MEDIDA CAUTELAR CONTRA CARREFOUR

Por Daniela Hacker

El Juez de Faltas del Juzgado Municipal de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de La Plata,  Dr. Dante Rusconi,  ordenó una medida cautelar contra el hipermercado Carrefour porque en su publicidad denominada “El precio garantizado” o “El precio más bajo garantizado cuando más lo necesitás”, consideró que:

“No respeta las normas que la regulan respecto de las condiciones de veracidad (arts. 4 y 7  de la Ley 24.240) y, a la vez, es capaz de inducir a error, engaño o confusión acerca del precio o condiciones de comercialización de productos destinados a consumidores potenciales indeterminados”.

El Juez fundamenta esta medida en que:

“La promoción en cuestión y la normativa que le es de aplicación está sujeta a condiciones que no han sido dadas a conocer con el mismo alcance o en la misma medida que han sido difundidos sus “contenidos positivos”. El objeto de la promoción (“compromiso”) consiste en “garantizar los precios de venta más bajos dentro del mercado organizado”, de acuerdo a las limitaciones que, en síntesis, son las siguientes:

a) limitada a un “listado de referencia” de 600 productos;

b) limitada a una zona geográfica: la comparación de precios se hace por “zonas de precios” (9 zonas en total que comprenden los 28 hipermercados de todo el país);

c) limitada a algunos competidores: de cada zona se eligen 5 puntos de venta de los “competidores más importantes”;

d) limitada en el tiempo: el precio rebajado por debajo del de la competencia se mantiene por un lapso de 7 días corridos;

e) limitada a algunos tipos de productos: almacén seco, bebidas, perfumería y limpieza, de las mismas características.

No obstante, en el folleto de ofertas no consta aclaración de ningún tipo. Y la información que está disponible en la página web en virtud de la masividad de los medios utilizados para divulgar la promoción (radios AM; televisión abierta; diarios; folletos; etcétera), en relación con el reducido acceso generalizado a Internet en nuestro país; no basta para ser considerada información “suficiente” de acuerdo a la exigencia del artículo 4 de la Ley 24.240”.

El juez Rusconi dictó la medida preventiva innovativa, de cumplimiento obligatorio dentro de los límites del Partido de La Plata, para que Carrefour Argentina S.A. informe los principales alcances, condiciones y limitaciones a las que se encuentra sometida su promoción denominada “Compromiso público Carrefour: el precio garantizado”.

“En lo sucesivo, las condiciones de la oferta publicitaria deberán darse a conocer del mismo modo y por los mismos medios utilizados para difundirla”.

El juez considero que  teniendo en cuenta que la promoción en cuestión viene difundiéndose desde hace tiempo de manera generalizada por importantes medios masivos de comunicación, locales y nacionales, la empresa obligada deberá hacer pública la información arriba indicada mediante: la publicación de un espacio tipo “solicitada” en los diarios “El Día” y “Hoy” de La PLata , durante tres días consecutivos”.

Hay que aclarar que la medida aún puede ser cuestionada judicialmente y que la publicación solicitada aún no fue realizada.

Por su parte, el Dr Jorge  Surin de la Dirección Jurídica de Protección al Consumidor y Lealtad Comercial del Gobierno de la Ciudad de Bs As inició el 5 de julio actuaciones en el mismo sentido en la Ciudad de Bs As. 
Surin constató similares presuntas infracciones dentro de un hipermercado de la misma firma inspeccionado en la Ciudad.

Un comentario en “MEDIDA CAUTELAR CONTRA CARREFOUR”

  1. Debora Yedynak Dice:

    Es una mentira eso el reconocimiento de precios en carrefour. acabo de comprar un producto que me lo cobrarnr en carreforu $ 27, 90 y el mismo producto, y de la misma partida lo consegui en una ferretería a $ 13, 50. ES UN ROBO!!!!
    y encima cuando vas a reclamar a carrefour te dicen que eso lo reconocen ante las empresas que carrefour considera sus competidores. realmente es UNA ESTAFA! hay que denunciarlos.

Dejar un comentario