TELÉFONOS DES - CONTROLADOS

Por Daniela Hacker

Américo García de la Asociación de Usuarios y Consumidores afirmò en un comunicado que: 

“Desde hace algún tiempo los usuarios de la telefonía básica (telefonía fija) son víctimas de la desidia de las empresas prestadoras y de la falta de controles por parte de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

En efecto, un examen de auditoría sobre las actividades de la CNC, pone de manifiesto que en las denuncias de los usuarios analizadas no consta que la CNC realice una revisión técnica o verificación de las manifestaciones vertidas por las prestadoras. En un lenguaje más llano, lo que la AGN está diciendo es que la CNC se limita a transmitirles a los usuarios reclamantes exactamente lo mismo que manifiestan las empresas prestadoras, sin ningún tipo de confirmación de ello.

Además, entre otras críticas, el informe expresa que el organismo de control no analizó si correspondía aplicar sanciones ante el incumplimiento de los artículos 31 y 33 del Reglamento Telefónico, que establece la obligación de las prestadoras de reparar las interrupciones de servicio dentro de los tres días hábiles.

Cabe destacar que en los reclamos recibidos por las asociaciones de consumidores consta que hay usuarios que han estado más de dos meses sin servicio telefónico.

En sus conclusiones la AGN afirma que la CNC omitió, en reiteradas ocasiones, sus funciones de proteger los derechos de los usuarios cuando estos traen a consideración sus quejas y reclamos.

En definitiva, la desatención de los usuarios de la telefonía fija es doble. Por un lado, las empresas lo abandonan frente al avance de otros negocios de mayor futuro y rentabilidad, como la telefonía celular. Por otro, el organismo control, la CNC, parece representar los intereses de las propias prestadoras, no investiga, no sanciona y no hace cumplir la normativa existente en defensa de los usuarios”.

8 comentarios en “TELÉFONOS DES - CONTROLADOS”

  1. Alfred.- Dice:

    Es todo un desastre hace mas de 30 dias estoy sin tono por este paro. Nadie interviene ??? la CNC totalmente ausente.

  2. Luciano Dice:

    Hace 29 dias que no tengo telefono, y cada vez que llamo me siguen bicicleteando, nadie hace nada para solucionar el problema. Que tengo que esperar??

  3. daniela Dice:

    Luciano: Es desesperante! Te aconsejo que con el número de reclamo de la compañía escribas a la CNC. (Ver reclamos). Y luego te dirijas a una asociación de consumidores.
    Saludos
    Daniela

  4. Nicolas Dice:

    Gente…al menos Telefonica esta colapsada. Los operadores bicicletean porque no tenemos respuesta, realmente. Ni nosotros podemos entender como un reclamo puede tardar tanto. Concejo: reiteren reclamo cada 3/4 dias (cosa que no atienda el contestador) y exijan que el operador verifique que el reclamo fue bien ingresado (haciendo las pruebas de nuevo). Por reglamento tiene 3 o 4 dias asi que si se pasan ya depende de ustedes cuanto esperar, o no, para hacer la denuncia en la CNC y en Defensa del Consumidor. Lamentablemente la CNC ESTA AL PEDO. Llaman clientes diciendo que se les matan de risa o que no atienden directamente. Pareciera que deben tener orden del gobierno de no tocar a las telefónicas….espero no sea el caso, sino me gustaría saber porque no se las puede tocar….

  5. hector Dice:

    presente esta nota ante cnc y no tengo respuesta.-

    Sres. C.N.C.:
    De mi consideración.
    A través de la presente solicito tengan a bien tomar intervención e investigar mi caso. El día 30 de enero ppdo. mi teléfono quedó cortado sin más. Nadie de la empresa me informó de algún inconveniente ocurrido. Llamé al 114 para reparaciones técnicas y allí me informaron que la falla estaba en telefónica. Me dijeron que yo no necesitaba número de reclamo y que el problema iba a ser solucionado, lo cual no fue así. Continué llamando al 114 varias veces a lo largo de estos días y un disco repetía siempre que estaban trabajando en la solución de mi problema. Los conocidos y familiares me avisaron que llamaban a mi número de siempre, correspondiente a mi línea telefónica, y que otra voz le contestaba que yo ya no vivía más allí y que correspondía a un comercio de la calle Ramón Falcón. Mi asombro no fue tanto, puesto que una situación idéntica fue vivida por mi vecino: aparentemente telefónica habría cedido o vendido muy graciosamente las líneas a otros particulares en forma impune - y esperemos que no se haga costumbre esto de perjudicar a los usuarios. En el día de la fecha acudí personalmente a las oficinas de la calle Culpina y me respondieron que por ley tienen 96 horas para resolver el problema. Nada pude hacer. Lo más grave es que el teléfono lo necesito porque tengo un hijo discapacitado y en caso de emergencias o para trasladarlo necesito imperiosamente el teléfono. Por tanto, les pido que medien para solucionar cuanto antes mi problema y, en cuanto a la empresa Telefónica, creo que se deberían implementar acciones que impongan una especie de multa, además exijo un resarcimiento por los daños causados y la mala atención al cliente, para que esto no le vuelva a ocurrir a nadie
    Sin más saludo a Uds. Muy atte.

