NOTICIAS DE CONSUMO LLEGÓ A NEWSWEEK ARGENTINA

Por Daniela Hacker
El siguiente artículo fue publicado esta semana en Newsweek Argentina. El autor, Leandro Zanoni, es el creador de uno de los mejores blogs de nuestro país eBlog .
QUEJAS ON LINE
Por Leandro Zanoni
Autor de www.eblog.com.ar

De diferentes formas, los blogs locales ya reflejaban parte de la bronca y el descontento de los usuarios de los transportes públicos antes de que el martes pasado se vivieran esas cuatro horas de furia y violencia en la estación Constitución. Veamos:
Desde el blog “Como Vacas”, su creador Julián de Sa Souza se presenta como un usuario muy enojado por el servicio que presta el Ferrocarril Metropolitano (ex Roca). Como valor agregado, escanea y postea los boletos del tren como comprobante de las demoras constantes con que la empresa somete a sus pasajeros. Cuenta que antes de decidirse por el blog, probó de todo: cartas a la CNRT, libro de quejas, etc. También que mandó sin éxito infinidad de cartas a los grandes medios de comunicación. “Los canales institucionales y de opinión publica tradicionales están quebrados para el acceso de los ciudadanos”, agrega.

Harta de viajar mal, Candelaria Schanum inauguró en abril el blog “Viajé como el orto” con una idea original: ofrece una calco para que cada uno la pegue en los transportes que usa. “El blog nace luego de varias denuncias a la CNRT sin respuestas; por las pésimas condiciones del viaje y porque me parece que la queja que queda guardada nunca llega a nada”, explica. Y dice que eligió hacer un blog porque “es una manera fácil para expresar mis ideas y que la gente pueda opinar libremente”. Después de los incidentes de Constitución, el blog publicó media docena de fotos caseras tomadas por dos de los usuarios que estuvieron presentes en la estación.
Lo mismo hizo el blog del noticiero Telenoche (que administra el periodista Santiago do Rego), que minutos después de los incidentes empezó a recibir decenas de imágenes y videos capturados por gente común con sus cámaras y celulares. También esos videos ya están, por supuesto, disponibles en YouTube.
En los blogs la gente opinó sobre los incidentes en Constitución, que dicho sea de paso, es la estación de trenes más grande se Sudamérica, por donde pasan 400 mil personas por día. “Claramente la línea Roca es mucho más metalera que la línea Mitre”, comentó con humor negro Chelo, creador del blog “El ciprés en el patio”.

Aunque en el anonimato, Pablo es más enfático. Desde el blog “Me cago en Metrovías”, expresa su descontento con la empresa de subtes. Todos los días toma la línea D para ir a su trabajo y, dice, casi siempre hay tardanzas. En uno de sus post, relató su altercado con un guardia de seguridad cuando se negó a pagar su boleto por demoras.
“Estos blogs me parecen una manera de quejarse muy creativa”, dice Daniela Hacker, periodista, especializada en temas sobre defensa al consumidor. Para canalizar las consultas que recibía y dar a conocer los derechos que cada ciudadano tiene frente a las empresas de servicios, el año pasado creo su blog “Noticias de consumo”. Allí publica información muy útil sobre el tema y recibe las quejas de cientos de usuarios de todo tipo de servicios: desde telefonía celular hasta qué hacer cuando nos roban en un estacionamiento de un shopping. Por supuesto que el transporte público tiene su lugar destacado. “En el caso de los trenes vengo informando sobre los incendios en las vías, los subsidios que nadie controla y el malestar de los usuarios”, cuenta. Y dice que los lectores le responden contándole sus experiencias de todos los días. “Que son más valiosas que cualquier estadística”, agrega. “Cuando el consumidor se siente desprotegido, las reacciones son diversas: algunos explotan frente a una ventanilla, canalizan sus quejas en asociaciones de consumidores, las radios, las cartas de lectores, etc. ¿Por qué no hacerse oír también en la blogósfera?”.

