOS ELECTRODOMÉSTICOS Y LAS GARANTÍAS”

  1. Dora Ramirez Dice:

    Hace un año y medio compré un TV 32″ LCD.Se descompuso, el service oficial dice que no hay repuesto.Al no estar en garantía ¿Tengo algún derecho de reclamo? Puede una empresa como Philips enviar un producto que carece de repuesto?
    Gracias
    Atte
    Dora Ramirez

  2. Laura Dice:

    He adquirido un lavarropas automático. Cuando lava le quedan las prendas pequeñas trabadas en la goma de la puerta además de quedar siempre agua allí, aún después de centrifugar. Haciendo uso de la garantía he solicitado al técnico que lo vise, diciendo éste, que es el modelo del lavarropas por el tipo de tapa y goma que tiene y que esto será siempre así. No estoy conforme con que esto ocurra, no es un lavarropas de bajo costo y sin tener posibilidades en el momento de la compra de conocer de que manera funciona el lavarropas y teniendo en cuenta esta falla que comenté: de qué manera reclamo si no estoy conforme con el producto que he comprado?. Gracias por vuestra atención, Laura.

  3. Ariel Dice:

    Compré hace un año y medio un lavasecarropas Ariston, en el transcurso del primer año se le reemplazó 2 veces el módulo electrónico central, durante el período de vigencia de la garantía. Seis meses despúes y ya vencida la misma, se vuelve a quemar el mismo componente, esto verificado por el service oficial, para lo cual me cobran $900 para su reemplazo. Ante la pregunta , debido a lo anteriormente comentado, que me garantiza que luego de los 3 meses que me brinda el servicio técnico oficial para esta reparación, vuelva a tener el mismo problema (reitero es la tercera vez) , me respondió que nadie. Hay alguna forma de reclamar, puesto que evidentemente es una falla repetitiva, para que se hagan cargo y no tenga que oblar la tercera parte del valor del producto cada seis meses? Muchas Graacias

  4. MARCELO Dice:

    HECOMPRADO HACE 1 AÑO 2 3 MESE UNA COMPUTADORA DE ULTIMA GENERACION HA DEJADO DE FUNCIONAR ME DICEN QUE ES LA PACA MADRE QUE NO FUNCIONA Y QUE NO TENGO GARANTIA ALGUNA LA MISMA ES DE 1 AÑO Y YA PASARON HACE TRES MESE
    PREGUNTO ES CORRECTO ESTO ??? AMUCHASTEGUI@HOTMAIL.COM
    AGUARDO REPUESTA

  5. walter vander mey Dice:

    al igual que dora ramirez compre un tv lcd sanyo y luego que vencio la garantia comenzo a funcionar mal y el arreglo sale 1500 $puedo hacer algun reclamo al comercio (fravega) o a la garantia (new san) o se puede enmarcar dentro de articulo 18 VICIOS REDHIBITORIOS o pueden orientarme que hacer ya que no es normal que un tv tan costoso dure unos meses mas que lo que cubre la garantia muchas gracias

  6. Raúl Etchegaray Dice:

    En Junio del 2007 compre un TV LCD Samsung de 32 pulgadas. El mismo después de 2 años y medio comenzo a mostrar manchas en la pantalla. Sabiendo que la garantía ya esta vencida, igual intente reclamar directamente a la empresa y la misma me contesta que lamentaba de antemano que tuviera problemas con la TV y que debía haber reclamado cuando la falla se presento. Me comunique con un servicio técnico autorizado y al comentarle el problema me dijeron que ellos no abririan el aparato debido a que es tan delicado que podría terminar quedando peor. Este es un producto de alta gama con un costo bastante elevado y que lo promocionan con una vida útil de más o menos 50000 horas equivalente a unos 22 o 23 años y resulta que antes de los tres años comienza a tener problemas. He averiguado que este tipo de fallas le ocurre a mucha gente que tienen estos televisores para que no parezca que me pasa a mi solo.
    Quisira que me respondan si se puede hacer algo ya que me siento estafado.
    Gracias.

Dejar un comentario