Diario Perfil: Consumo. Las mujeres denuncian más que los hombres

Por Daniela Hacker

Comparto con ustedes mi nota publicada en el Diario Perfil del domingo 5/8. 

El barrio que más quejas concentra en la Defensoría de la Ciudad es San Nicolás (Centro), sin embargo, la mayoría de las denuncias no vienen de vecinos de esa zona, sino de los barrios de Palermo y Retiro. Los organismos que las reciben aseguran que notan un crecimiento en la vocación de las personas por quejarse aunque reconocen que por lo general se trata de vecinos de nivel socioeconómico medio y alto, con una mayoría de mujeres. Telecomunicaciones sigue encabezando los reclamos.

¿Cuál es el barrio San Nicolás? Pocos pueden responder esta pregunta ya que para la mayoría de los porteños esta zona se llama “Centro”. Sus límites son Av. Córdoba, Av. Callao, Av. Rivadavia, Av. La Rábida Norte y Av. Eduardo Madero.

Y entre lo más llamativo que tiene, se destaca que lidera las denuncias a sus negocios y empresas en Defensa del Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires.

Los vecinos de toda la Capital fueron quienes hicieron las denuncias así como también gente de la provincia de Buenos Aires, que, por alguna razón (como por ejemplo que trabajan en la Ciudad), contrataron allí algún servicio o realizaron alguna compra.

Las denuncias en San Nicolás apuntan esencialmente contra los bancos y financieras. No hay que olvidar que tiene entre sus límites las calles Florida y Reconquista hasta el 700. Además, existen muchos reclamos sobre el rubro electrodomésticos (sobre todo de comercios ubicados en la peatonal Florida) y también por los hoteles, una actividad típica de la zona. En sintonía con los reclamos a nivel nacional, en este barrio también hay muchas quejas por la telefonía celular.

Retiro es el segundo barrio con más quejas. Los motivos se centran en el edificio de la calle Ingeniero Enrique Butty al 200, donde opera una sede de las principales compañías de móviles. Respecto de los electrodomésticos, las denuncias se concentran en los comercios ubicados entre Córdoba al 1300 (41 casos) y Madero al 900 (20 casos).

Le siguen en el ranking Montserrat, San Telmo, Balvanera, Puerto Madero, Belgrano y Palermo. Los menos denunciados son los barrios con menor desarrollo económico.

Los vecinos de Palermo son los que más denuncian (aunque no siempre a los comercios y empresas de su barrio). Les siguen los de San Nicolás, Caballito, Almagro y Balvanera. Un caso interesante es el de Puerto Madero, que es uno de los que más denuncias recibió, pero no de sus vecinos, si se tiene en cuenta el último trimestre.

¿Por qué tiene tantas denuncias de quienes viven en otros barrios? Por el gran desarrollo económico que ha tenido esta zona, no es de extrañar que el 94% de los reclamos que se realizaron se deba a conflictos con la empresa que presta servicios de comunicaciones en el barrio (telefonía fija y móvil y acceso a Internet).

Otro caso es Villa Lugano, donde sólo se hizo una denuncia de un comercio de la zona, pero se formularon 44 quejas de comercios de otros barrios. Aquí también encabezan las denuncias empresas de telefonía celular, electrodomésticos y bancos y financieras.

Para Pablo Chamatrópulos, presidente de la Asociación Centro de Orientación Defensa y Educación al Consumidor (CODEC), el perfil del ciudadano que presenta denuncias en los organismos de defensa es mayoritariamente “urbano, céntrico, con mayores niveles de educación formal que el promedio y de un nivel socioeconómico entre medio y alto”. Y los que se acercan a denunciar son, por lo general, más mujeres que varones.

Rolando Berón, director del Organismo de Defensa del Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, explicó: “Estamos transitando por un período de cambio en torno a las personas que denuncian. Hoy nos llegan denuncias de todos los barrios ya que la gente tiene una mayor conciencia y preocupación respecto de sus derechos”, dijo y aclaró que una prueba de ello es que antes no había denuncias de barrios como Villa Lugano, San Telmo, Barracas, etcétera.
 

Dejar un comentario