Para seguir el tema:
comovacas.blogspot.com
viajecomoelorto.blogspot.com
mecagoenmetrovias.wordpress.com
telenocheblog.com.ar
noticiasdeconsumo.com.ar

13 comentarios en “NOTICIAS DE CONSUMO LLEGÓ A NEWSWEEK ARGENTINA”

  1. Carlos Maria Malisani Dice:

    HEWLETT PACKARD

    Historia de una frustración

    15.09.04 Compré una notebook HP en Compumundo. Costo: $6799
    15.08.06 El monitor de la notebook de HP se descompuso y queda totalmente negro.
    20.08.06 HP Argentina diagnostica que el monitor se ha deteriorado por lo que corresponde cambiarlo pero al carecer de repuestos piden que lo reemplace con un monitor de escritorio.
    24.08.06 Envío nota al Presidente de HP Argentina con mi reclamo. Sin repuesta.
    28.08.06 Reitero nota al Presidente de HP Argentina con mi reclamo. Sin repuesta.
    24.09.06 Envío queja a la central de HP en EEUU.
    26.09.06 HP central pide disculpas por el problema y promete mantenerse en contacto para solucionarlo. Nunca más se recibieron noticias.
    30.09.06 Elevo reclamo a HP vía Internet.
    04.10.06 HP pide disculpas y promete mantenerse en contacto para solucionarlo.
    06.10.06 El Ing. Cesar Macias del Área de Calidad de HP se pone a mis órdenes para la solución del problema.
    07.10.06 Establezco contacto con el Ing. Macia. Luego de varios días y ante la falta de repuestas y soluciones la comunicación se corta.
    17.11.06 Ingreso a “Mercado Libre” en búsqueda de un servicio que pueda solucionar el problema. D&S Notebooks diagnostica: reparación chip set vide de mother y Inveter. Costo $1228,45
    20.11.06 Recibo el presupuesto 9400Z2BFB de HP Argentina en concepto de recambio del monitor $3426,74 no incluye los insumos y accesorios los que deberán ser cambiados por el cliente. Ante semejante diferencia de diagnóstico y valores me decido por D&S.
    30.11.06 Logro un contacto en HP, el Sr. Pablo Aguila a quien recurro contándole lo que me pasa.
    12.12.06: Pablo Aguila responde textualmente: “Desde ya, lo primero que senti al momento de leer el mail es un poco de vergüenza por la imagen que esta dando la organización en la que trabajo. También, me siento muy agradecido de recibir comentarios así, ya que demuestra que no somos tan perfecto como parecemos, y la mala atención que recibió por parte de un sector que es llamado costumer service and satisfaction“
    13.12.06 Pablo Aguila responde nuevamente: “Esta es la info que me pasaron: el equipo entro por problemas de display en Octubre, y al haber pasado el año de garantias, y no contar con el respuesto, se le cotizo el cambio del mismo, por uno nuevo , por la suma de $3450.00.
    Creo que el error fue de la persona que lo atendio y no supo expresar a que se debia el cambio y el valor”.

    Corolario: En D&S aprendí que ellos trabajan mucho gracias a HP. Es la marca más “tallerista” del mercado. Estamos en Octubre de 2007, a casi un año de haber sido reparada mi notebook por D&S . No tengo problemas. Lo recomiendo para todos aquellos que tienen HP. Entren a Mercado Libre.

    Todo lo mencionado está respaldado con la siguiente documentación: Presupuesto de HP, Factura de D&S, mails de intercambio con HP USA y de HP Argentina y mails recibidos de los señores mencionados.

    No busco solución a mi problema. Busco que los argentinos no sean estafados y antes de comprar tomen conocimiento de lo que me ha ocurrido con HP.

    Atentamente

  2. daniela Dice:

    Carlos: Lamento por todo lo que tuviste que pasar!!

