Nació BUC: Blogs de Usuarios y Consumidores

Por Daniela Hacker

buc.jpg Como Vacas , Viajé como el Orto y este blog,  Noticias de Consumo, nos juntamos para formar “BUC”, Blogs de Usuarios y Consumidores.

Nuestro objetivo es potenciar nuestro trabajo difundiendo derechos, realizando denuncias y presentando propuestas.

Con información acerca del transporte y los derechos en general, esperamos poder ir sumando más integrantes a esta iniciativa.

8 comentarios en “Nació BUC: Blogs de Usuarios y Consumidores”

  1. silvana Dice:

    hoy vi un cartelito del blog, viaje como el orto y ahora veo esta iniciativa me parece barbara!!!. ya me sumo desde mi blog!! exitos

  2. Marco D Dice:

    Daniela, me ocurrio lo siguiente.
    Me compré una computadora (40% efectivo y el resto con tarjeta) y “aparentemente” la casa se olvidó de pasar el boucher a la tarjeta, entonces desde hace tres meses que debería haber llegado la cuota y nunca apareció.
    Hablé con personas que les ocurrió algo similar, y me contaron que es algo que ocurre, no muy seguido, pero pasa.
    Ahora, más allá de mi “deshonestidad” (lo admito) por no preguntar a la casa que, cabe aclarar, es de alguién en quién confié y me defraudó (me cobró mucho más de lo que está el precio en los comercios, sin excusarme…) quería saber si ellos me pueden obligar a pasar nuevamente la tarjeta, volver a firmar el boucher (si lo encuentran) o como pueden proceder ellos.. y obvio, que medidas me protejen. LA VERDAD, no se los pagaría.
    Desde hace dos meses que tienen otra pc que les llevé de mi jefe y me están “bicicleteando” porque (intuyo) perdieron el disco rígido de la maquina.
    ADEMAS, es hora de que me toque una a favor.
    GRACIAS. Y ACEPTO CRÍTICAS

    pd: si podes pasa por mi sitio que tiene menos visita que un violador condenado a perpetua!

  3. Juan Dice:

    Hola, el fin de mi blog es “tratar” de ser mas exacto con los pronosticos. Lo hago con conocimiento y ademas me da bronca que en la tele digan una cosa y despues pasa otra, mismo con el SMN. Empece en Abril y me gustaria saber que opinan ustedes.

    Gracias y perdon la molestia

  4. Ernesto Campanile Dice:

    Hola!
    Estoy muy contento de haber encontrado tantos sitios de usuarios del transporte publico que se mueven y alian para lograr cambios.
    Personalmente pensé en hacer un blog para estudiar el problema de la calidad y la seguridad de un modo sistematico, por lo cual los invito a contestar las preguntas que propongo en el mismo.
    Si puedo aportar en algo desde mi lugar como sociologo, les ofrezco mi apoyo y cooperacion. No se cuales son las condiciones para formar parte de los BUC, pero desde ya desearia poder postular mi blog a la red.
    Saludos y gracias por adelantado
    Ernesto

  5. Daniela Dice:

    Ernesto: próximamente vamos a invitar a quienes lo deseen a formar parte de los Amigos de BUC y colaborar con sus notas.
    Estamos preparando algo grande. Danos unos días y te avisamos.
    Saludos y gracias
    Dani

  6. Leila Dice:

    Hola Daniela! de causalidad encontré este blog q m parece fantástico para empezar a “desasnarnos” de a poco, un poco…te escribo para contar a quien le interese la Ciudad; que intentando veces muchas comunicarme con el 0800 del partido PRO, nunca lo logré!, Precisando consultar como es eso de que van a cerrar la mitad de las comunas tenemos en la ciudad de Bs.As. y que tanto nos sirven a los porteños para hacer de todo. Me preguntabe, mientras marcaba este telefono, siempre ocupado…si este es el tipo de comunicación que tendrá este gobierno con los ciudadanos que pretendemos informanos y pedir ciertas explicaciones de lo que sea necesario. ¿?. OTRA PREGUNTA SIN RESPUESTA…SI MACRI NO TRABAJA GRATIS GRATIS (y podría pues no le falta nada) COMO ES POSIBLE Q QUIENES DICTAN TALLERES GRATUITOS EN LOS CENTROS DE GESTION CONVERTIDOS EN COMUNAS (BUENOS Y SIN DIFUNDIR) NO COBREN NI VIÁTICOS?? ESO ES UN ABUSO! SI LOS ASESORES DE LOS ASESORES DE LOS ASESORES COBRAN..COMO ÉSTA GENTE NO CORA POR UN SERVICIO A LA COMUNIDAD? No entiendo. LA CONSULTA ES…COMO ME PUEDO COMUNICAR CON ESTA GENTE? HAY ALGUN BLOG CON ESTE TIPO DE INQUIETUD? CON GANAS DE MEJORAR LA CIUDAD? GRACIAS POR TU ATENCION!!SALU2. Leila.

