Clarin.com, Blog Plaza Pública: “¿Cansado de viajar como vacas?”

Por Daniela Hacker

Comparto con ustedes mi nota en el blog Plaza Pública de Clarin.com. 


YouTube Direkt

Candelaria Shamun tiene 25 años y viaja todos los días en el Subte D para ir a trabajar y a la facultad. Y cada día, siente que no es respetada como persona y teme que ocurra una tragedia por las condiciones del transporte. Su temor es compartido por muchas de las 1.400.000 personas que diariamente toman el subte en la Ciudad de Buenos Aires.

Julián De Sa Souza es un usuario del Ferrocarril Metropolitano (Ex Roca) y, como tantos otros, también se queja por el mal servicio que presta la empresa. De lunes a viernes se traslada a su trabajo “peor que el ganado que va al matadero”. Presenció incendios y accidentes, y sufre la impuntualidad constante, los apretujones y el maltrato.

Ambos tienen en común que decidieron empezar a tratar de revertir la situación a la que se ven sometidos a diario. Llenaron libros de quejas, denunciaron la situación ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), pero nada cambió y nadie les respondió.

Candelaria y Julián decidieron, como muchos otros internautas y pasajeros de transporte público, registrar el desafío cotidiano de viajar en sus blogs temáticos.

Julián nos muestra que pese al cambio de manos del ex Roca, que pasó de ser operado por el Grupo Taselli a la Unidad de Gestión de Operación Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), “no hubo mejoras en cuanto a cómo se viaja y al estado de los trenes con el cambio de dueño, sólo se ve a mucha gente trabajando sobre las vías, cuadrillas de operarios ferroviarios trabajando y haciendo arreglos en los durmientes“.

Candelaria realizó un estudio sobre las medidas de seguridad en los subtes. ¿Qué encontró? Carteles con procedimientos para situaciones de emergencia sin iluminación, faltante de mangueras, problemas en la ventilación, entre otras irregularidades. Si un subte sufriese un incendio, las posibilidades de un nuevo Cromañón serían muchas. Registró varias de estas situaciones en un video.

El relevamiento de Candelaria arroja, entre otras cosas, que:

- Hay 303 coches excedidos en kilometraje.

- Existen deformaciones en las vías que pueden provocar descarrilamientos (por ejemplo en la Línea D entre las estaciones Pueyrredón y Catedral, que transporta los trenes más repletos de toda la red subterránea).

- No todos los vagones tienen vidrios de seguridad. En la Línea A, los vidrios son como los de cualquier ventana común por lo que, ante algún golpe, se hacen añicos.

- Algunas estaciones no tienen luces de emergencia.

- En todas las líneas hay cables de alta tensión conviviendo con filtraciones de agua.

- Los planos de escape no están colocados en lugares visibles e iluminados, ni detallados en colores.

- En muchas estaciones faltan las mangueras hidrantes. (Estaciones Plaza Miserere, Olleros y Juramento)

mangueras.jpg

 Los matafuegos no están la vista de todos.

 

ascensor.jpgHay 70 estaciones en total y sólo hay ascensores en 6 estaciones (Acoyte, Tronador, Los Incas, Congreso de Tucumán, Facultad de Medicina, Tribunales), lo que implica que si se produce un incendio, los usuarios en sillas de ruedas no podría salir por sus propios medios.
- En la estación Callao hace más de un año y medio que están construyendo un ascensor. La obra costó más de 3 millones de pesos y ya tendría que estar terminada.asc2.jpg
Los colectivos y micros no son la excepción

Según un informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación sobre las condiciones en el transporte automotor de pasajeros de larga, corta y media distancia, “el 80% de las empresas autorizadas para desempeñar esta actividad incurre en reiteradas violaciones de las normas establecidas para garantizar la seguridad de sus usuarios

Sin embargo, siguen recibiendo ayudas de la Secretaría de Transporte. Durante la primera mitad del año recibieron $1028 millones en subsidios, un monto que representa el 85% de lo que se pagó en todo el año pasado.

¿Quién controla que el transporte público funcione en buenas condiciones?

Más allá de las quejas y denuncias ingeniosas de los pasajeros, las irregularidades en colectivos, micros, trenes y subterráneos deberían ser controladas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), un ente autártico que funciona en el ámbito de la Secretaría de Transporte, entre cuyas funciones está la de fiscalizar las tareas de las empresas operadoras y el cumplimiento de los recorridos, horarios y tarifas establecidas para el transporte automotor de pasajeros, como también la de vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad ferroviaria.

Sin embargo, si los controles hubieran sido efectivos, no hubieran ocurrido los graves incidentes de mayo último en la estación de Constitución por los retirados y prolongados atrasos que sufren cotidianamente los usuarios.
Al igual que lo que sucede con los colectivos, el deficiente servicio de los trenes se produce pese a los $ 250 millones en subsidios que el Estado les da a las empresas concesionarias del servicio ferroviario por año a cambio de que mantengan el boleto en los $ 0,50 actuales.
Alicia en el país de las maravillas

Los argentinos estamos tan desacostumbrados a viajar bien en colectivos que el cumplimiento de los derechos del consumidor parece un cuento de hadas.