    Te recomiendo que con toda la documentación te dirijas a un organismo de defensa del consumidor que te organizará una conciliación con la empresa. Sino llegan a un acuerdo, la compañía podría ser multada.

    Los tel y dir. en la sección Reclamos.

    Saludos
    Daniela

  3. patricia silva Dice:

    a mi me esta pasando lo mismo y no le encuentro solucion!!
    HP en argentina es una verguenza!!! compre una notebook en septiembre, en marzo dejo de funcionar, estamos casi llegando a mayo y todavia la tiene el servicio tecnico, llame al 0800 me dijeron que me iban a llamar para pasarla a buscar, porque es una maquina nueva en gtia, nunca llamaron, entonces la lleve yo al servicio tecnico de la calle luis maria campos que es para equipos fuera de gtia, pero es la unica oficina de hp al publico (es una verguenza) la deje ahi y me dijeron que iban a tardar 5 dias habiles, ya pasaron mas de 30 dias y lo unico que me saben decir es que la pieza que deben cambiar no entra al pais!!!! y que llame al 0800 para ver como va el equipo, en el 0800 me atiende un centroamericano que lo unico que sabe decirme es lo que dice la pantalla de la coputadora que esta mirando!!! es una verguenza!!! nose a quien acudir!!! y ya estoy realmente desesperada!!!
    si alguno encuentra una solucion por favor haganlo saber a todas las personas que nos sentimos perjudicadas con la mala atencion de esta empresa!

  4. alfredo Dice:

    me compre una compac presario f505 la que anduvo bien durannte casi un año 20 dias antes que terminara lagarantia fallo el sistema wifi llame al 0800 centroamerica la verdad son insoportables ,me dieron vuelta como una calesita ,la lleve a luis maria campo la tomaron y me hicieron el mismo verso en 5 dias habiles nos comunicamos jamas llamaron ,fui a preguntar personalmente 3 veces primero me dijeron que estaba en espera de partes la segunda vez que estaba en faltante de partes y la tecera que tenian que trater la parte de estados unidos hoy inicie acciones legales con una carta documento si quieren les dejo mi mail asi nos contactamos tal vez si nos juntamos podemos contra los estafadores de hp alfred002@hotmail.com

  5. Esther Dice:

    Yo no soy argentina, ni me encuentro en ese país, estoy en México y tengo un problema similar. La empresa para la que trabajo compró una PC HP Pavilion hace escasos dos meses, se descompuso la bandeja para CD y en el área de seguimiento no dan ninguna respuesta, ni fecha tentativa de entrega. Ese equipo lo maneja el director de la empresa y ya se imaginarán como se encuentra!
    En HP no me permiten tener contacto con el supervisor de seguimiento, algún jefe o gerente, mucho menos con el área de calidad, para exponerle el problema.
    Casualmente me enviaron una encuesta de calidad vía internet, en ella exprese nuestro descontento esperando que tuvieran la atención de contactarnos… esperamos en vano.
    Creo que es necesario que levantemos la voz contra esta empresa, fraudulenta y que vende sólo imagen, deseo que menos gente sea estafada, no sólo de Argentina o México sino en todo el mundo.
    Debemos dar a conocer la ineficiencia de HP, la poca calidad en su área de servicio, por supuesto aplicarles “cero” en soporte técnico.
    Supongo que estarán de acuerdo en que si enviaramos nuestros equipos a técnicos llamados “patitos” (por no contar con renombre) recibiríamos la atención adecuada y por supuesto haríamos uso de nuestros equipos; equipos realmente costosos (como son los equipos HP).
    Les agradeceré la ayuda que me puedan proporcionar para contactar al Director de HP U.S. o de América Latina…. (parece un sueño lejano) pero por si acaso, aqui está mi mail loryscasual@yahoo.com.mx

