Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /home/noticias/public_html/wp-settings.php on line 18
Noticias de Consumo » Blog Archive » ALIMENTOS: Rótulo nutricional y consejos de alimentación saludable

ALIMENTOS: Rótulo nutricional y consejos de alimentación saludable

Por Daniela Hacker
Los alimentos envasados deben cumplir con diferentes normas legales, como por ejemplo, el rótulo nutricional con información acerca de las propiedades de los alimentos.
La Licenciada en Nutrición, María Celina Luque, asesora de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación, nos explica los diferentes términos y nos aconseja sobre alimentación saludable.
¿Qué son las grasas totales, las saturadas y las trans?La expresión grasas totales” se refiere a la cantidad total de grasa que aporta un alimento o producto alimenticio o una porción de él, en gramos -totales o por porción- y a veces en porcentaje del valor diario. Eso representa cuanto de los gramos aportados de grasa total por ese alimento o producto cubren la cantidad diaria recomendada de grasa.
Las grasas saturadas son aquellas que por su constitución química son sólidas a temperatura ambiente, en general se trata de todas las grasas animales (de la leche y derivados, carnes, etc) son grasas aterogénicas (con capacidad de depositarse en las paredes arteriales) y un exceso en su consumo produce alteraciones y patologías cardiovascuales.

Están las grasas insaturadas (poli y monoinsaturadas) que son los aceites vegetales, líquidos a temperatura ambiente y se las conoce como “grasas buenas” por su buen desempeño en proteger las paredes del aparato circulatorio.

Luego están las grasas “trans” que son aquellas insaturadas que por un proceso industrial se “hidrogenizan” y se convierten en mas aterogénicas que las saturadas elevando el colesterol y agrediendo al aparato circulatorio. Son utiles para la industria ya que son muy estables con mejor conservación de productos y textura
¿Es aconsejable que los niños ingieran estas grasas?. En qué alimentos se encuentran en más cantidades?


Si es necesario que los niños y todo el mundo ingiera todo tipo de grasas pero en su medida justa, el colesterol es un nutriente muy importante y más aún en los niños, el calostro o 1º leche materna tiene mucho colesterol porque el niño lo necesita. El problema son los excesos.
¿Cuáles de estas grasas deben evitar las personas con colesterol alto?
Las personas con colesterol alto deben evitar las grasas saturadas y las grasas trans y consumir las insaturadas o aceites vegetales que aportan ácidos grasos escenciales y vitaminas liposolubles que el organismo no produce
¿Es mejor que los niños consuman gaseosas comunes o light?
Es mejor que los niños consuman agua y jugos naturales, depende si es un obeso o con predisposición a ello que consuma light, pero hay que cuidar que no superen con su consumo la ingesta diaria admisible de edulcorantes artificiales.
¿La sacarina, ciclamato, etc a largo plazo ¿es perjudicial para la salud?
Todo depende de no superar la ingesta diaria admisible. Si se respeta esto, no son perjudiciales. Todos tienen poder endulzante diferente, por tal motivo algunos deben usarse en mayores cantidades que otros. En los rotulos de alimentos con estos edulcorantes figura “alimento o bebida dietética o para regímenes especiales” y debe destacar si es sacarina, ciclamato, aspartamo, etc.

Dejar un comentario