CONSORCIOS: Humedad en las partes comunes

Por Daniela Hacker
La Sala E de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil condenó a un consorcio de Olazábal al 4300 a pagarle una indemnización de casi 33 mil pesos a una propietaria que sufrió varios desperfectos en su unidad producto de filtraciones y problemas de humedad.
El tribunal sostuvo que los desperfectos fueron originados en sectores de propiedad común y que, por tanto, el costo de su reparación debe ser afrontado por el consorcio.
Por lo tanto, si la humedad proviene de las partes comunes, el consorcio debe pagar.
Fuente: Diario Judicial.

4 comentarios en “CONSORCIOS: Humedad en las partes comunes”

  1. Nicolas Diaz Velez Dice:

    Mi problema se origina cuando por falla en la bomba de agua, se produce un corte en el suministro interno del edificio. Me dirigo al baño, presiono el boton del inodoro ( la mochila del baño esta dentro de la pared) se vacia el mismo y no se vuelve a cargar por no hay suministro de agua ya que se alla cortado. Dejo el edificio, cuando arreglan el problema de la bomba de agua, la mochila del baño se vuelve a cargar de agua pero falla el sitema que corta el agua produciendo un revalse de la misma que como consecuencia me indundo todo el departamento ocacionando la perdida depertenencias ademas de por ser el piso de alfombra esta se levanto toda ya que debajo habia piso de parque. El consorcio me dice que no se hace responsable. Que debo hacer? Gracias.

  2. Alfredo Dice:

    Estimados: Necesito saber si el Consorcio de Propietarios debe solucionarme el tema de cableado desde la caja primaria (sotano) hasta la caja secundaria (10º piso) hasta donde se encuentra mí departamento.

    Lamentablemente el cable que está alimentando al departamento data de más de 50 años (cables de tela) y me encuentro que quiero poner un aire (split) y el Administrador me indica que el gasto debe corre por mí cuenta ya que la misma la realizó para usufructuar de una mejora (adicional) que no se encuentra estipulado dentro de la Ley de Propiedad Horizontal Ley 13512.

    Suena un poco ilógico ya que las mismas pertenecen a partes en comunes del edificio mismo y en consecuencia le debería corresponder al consorcio.

    Seguramente se encuentra la slución y si existe le agradeceré su respuesta al respecto.

    Cordialmente.

    Alfredo

  3. alejandro Dice:

    con motivo de una inundacion,producida en otro piso ,en la parte de los baños,mi baño,y en consecuencia,mi dormitorio(esta en suite) y gran parte del living,recibio agua con grasa (todo negro,imaginen) .Debajo de la alfombra tengo parquet,sin plastificar. El consorcio se haria cargo solo de mi alfombra(compra,colocacion,zocalos) pero lo que yo pretendo,y con logica es que la parte del parquet que se salio por motivo del evento,me lo restituya. Lo que dice una de las integrantes del consejo de administracion es que la alfombra mojada fue causante de que parte del parquet se salga . No estoy de acuerdo pues considero que lo inundado arruino lo que yo ya tenia ,sin importar si coloco alfombra ,etc.

    Gracias

  4. Gustavo Anchel Dice:

    Hola, tengo un problema de humedad en una pared del baño, con una marca bien clara ya que levante todos los azulejos y la pared esta con reboque nuevo. Este no seca y por lo tanto no puedo terminar el trabajo de azulejar por que con el tiempo se caerian todas las ceramicas.
    Llame al consorcio y mandaron dos plomeros, ambos coinsidieron que es un problema de la pared medianera. Yo no coinsido, me parece que si fuera problema de la medianera deberia tener tambien humedad en una abitacion contigua al baño y esta se encuentra en perfecto estado.
    La pregunta es ¿Ahora que hago, a quien recurro? puedo llamar por mi cuenta a un plomero para que vea el problema, pero es la palabra mia contra la del consorcio, ellos aseguran que es problema de medianera. Pero cuando yo cambie los caños de cloaca de mi baño, estos estaban todos picados y calculo que los del vecino de arriba deben estar en las mismas condiciones. La vecina de abajo tambien tiene humedad y se debia a que los caños de cloaca de mi baño estaban rotos.
    Gracias espero por favor alguna recomendacion.
    Saludos

Dejar un comentario