RANKING DE QUEJAS, PROV. DE BS AS

Por Daniela Hacker

Más de 12.100 reclamos realizaron consumidores y usuarios bonaerenses durante los primeros 7 meses de este año al servicio gratuito de orientación al consumidor 0800 222 9042 de la Dirección Provincial de Comercio.

Telefonía fija, comercio minorista y celulares se encuentran al tope del ranking de quejas, seguidos por servicios públicos domiciliarios y prestaciones de salud, entre los principales reclamos recibidos por ese servicio de Defensa del Consumidor.

Las principales consultas y reclamos por presuntas violaciones a las leyes 24.240 de Defensa del Consumidor, 22.802 de Lealtad Comercial y 13.133 del Código de Derechos de Consumidores Bonaerenses, se relacionan a deficiencias en la prestación de servicios de telefonía fija (2.202 casos), prestaciones de comercios minoristas (1.985), celulares (1.432), varios (1.231), prestadores de internet (510), TV por cable (335) y medicina prepaga (303).

La mayoría de los reclamos por telefonía fija se refieren a la interrupción e incumplimiento del servicio, errores en la facturación, robo de cables y mala atención en los servicios 112 y 114. Las causas más comunes de denuncias a comercios minoristas son por falta de información, incumplimiento de garantía legal y de ofertas.

En el rubro celulares los consumidores coinciden en sus quejas por incumplimientos en el servicio (falta de señal y problemas con el chip), falta de información al contratar, incumplimiento de los planes ofertados y de garantías por los equipos móviles.

Los usuarios de internet denuncian en su mayoría la falta del servicio contratado, el incumplimiento de las ofertas e imposibilidad para dar la baja del servicio.

En el caso de TV por cable el grueso de reclamos recae en los aumentos de las cuotas, pero al tratarse de un mercado no regulado el aumento es legal. En el rubro de medicina prepaga los reclamos más frecuentes se relacionan a la falta de cobertura y de información al contratar, y en particular, a la abundancia de cláusulas abusivas en los contratos y reglamentaciones.

Según el Ministerio de Producción bonaerense, “Telefonía celular, uno de los rubros más denunciados, cuenta con un altísimo porcentaje de resolución durante la audiencia de conciliación a la que asisten las partes, previamente citadas por la Dirección Provincial de Comercio. Ante la mediación de los abogados del Departamento de Orientación el Consumidor, las empresas son más proclives a escuchar al damnificado y a solucionar el problema en el momento, por lo que cierran acuerdos con la provisión de mejores equipos, ofrecen bonificaciones por períodos que estuvieron sin servicios, o las bajas sin cargo para el consumidor, entre otros”.

6 comentarios en “RANKING DE QUEJAS, PROV. DE BS AS”

  1. Leo Piccioli Dice:

    Cómo podemos conseguir más detalles de los reclamos a comercio minorista, y trabajar para evitarlos?

  2. Alejandro Dice:

    Lo lamentable es que en vez de tratar de para el maltrato hacia el consumidor, dice el “Ministerio de Producción bonaerense, “Telefonía celular, uno de los rubros más denunciados, cuenta con un altísimo porcentaje de resolución durante la audiencia de conciliación a la que asisten las partes”

    No deberia tener que llegar a esto, mi tactica para enfrentar las situaciones de telefonica y de speedy es martillarle la cabeza llamando por lo menos 3 veces por dia, obviamente mas amable uno se comporte mas bolilla te dan…

  3. bomberman Dice:

    Siguen siendo las empresas mas votadas.
    La telefonia celular al tope de quejas de la gente.
    http://www.quejasdelagente.com.ar

  4. alejandra Dice:

    hace un mes me prometieron el cambio de mi equipo a gsm y todavia no he tenido notucias de el, movistar es una empresa sin palabra, y carente de compromiso ante sus clientes, yo hace cuatro años estoy con ellos y dejan mucho que desear

  5. Enrique Dice:

    Quiero quejarme de Telefonica dado que en la mañana de hoy día 21/05/08, lllevo sin poder llamar a numeros fijos por saturación en las lineas de telefonica, según mensaje de voz.
    lo dicho hora y media sin poder llamar,
    ¿Cuota de abono, cuota de llamada? devolverán?
    Un saludo.
    Enrique.
    ¡Llamado a telefonica 1004, solicitud de mil datos para nada!

  6. Guillermo Dice:

    Años atrás, por allá en el 96 fui víctima como muchos de los usuarios de telefónica de una estafa multimillonaria por parte de esa empresa, luego de tres meses logré revertir el robo que me cometían indiscriminadamente al cobrarme las llamadas “gratuitas” a los 0800 para los reclamos por el abuso de las otras empresas de servicio en el afán de solucionar inconvenientes en la facturación y el servicio.
    Después de dos años de infructuosos reclamos había logrado el reconocimiento verbal de la falta cometida por esa prestadora al no modificar en las centrales por pulso el medidor para que no considere las llamadas a los 0800 como llamadas de larga distancia.
    Después de bastante tiempo cambiaron el tipo de central y paso a ser por tono con servicios agregados y la posibilidad de obtener el registro de las llamadas, lo contrate por unos meses y corroboré con un registrador domiciliario que era correcta la facturación.
    Creí que al haber un registro de las llamadas no podría esta empresa cobrarme demás en la factura, y así lo informaba a otras personas que decían que les facturaban más llamadas de las que realmente hacían.
    En el año 2008 noté que era posible que yo no estuviese registrando correctamente las llamadas o que alguien estuviese robando la línea en algún punto fuera de mi casa o que lo hacían dentro de la mía desconectando el registrador, es entonces que por internet encuentro la posibilidad de ver la llamadas, cosa que contrato por ser gratis por tres meses y menor valor que el envío de papel, que además es difícil de comparar y revisar con lo que yo registro.
    Oh sorpresa, descubro que el total del detalle es inferior a lo que se me cobra en la factura, le pido explicaciones a la empresa por correo electrónico y se hacen soberanamente los “BOLUD…” , demás esta decir que lo mismo hacen en la C.N.CURROS.
    El monto es insignificante en mi caso, y a partir de mi observación no se “equivocan” más en la facturación, y ante mis reclamos por el mismo medio si me contestan, siendo que por supuesto son falsos.
    Como no pueden aumentar el valor de las llamadas, buscan cualquier método para cambiarme de plan de facturación para así aumentarme lo que me cobran, pero yo no les acepto ningún cambio.
    El sistema skype u otro similar irá prontamente reemplazando el obsoleto sistema telefónico, y ellos lo saben pronto se irán del país aduciendo que ya no les es rentable mantener el servicio.
    Estén atentos a los que les cobran en la factura, y soliciten el envío del detalle por internet que por tres meses es gratis, y comprueben con la planilla exel que les envían si el total coincide con el informado como llamadas del período.
    Suerte, y basta de ser sometidos por estos estafadores modernos, amparados por un gobierno que es cómplice cobrando impuestos abusivos y encima ellos los trasladan fuera de la factura cuando son aumentados o incorporados, tal el caso del impuesto al débito y el de ingresos brutos.
    Atentamente, un imbécil que creyó en ellos y en algún político que supuse los pondría en razón.

Dejar un comentario