HOAX: Cadena de mails irresponsable (hoy sobre la leche)

Por Daniela Hacker

El diccionario WIKIPEDIA define lo que es un HOAX: es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. En el español el término se popularizó principalmente al referirse a engaños masivos por medios electrónicos especialmente en Internet.

Hay circulando muchas cadenas de mails, anónimas, que los ciudadanos repiten pensando que están realizando un bien, cuando en realidad están divulgando información falsa.

Una de esas cadenas me llegó (en medio del desabastecimiento de leche) y esto dice: “La leche en cartón al no ser vendida dentro de determinado plazo, regresa para la fábrica para que sea repasteurizada de nuevo! …Cuando la leche vuelve para la venta al consumidor final, el pequeño numero que está marcado en la figura arriba con un círculo rojo es modificado…. Ese pequeño número queda localizado en el fondo del cartón…”

Gentilmente, Ernesto Arenaza de Relaciones Institucionales Mastellone, nos informa que:

“Ese número que indican en los productos envasados en cartón (Tetrapak), es la cantidad de impresiones que pueden realizarse en un paño de impresión. Depende de que envase se trate y de otras especificaciones técnicas, se puede tener varias impresiones simultáneas por pliego o cilindro. En los envases individuales hasta 7 impresiones.

El número del envase, es meramente un número asignado por nuestro proveedor (Tetrapak) para poder analizar las partidas de cartón que ellos nos entregan. Ese número de hecho ya nos viene impreso.

Mastellone simplemente no repasteuriza su leche. No lo hace ya que atentaría con la esencia misma de la empresa que es el cuidado extremo de la calidad de todos sus productos (a través de más de 25.000 controles diarios), lo que nos permite llegar con el mejor producto del mercado, a la mesa de las familias argentinas. Es justamente la máxima calidad lo que nos distingue y por lo que nos reconoce el consumidor hace ya más de 75 años.

Hoy hay faltantes de leche en las góndolas por diversos factores. Mastellone, pese a recibir actualmente un 15% menos de materia prima de los tambos, está volcando al mercado unos 250.000 litros diarios más de leche que en el mismo período del año pasado (un 18% más). Aún cuando la empresa haga un esfuerzo muy grande para que haya leche en el mercado (materia prima que deja de utilizar para otras líneas de productos), la merma se nota ya que otros productores sí han reducido su entrega.

Finalmente, el sentido común dice que faltando leche en el mercado, ninguna empresa optaría por repasteurizar ni un solo litro (no hay necesidad, no tiene sentido económico, etc)”.


 

Un comentario en “HOAX: Cadena de mails irresponsable (hoy sobre la leche)”

  1. Miguel Pearson Dice:

    Hola Daniela, acabo de escuchar tu nota con Andy en Perros y entré a la página inmediatamente. Sobre este caso de la leche me lo pasó mi mujer, perjurando que era verdad, que se lo habían dicho las compañeras del trabajo. Cuando revisé lso cartones me di cuenta que era un número que venía en el envase y no era agregado por La Serenísima, asi que le comenté que era mentira y que no crea todo lo que le llega por internet.

    Está muy buena esta página, ya la agregué a mis Favoritos.

    Saludos,

    Miguel…

Dejar un comentario