¿Te imaginás lo diferente que sería tu viaje al trabajo si los colectivos permitieran ascender y descender del vehículo en todas las esquinas los días de lluvia y todos los días entre las 22 y las 6 de la mañana?

¿O si cumplieran con la frecuencia establecida en horarios nocturnos para los servicios de 22 a 24 cada 15 minutos y de las 0 horas a las 4 cada media hora?

¿Y cómo cambiaría el humor de los peatones si se respetaran el nivel permitido de emisión de gases contaminantes y/o ruidos?

Pero si algo de esto no sucediera… ¿cómo sería reclamar a través de una línea telefónica de cobro revertido, cuyo número fuera copiado de un lugar claro y visible en el exterior e interior de los vehículos y recibir una respuesta por escrito en un plazo de 30 días?
Para los pasajeros de trenes y subtes también hay esperanzas de alcanzar su cuento de hadas. Algunos de sus derechos incluyen:

- Conocer los horarios mediante avisos colocados en todas las estaciones.

- Ser informados, en forma reiterada y por alta voz, sobre las interrupciones, suspensiones o cancelaciones de los servicios.

-En caso de verificarse interrupciones, suspensiones o cancelaciones de los servicios superiores a 30 minutos, los usuarios podrán requerir en la boletería un nuevo boleto o el reintegro en dinero equivalente al valor del mismo de acuerdo a su conveniencia.

Cuando viajás, ¿se cumplen estos derechos que tenés como usuario?Contanos cómo viajás habitualmente.Qué podés hacer?• Realizar una denuncia en la línea gratuita de la CNRT 0800-333-0300 o personalmente en Maipú 88 – Capital Federal.• Hacer una denuncia en la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas• Hacer un pedido de información a la CNRT o a la Secretaría de Transporte de la Nación para preguntar sobre los subsidios a las empresas de transporte.• Hacer un pedido de información a las empresas privatizadas de transporte de pasajeros para preguntar acerca de la inversión en mejoras del servicio que realizan.

• Contactarte con las asociaciones de usuarios y consumidores para desarrollar alguna actividad en conjunto.

• Hacer una denuncia en la Defensoría del Pueblo de la Nación 0810 333 3762.

• Dejar tu queja en las empresas:Metrovías, Metropolitano, TBA, Ugofe.

Algunos Blogs de usuarios de transporte público:

Desesperados del Sarmiento

Me cago en Metrovías

TBA (Todos Bien Apretados)

TBA te mata

En el tren

Viajar en tren

Como vacas

Pasajeros del Roca

Viajé como el orto

En el subte

En el bondi

Daniela Hacker
(Periodista especializada en derechos del consumidor y autora del Blog Noticias de Consumo)

2 comentarios en “Clarin.com, Blog Plaza Pública: “¿Cansado de viajar como vacas?””

  1. QuejasxMayor Dice:

    Las condiciones no son malas; son insalubres. En este pais falta que la gente se aune y se comprometa. Los blogs son una gran principio. Aporto con otro mas; en algun momento deberiamos unir todos los blogs y transforme todos en una gran punta del iceberg para hacer sentir la voz de todos. hhtp://www.quejasxmayor.blogspot.com

  2. Marios Dice:

    Nice…
    [URL=http://bmw-tuner.cappacinosuzuki.cn/volvo-xc90-seat-belt-extender.htm#] volvo xc90 seat belt extender [/URL]
    http://bmw-tuner.cappacinosuzuki.cn/volvo-xc90-seat-belt-extender.htm volvo xc90 seat belt extender
    [URL=http://martyn-ford.cappacinosuzuki.cn/buying-new-car-tips.htm#] buying new car tips [/URL]
    http://martyn-ford.cappacinosuzuki.cn/buying-new-car-tips.htm buying new car tips
    [URL=http://martyn-ford.cappacinosuzuki.cn/car-contract-selling-used.htm#] car contract selling used [/URL]
    http://martyn-ford.cappacinosuzuki.cn/car-contract-selling-used.htm car contract selling used
    [URL=http://chevrolet-optra.cappacinosuzuki.cn/saskatchewan-auction-sales-chevrolet-truck.htm#] saskatchewan auction sales chevrolet truck [/URL]
    http://chevrolet-optra.cappacinosuzuki.cn/saskatchewan-auction-sales-chevrolet-truck.htm saskatchewan auction sales chevrolet truck
    [URL=http://graham-ford.cappacinosuzuki.cn/ita-ford.htm#] ita ford [/URL]
    http://graham-ford.cappacinosuzuki.cn/ita-ford.htm ita ford

Dejar un comentario