  6. Mariano Dice:

    Realmente una verguenza la atención de HP. Yo tengo un problema en una PC Slimline PC s7740la que adquirí el 30/05/07. Desde el momento de la compra y en forma aleatoria se me cuelga el sistema, congelandome la pantalla por un tiempo de 3 a 4 minutos. Luego de este tiempo el sistema vuelve a funcionar con la misma hora en pantalla con la que se congelo. Ya la llevé dos veces a luis maria campo y otras tantas veces me atendieron en el 0800… que es una porquería la atención. Desde HP la primera vez que la lleve le restauraron el sw y siguió fallando. La segunda me dicen que no encuentran ningun problema y que la máquina funciona perfectamente. El tema es que yo el problema lo tengo. Me llamo un payaso de Calidad al Cliente, de México, un tal Eduardo Sanchez, y la verdad sentí que me estaban tomando el pelo. Luego de decirme que la máquina no presentaba problemas, me dice que podría ser que el sistema operativo al ser muy poderoso (Windows Vista) sería recomendable que le agregue memoria (tiene 2Ghz de RAM) para aumentar el rendimiento. O sea que me compré una PC de casi $6000 de fábrica que no sirve!!! Estoy indignadísimo. Ya mandé una carta documento sin ninguna respuesta. Voy a ir a hacer la denuncia a Defensa del consumidor en capital que me dijeron que te dan bastante bola. Les dejo la web de la misma: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/produccion/def_consumidor
    Además lo más indignante es que no hay o no te pasan con ningún gerente que tenga la responsabilidad de darte una solución a los problemas en el producto que compraste. La cuestión es que el 30/05/08 se me vence la garantía y aún estoy sin ninguna respuesta a la solución del tema.

  7. MOnica Dice:

    EN noviembre del 2007 compre via credito del Banco Nación de la ciudad de Rosario una Notebook HP Compaq Presario modelo V3418, pensando que era una buena marca y con buena garantia . Recibi la Notebook enviada por HP en mi domicilio y la use sin tener problemas hasta junio cuando debo comunicarme con el servicio tecnico, que para mi sorpresa me atendian desde mexico. Estuve mas de una hora prendida al telefono recibiendo asistencia para detectar cual era el problema. Los tecnicos diagnosticaron: Problemas con la Placa de Video. Segun sus palabras remiririan un reporte para que la retire una empresa de correo (Andreani) de mi domicilio en un plazo no mayor de 72 horas dado que en Rosario no existen Servicio tecnico autorizado a brindarme este servicio. Esto nunca ocurrió. No se contactaron conmigo si bien yo intente hacerlo con HP Argentina. Desde Esa fecha me he comunicado telefonicamente con Servicio Tecnico en 6 ocasiones, hablando con 15 personas de nacionalidad Mexicana o Colombiana que segun me informaron enviaron reportes sobre mi llamado. He llamado a HP argentina en 3 ocasiones y me informaron que debia hablar con el area de calidad y servicio. Me pasaron la llamada y nadie contesto, pero pude dejar un mensaje en un contestador a una tal Melisa., que tampoco se comunico conmigo. Mañana remitire una carta documento para realizar el reclamo por escrito y el lunes si no tengo novedades realizare una denuncia en la Oficina de defensa al Consumidor del Ministerio de Economia. estoy totalmente indignada por la falta de seriedad de esta empresa que se considera lider en el mercado. Un consejo: NO compren HP. Son unos estafadores!!!!
    Monica Montorfano monicamontorfano@hotmail.com