  6. RUBEN Dice:

    QUIEN SE HACE CARGO ?

    - DESDE EL DÍA 14/01/08 A LA FECHA ESTOY SIN TELÉFONO ,
    - EL OPERARIO DE TELEFÓNICA QUE VISITO MI DOMICILIO EN UNA PRIMERA OPORTUNIDAD FUE CLARO , ME DIJO,,,
    -” ESTO TIENE UN COSTO ” SI YO HABLO CON MI JEFE Y LE COMENTO , MIRE JEFE ESTA PERSONA SE PORTO BIEN CON NOSOTROS,
    ” USTED TIENE EL PROBLEMA SOLUCIONADO EN 24 Hs.”
    ANTE TANTA BRONCA Y CON GANAS DE PEGARLE UNA PATADA LE REPROCHE QUE COMO ME QUIERE COBRAR UN SERVICIO QUE LE CORRESPONDE REPARAR SI O SI,,, BUENO, PERO EL SEÑOR ME RESPONDIO QUE ME ATENGA A LAS CONSECUENCIAS Y SE RETIRO SIN MAS …
    PASARON DOS SEMANAS Y ANTE LOS RECLAMOS DIARIOS PIDIENDO REPARACIÓN DE LA LINEA , APARECE OTRO SEÑOR QUE REVISO TODA LA LINEA EN MI DOMICILIO Y MUY AMABLEMENTE ME DIJO , QUE EL PROBLEMA ESTABA EN LA PLAQUETA DE LA CENTRAL PERO LA REPARACIÓN LLEVARÍA UN TIEMPO PORQUE NO HAY INSUMOS , ES DECIR, QUE TODO TIENE UN COSTO , ANTE EL MIEDO DE SEGUIR SIN LINEA TELEFÓNICA LE PREGUNTO CUAL ES EL COSTO ?.
    EL SEÑOR ME RESPONDE QUE COMO YO ME HABÍA PORTADO MAL CON EL ANTERIOR TÉCNICO , EN ESTOS CASOS LA REPARACIÓN PUEDE SER MAS ENGORROSA, NO AGUANTE MAS Y LE DIJE, LO VAS A TENER QUE ARREGLA GRATIS TE GUSTE O NO PORQUE DE ACÁ ME VOY Y TE METO UNA DENUNCIA
    EL SEÑOR SE RETIRO COMO EL PRIMERO, ES MAS, PIENSO QUE NO LE IMPORTO EN LO MAS MÍNIMO MIS PALABRAS, PORQUE SUS ULTIMAS PALABRAS FUERON , SI TE DAN BOLA AVISAME JA,JA,JA…
    DESESPERADO ENTRE A UN LOCUTORIO Y LLAME A TODOS LADOS PARA QUEJARME , Y TODOS ME RESPONDÍAN LO MISMO ACÁ NO CORRESPONDE , MAS LOCO ME FUI A LA CALLE LA FUENTE Y RIVADAVIA PARA HACER LA DENUNCIA , O SORPRESA ,NO LE PUDE VER LA CARA A NADIE, ME DIERON UN TELÉFONO Y HABLE CON UNA OPERADORA QUE ME DIJO ,QUE BARBARIDAD !!!
    RADIQUE LA DENUNCIA EN LA COMISARIA , Y SI, TAMBIÉN ME FUI A LA COMISARIA 42 , BUENO DESPUÉS DE ESPERAR APROX. 2Hs. Y DE QUE CADA UNO QUE PASABA ME PREGUNTARA ,SEÑOR, POR QUE ASUNTO ES Y YO CONTARLE TODA MI HISTORIA , SE DIGNA A ATENDERME EL PRIMERO QUE ME ATENDIÓ APENAS PUSE UN PIE EN LA COMISARIA Y ME RESPONDE QUE ELLOS NO PUEDEN TOMAR ESE TIPO DE DENUNCIA ,,, ? , QUE TENGO QUE DIRIGIRME DIRECTAMENTE A TELEFÓNICA,????
    -LOS DÍAS SIGUIENTES SIGO LLAMANDO A REPARACIONES Y EL CONTESTADOR QUE ME ATIENDE ME DICE QUE ESTA SIENDO REPARADA LA LINEA DENTRO DE LOS PLAZOS ESTABLECIDOS ,,,,
    - PERO SIEMPRE QUE LLOVIÓ PARO , O SORPRESA SUENA EL TIMBRE Y AL ABRIR LA PUERTA OTRO SEÑOR DE TELEFÓNICA CON UN ROLLO DE CABLE EN LA MANO, DICE,,, LE VAMOS A CAMBIAR TODO EL CABLE HASTA EL POSTE PORQUE EL PROBLEMA ES EL CABLEADO …
    QUE ALEGRÍA, ESTABA TODA MI FAMILIA ALTERADA ANTE TANTA EMOCIÓN DE VOLVER A ESCUCHAR SONAR EL TELÉFONO NUEVAMENTE …
    LUEGO DE UN RATO EL SEÑOR NOS COMUNICA , YA ESTA , EN NO MAS DE DOS HORAS TIENEN TELÉFONO , BUENO EL SEÑOR SE RETIRO Y ME PARECIÓ LO MAS JUSTO DARLE UNA PROPINA $20 QUE ME AGRADECIÓ AMABLEMENTE Y VOLVIÓ A REPETIR YA LE PASE EL INFORME, DOS HORAS NO MAS Y TIENE TELÉFONO.
    AL RATO DE HABERSE RETIRADO, UNO DE MIS HIJOS ENCUENTRA UN TELÉFONO PROBADOR QUE SE OLVIDO EN LA TERRAZA ESTE SEÑOR QUE CAMBIO EL CABLE , PERO QUE MACANA PENSÉ, POBRE HOMBRE ESPERO QUE SE DE CUENTA QUE LO DEJO ACÁ , IGUAL , CUADO NOS REPONGAN LA LINEA QUE DIJO , ES CUESTIÓN DE HORAS LLAMAMOS Y LE AVISAMOS QUE DEJARON UN TELÉFONO PROBADOR OLVIDADO …
    BUENO , PASARON 2 Hs. PASARON 4Hs. PASARON 6Hs. PASARON 24Hs. Y 48hs. , Y YA TENIA LOS TESTÍCULOS POR EL PISO QUE ME FORREARAN OTRA VEZ , ENCIMA DE TODO NOS LLEGA LA BOLETA DE TELEFÓNICA PARA PAGAR …
    PASABAN LOS DÍAS Y EL TELÉFONO SEGUÍA MUERTO HASTA QUE DE PRONTO SONÓ “RING”, “RING”, “RING”, CORRIERON TODOS PARA PODER SER EL PRIMERO EN ATENDER ….
    MAS SORPRESAS , QUIEN ERA ,,,, EL SEÑOR QUE CAMBIO EL CABLE , QUE LLAMABA LUEGO DE UNA SEMANA PARA SABER SI DEJO EL APARATITO OLVIDADO EN MI DOMICILIO …. SI,, LE RESPONDÍ , PERO CONTAME COMO VOS ME PODES LLAMAR Y HABLAR CONMIGO SI YO SIGO CON LA LINEA DE TELÉFONO MUERTA , A SECRETOS , SECRETOS ME CONTESTO,,,, YA PODRIDO,, LE RESPONDÍ, SI NO ME CONTAS EL SECRETO PARA QUE TENGA TELÉFONO NUEVAMENTE , EL APARATITO ANDA A RECLAMÁRSELO A TU HERMANA , A TODO ESTO, EL SEÑOR ME RESPONDIÓ METETELO EN EL ORT. Y CORTO ….
    Y ESA FUE LA ULTIMA VES QUE SONO EL TELEFONO ….
    BUENO Y ASÍ SIGO POR LA VIDA ESPERANDO QUE ALGUIEN SE DIGNE A DARME BOLA Y DEVOLVERME LA LINEA DE TELÉFONO
    SIGO LLAMANDO Y RECLAMANDO TODOS LOS DÍAS , Y RECLAMOS Y MAS RECLAMOS…

