PUBLICIDADES ENGAÑOSAS

Por Daniela Hacker

¿Qué es una Publicidad es engañosa? 

Es todo anuncio o publicidad que, por ocultamientos o inexactitudes, induzca al error o engaño al consumidor. 

Esto vale tanto para las publicidades en los medios de comunicación, como para los anuncios que se exhiben en los comercios.

 pruebas_ch.gif

Algunos casos:

Carrefour: El juez Dante Rusconi de La Plata dictó recientemente una medida cautelar para que informen a los consumidores el verdadero alcance de esta promoción.

El Juez descubrió que el Compromiso de precios bajos, en realidad era:

a) limitada a un “listado de referencia” de 600 productos;

b) limitada a una zona geográfica: la comparación de precios se hace por “zonas de precios” (9 zonas en total que comprenden los 28 hipermercados de todo el país);

c) limitada a algunos competidores: de cada zona se eligen 5 puntos de venta de los “competidores más importantes”;

d) limitada en el tiempo: el precio rebajado por debajo del de la competencia se mantiene por un lapso de 7 días corridos;

e) limitada a algunos tipos de productos: almacén seco, bebidas, perfumería y limpieza, de las mismas características.

Actualmente, también se iniciaron actuaciones en Defensa del Consumidor de la Ciudad de Bs As.

Hace muchos años, Carrefour también recibió sanciones por publicidad engañosa por vender latas de cerveza con características muy similares a las de los envases de la holandesa Heineken.

heineken.jpg

Otras empresas multadas por publicidad engañosa:

Danone:

En el 2005, recibió una multa de $150 mil por tener la imagen de un limón en los rótulos de Ser Lima Limón y Limonada Villa del Sur. El código alimentario exige que para poner la imagen de una fruta en una bebida, esta deba contener una cantidad de jugo de esa fruta.  Estas 2 bebidas no cumplían con esta regulación.

También, la sancionaron con $100 mil por poner en el rótulo del Agua Villa del Sur las siguientes frases: “Pura por naturaleza”, “nace en el medio de un bosque virgen protegido haciendo llegar …un agua con su pureza original exacta” y “envasado en su fuente de origen”, que por supuesto, no eran reales.

Mc Donald’s “Puertas Abiertas”: La empresa había realizado esta publicidad a causa de lo sucedido con la bacteria escherichia coli.

En el 2005, fue sancionada en $250 mil  porque se consideró que la empresa no estaba en condiciones de garantizar que la carne  era cocida a la perfección, como se aseguraba en la campaña, ya que el horno podía abrirse manualmente, y, por lo tanto, se podía interrumpir el proceso de cocción.

6 comentarios en “PUBLICIDADES ENGAÑOSAS”

  1. maru Dice:

    Hola Daniela,
    te hago una consulta sobre la publicidad engañosa, ya que desde hace casi un mes me han llamado de Ciudad Internet / Flash, para ofrecerme (por ser buena clienta) el traspaso del sistema de conexión ADSL al cual estaba abonada, por el de cablemodem, con la ventaja de no pagar durante dos meses, y eliminar el gasto de la digitalización de la línea telefónica, que corre por cuentas separadas.

    El hecho es que, si bien estoy utilizando el “cambiazo” desde el 7 de julio, hace unos días me llegó una factura de la empresa por 55$ y pico, y al consultar, me confirmaron que no habian registrado el cambio, por lo que me han hecho una nota de crédito para más adelante.

    El punto, es que si no habían registrado el cambio cuando ellos mismos lo gestionaron, seguramente no lo hayan hecho tampoco con Telefónica para que deje de abonar la digitalización, que como me dijeron en la misma Telefónica al llamar para darle la baja en su momento yo misma, me indicaron que ese tramite debía hacerlo Ciudad Internet.

    la pregunta es: cómo hago para exigir a Ciudad Internet que logre me descuenten de la factura de Telefónica, el mes de más que seguramente me van a cobrar por un error de ellos.

    Espero puedas orientarme sobre cómo hacer o bien a dónde dirigirme para iniciar algún tipo der esguardo legal antes que “las papas quemen”.

    de antemano mil gracias!!!

  2. daniela Dice:

    Tratá de comunicarte con Telefónica (están de paro hace meses). Pedí un número de reclamo.

    Sino te lo descuentan, comunicate con defensa dle Consumidor. Fijate seeción reclamos.
    Saludos
    Daniela

  3. Fernando Dice:

    Hola gente del blog, mi consulta es por una especie de publicidad engañosa que comenzó con el yogurt diciendo que la alimentación regular es insuficiente para el desarrollo del cuerpo por eso hay que consumir ese yogurt, luego siguió la publicidad de las salchichas de viena que eran una fuente de proteínas, luego también se sumaron las hamburguesas y ahora dicen que comiendo pan se baja de peso, no sera mucho? estos alimentos milagrosos parecerían ocultar el secreto de la alimentación correcta me parece que se tendría que legislar al respecto porque nuestros hijos ven esas publicidades a toda hora y en canales infantiles generando una información errónea generando futuros problemas de obesidad y enfermedades relacionadas con la mala alimentación.
    Gracias

  4. Damian Kohan Dice:

    Buenas tardes, hago una consulta: Telefonica (creo que tambien Telecom) esta ofreciendo un servicio de ADSL donde incluye “llamadas telefonicas ilimitadas” incluidas en el plan. Ahora, leyendo la letra chica, en ambos casos ponen un limite a esas llamadas (5.000 minutos o algo asi). Eso no es publicidad engañosa”??

    Saludos.
    Damian.-

  5. daniela Dice:

    Podría ser considerado publicidad engañosa. te recomiendo que te dirijas a un organismo de Defensa del consumidor para que ellos lo evalúen. (Ver sección reclamos).
    Saludos
    Daniela

  6. antonio Dice:

    Para publicidad engañosa, leed este enlace. Analiza un anuncio publicitario de una conocida marca de zumos española. http://noesunamanzana.blogspot.com/2010/05/don-simon-y-granini-la-retorica-al.html
    Un saludo

Dejar un comentario