  8. Antonio Giménez Dice:

    El 20 de febrero he comprado en forma telefónica directamente a la firma HP una PC Pavilion Slimline, aproximadamente cinco dias mas tarde la recibo en mi casa.
    Grande fué mi soprpresa al confirmar (no sin antes arruinar mas o menos 10 CD) que la compactera no lee los CD que la propia computador graba.
    Ahí empezó mi calvario. En primera instancia, por unos 3 o 4 dias la mesa de ayuda de HP me orientó en un sinnumero de acciones las cuales no dieron resultados positivos, y definitivamente el dia 3 de marzo se me indica que como la pc aún estaba dentro de la garantía de recambio eso procederían a hacer: darme otra PC nueva: Pues hasta el dia de hoy no solo no me la han cambiado, sino que ni siquiera tuve un llamado de parte de la empresa para decirme de que forma haremos el recambio.
    En resumen: hace mas de un mes compré una PC de última generación, con software totalmente legal entre los cuales se incluyen el último sistema operativo y el paquete de office, o sea he gastado una buena cantidad de dinero para no tener ningún problema, pero los tengo y por ahora sin solución.
    Por último, lo peor de este caso es que cada vez que llamo en todos los casos los teléfonos son derivados a otro pais, y si bien en su totalidad los operadores son muy amables, no dan ninguna dirección a donde una pueda dirijirse personalmente, solo indican que hay que esperar.
    ¿Como le llamamos a esta calidad de servicio… ?
    compré HP porque no queria tener problemas, y resulta que ahora el problema es justamente haber comprado HP.

  9. Juancho Dice:

    Buenas tardes, queria consultarles acerca de lo siguiente.
    Habra alguna manera de conseguir el organigrama de HP Argentina? o por lo menos los directivos de mayor importancia?
    Muchas gracias
    Saludos

    Juancho.

  10. gladis Dice:

    tengo mucha indignacion que no haya un servicio tecnico en ROSARIO ARGENTINA tengo yna cpu compac presario 2007 se quemo la MADER Y NOHAY RESPUESTO ME DIGERON QUE ME COMPRE OTRA QUE INDIGNACION

  11. Mario Dice:

    Compré una HP mini 1100 y cuando me llegó no cargaba la batería… al día siguiente, luego de varias pruebas, me dijeron que en cuatro días me la cambiarían en mi casa… Al octavo llamado y casi un mes de no efectuarse el recambio prometido, me dijeron en el 0800 que me presente en la tienda donde la compré para cambiarla.

    Me fui personalmente a HP central (Montañeses 2150, a una cuadra de la estación Belgrano C en Buenos Aires)… Allí ni siquiera me recibieron… me dijo una empleada que a la brevedad me la cambiarían y han pasado dos días y no tengo noticias.

    Mi abogado hará este fin de semana una presentación para ello.

    Estoy tan arrepentido de haber comprado HP…. Por favor, les recomiendo pensar dos veces antes de adquirir un equipo de esa marca… porque presentan fallas frecuentes y las mismas no son solucionadas, si no es por la vía judicial.

  12. matias Dice:

    hola gentee! les cuento que yo tambien fui victima de HP. mi problema comenzo hace 4 meses cuando lleve a reparacion mi notebook, estando en garantia. de ahi en adelantee padeci lo mismo que muchisimos de uds, indiferencia, falta de respuestas apropiadas, la verdad se nota que a la empresa esta no le importa nada. pero por suerte consegui unas abogadas q me encaminaron el tema, les iniciamos el reclamo civil, y tambien una causa penal, y ahora si se que se van a tener q hacer responsables y pagarme lo q me corresponde por tanto tiempo sin mi computadora. si alquien se quierecomunicar conmigo les dejo mil mail, y yo les paso el tel o mail del estudio q la verdad q son los unicos q me pudieron ayudar con esto. mi nombre es matias, mi mail enigmatias@hotmail.com. la unica manera de q la empresa se haga responsable es que todos nos unamos y la denunciemos, sino van a seguir estafando a la gente!
    saludos

  13. Marcelo Gonzales Dice:

    No funciona…
    Compre una Pavillion

    Salio de la caja y no arranco y ahora…
    yo señor? no señor… HP me dio el código de reclamo y recambio pero no tienen equipos.
    8037977115
    ¿HP se va de la Argentina?
    No atienden, no tienen repuestos, no tienen stock….se van…avisen!

Dejar un comentario