    - A ,,, ENCIMA QUE TAMPOCO TENGO INTERNET, CUANDO ME LLAMAN ATIENDE EL SERVICIO DE CONTESTADOR QUE ESTOY PAGANDO A TELEFÓNICA Y QUE TAMPOCO ME DEJA LEVANTAR LOS MENSAJES…

    DESDE YA , MIL GRACIAS POR DEJARME DESCARGAR UN POCO DE LA IMPOTENCIA QUE SIENTO ….
    GRACIAS Y SALUDOS

  7. tatiana Dice:

    Sr. Trabajo en telefónica y me indigana leer sobre estas cosas. Ud. tomó el nombre y apellido de los técnicos que le quisieron cobrar y del que le cobró? Esta es una práctica no apoyada por la empresa pero que muchos trabajadores corruptos emplean. Si uds. tuviera el nombre y apellido a cia. puede sancionarlos y hasta despedirlos si puede probarles el hecho. Por otro lado, si aún sigue con su avería le ruego me indique su nro. tel y titular de la línea para solucionar su avería ala brevedad posible.
    Muchas gracias y disculpe en nombre de Telefónica todas las molestias ocasionadas.

  8. ALCIRA Dice:

    LA CNC NO HACE NADA PAGUE MAS DE 1 300 PESOS ANTES BOLETAS MAL FACTURADAS Y AHORA MOVISTAR ME BLOQUEO SIN AVISO EL SERVICIO DE LARGA DISTANCIA, YA RECLAME DE VUELTA ANTES LA CNC Y PURA BURUCRACIA NO PASA NADA A QUIEN PUEDO RECURRIR? POR FAVOR AYUDA ANTE LA DESIDIA Y LOS USUARIOS ESTAMOS INDEFENSOS ANTE LAS MULTINACIONALES Y OTRO ENTE COMO EL VERAZ TAMPOCO CUMPLE Y PERJUDICA NOMAS A LA GENTE.

Dejar un comentario