JUGUETES TÓXICOS FISHER PRICE

Por Daniela Hacker

jug41.jpgjug31.jpgjug21.jpgAnte la alarma mundial de la empresa Mattel acerca de que una partida de juguetes tenía pintura con plomo, muchos padres se asustaron y con razón.

En la web, Mattel  informa cuáles son los juguetes contaminados.

El Dr. Jorge Surin de la Dirección de Lealtad comercial del GCBA informa lo siguiente:

“El Estado debe garantizar la seguridad  del juguete que se exhibe a la venta  y el consumidor debe buscar que el juguete sea de calidad,  seleccionando el mejor precio y comprando en comercios que exhiban precios,  que entreguen factura y que pongan a su disposición las certificaciones que acrediten las exigencias de seguridad de los productos.”

Los juguetes podrán comercializarse  en la República Argentina SOLAMENTE si cumplen con los requisitos de seguridad normados  en la Resolución 163/SCT/05.

a) Sobre el juguete o embalaje del mismo,  debe colocarse el nombre, razón social, marca, dirección del fabricante o de su representante – si el producto fuere importado.

b)  Advertencias e indicaciones de uso redactadas en idioma nacional.

c) No debe existir peligro de asfixia.

d) El contacto con los bordes del juguete no debe presentar riesgos de lesiones corporales.

e) Los juguetes destinados a niños menores de 3 años deben tener un tamaño tal que impida ser tragados  y/ o inhalados. Y los que puedan ser peligrosos para los niños menores de 36 meses deberán llevar la siguiente advertencia: “No es conveniente para los niños menores de 3 años”.

f) Los juguetes deben estar hechos con materiales que no sean inflamables, deben tener una adecuada resistencia mecánica y estabilidad suficiente.

g) La tensión eléctrica de los juguetes  que funcionen con electricidad NO puede exceder de 24 voltios.

h) Los juguetes NO deben contener sustancias o preparados peligrosos – determinados por autoridad sanitaria-  en cantidades que puedan perjudicar la salud de los niños que los utilicen.

i) En caso de juguetes destinados al uso acuático, deberán poseer la siguiente inscripción: ” Utilizar sólo en agua donde el niño pueda permanecer de pie y bajo vigilancia.”

Todas estas condiciones deben ser certificadas  por un Organismo de Certificación -reconocido por la Dirección Nacional de Comercio Interior- (hoy son IRAM  y el INTI)  a través de ensayos realizados en laboratorios igualmente reconocidos.

 También, por Resolución 91/SCT/04, las bicicletas  de uso infantil (aquellas cuya altura  máxima del sillín se ubique a 64 cm de altura) que se comercialicen en el país, además de tener que  contar con certificado emitido por Organismo de Certificación reconocido por autoridad competente, y un sistema  de freno,  deberá consignar leyenda de advertencia “ATENCIÓN NO UTILIZAR EN LA VÍA PÚBLICA SIN LA SUPERVISIÓN DE UN ADULTO” (en mayúsculas no inferiores a 2 milímetros).
 

Asimismo, la Resolución 438/01 del Ministerio de Salud  tiende a la protección del infante consumidor de juguetes, prohibiendo la comercialización en el país de juguetes de material flexible, con ciertos componentes químicos (p.e. ésteres de ácido ftálico) cuando sean destinados  a ser llevados a la boca por niños menores de tres años.

Resulta fundamental la protección a la salud e integridad física que nos debe brindar el Estado controlando  fehacientemente con su poder de policía los juguetes que se nos venden.

Verificando que en los juguetes o en sus embalajes figuren en castellano las informaciones básicas de seguridad y funcionamiento (instrucciones de uso, advertencias respecto a la edad para la cual el juguete es recomendado, origen del juguete, responsable de la importación – si fuere importado- y de la comercialización en la Argentina).

Los juguetes cuando no están certificados debidamente pueden tener peligro para el menor (componentes químicos tóxicos, alta inflamabilidad, puntas filosas).

CONSEJOS PARA LA COMPRA DE UN JUGUETE

- Constatar  que  en  la   vidriera  del    comercio  esté exhibido el precio final  de los  juguetes  en  pesos (art. 2, 5 y 6 Resolución 7/SCDC/02)  y sin recargo alguno  por  pago  con tarjeta  de  debito  o  crédito. (art. 37 inciso c  de la Ley 25.065).
 
-  En caso de que el juguete haya sido publicitado en folletos de Hipermercado, comercio, afiches de  vía pública o periódicos, la   pieza  publicitaria  debe contener plazo  de  vigencia   temporal  y   territorial  con indicación de sucursales donde se vende el  juguete. Y, si el stock  fuere limitado, deberá cuantificarse tal limitación (art. 7 Ley 24.240).

- Reclamar el ticket o factura de compra para que, en caso de existir en el juguete “ defectos que afecten la identidad entre lo ofrecido y lo entregado o su correcto funcionamiento” poder exigir su reparación dentro de los 3 meses de adquirido el producto. (garantía legal,  art. 11 de la Ley 24.240).

-  Para certificar la autenticidad del producto observar si en el envase aparece el logo de Seguridad.

Si sigue teniendo dudas, puede pedirle al vendedor un certificado o constancia de presentación ante la Dirección de Comercio Interior. El mismo demuestra la legalidad y certificación del producto

2 comentarios en “JUGUETES TÓXICOS FISHER PRICE”

  1. Jeimy Carolina Dice:

    hola buenas tardes. Yo soy madre de un niño de 3 años. Mi hijo es fanatico de la pelicula cars y el dia de hoy escuche en una noticia de cnn que algunos juguetes de esta pelicula estan contaminados, me gustaria saber cuales son ya que hasta el plato donde come mi hijo es de cars, Si pudieran ayudarme al respecto lo agradeceria mucho.

  2. mariana Dice:

    hola soy mama de un nene de 4 años y tiene juguetes que escuche que pueden ser toxicos;tiene de la pelicula monsters,cars,etc.me gustaria que me informen sobre ello.
    desde ya muchas gracias.

Dejar un comentario