  7. Gabriel Dice:

    Daniela: como usuario cansado de los abusos de Telefónica de Argentina (hace 11 meses que estoy sin teléfono fijo) me decidí a ponerles los puntos publicando todas las denuncias en mi blog y ayudar a otros usuarios en sus reclamos. Tu iniciativa “Blog de usuarios y consumidores” me parece adecuada para agrupar a todos los blogs con esta temática y te quería solicitar formar parte de la misma. Espero tus instrucciones para incorporarme desde mi blog al que te invito a visitar, itercambiar links y desde ya te agrego a sitios amigos.
    Muchas gracias

  8. por la incontinencia Dice:

    Nueva regulación del trasporte público de pasajeros
    Una vez más Córdoba marca un hito a nivel nacional
    En el marco de la decidida colaboración entre el gobernador de la provincia Juan Schiaretti y el intendente de la ciudad capital, Daniel Giacomino, estarían garantizados los derechos de los usuarios y consumidores en el nuevo marco regulatorio del trasporte público de pasajeros, por la activa participación de los Secretarios de Industria y de Comercio de la provincia.

    Como bien lo señalara Monseñor Carlos Ñañez en la homilía de Semana Santa, la reconciliación entre el Gobierno Provincial y Municipal, ha comenzado a dar sus frutos beneficiando a todos los cordobeses.
    Tal como lo establece el ART 41 DE la Ley Nacional Nº 24.240 de DEFENSA DEL CONSUMIDOR, los representantes de la Secretaría de Transporte del municipio habrían acordado con la Directora de Defensa del Consumidor de la Provincia, la participación de los Secretarios de Industria y de Comercio, en el proceso de elaboración del nuevo marco regulatorio para el trasporte público de la ciudad de córdoba. Como autoriades de aplicación de la ley, César Martinelli y Nicolás Hunicken, son los encargados de velar por que la nueva normativa sostenga una política tendiente a la defensa de los consumidores y usuarios.
    Conforme a la mencionada ley, entre las principales garantías que benefician a los usuarios se destacan el derecho a la información. El ARTICULO 4º establece que Quienes presten servicios, “deben suministrar a los consumidores o usuarios, en forma cierta y objetiva, información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre las características esenciales de los mismos”. También que el incumplimiento de la obligación faculta al consumidor a: “a) Exigir el cumplimiento forzado de la obligación, siempre que ello fuera posible; b) Aceptar otro producto o prestación de servicio equivalente; c) Rescindir el contrato con derecho a la restitución de lo pagado, sin perjuicio de los efectos producidos, considerando la integridad del contrato. Todo ello sin perjuicio de las acciones de daños y perjuicios que correspondan”, tal como le establece el ARTICULO 10 bis. También vinculado al cumplimiento de la prestación de los servicios, los prestatarios “están obligados a respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos, publicitados o convenidos”conforme al ARTICULO 19.
    Lo establecido respecto a los términos abusivos y cláusulas ineficaces es de significativa importancia para la formulación del nuevo marco regulatorio, en tanto restringe las posibilidades de que el mismo perjudique los derechos del los usuarios. De acuerdo a estas disposiciones y sin perjuicio de la validez del contrato, “se tendrán por no convenidas: a) Las cláusulas que desnaturalicen las obligaciones o limiten la responsabilidad por daños; b) Las cláusulas que importen renuncia o restricción de los derechos del consumidor o amplíen los derechos de la otra parte; c) Las cláusulas que contengan cualquier precepto que imponga la inversión de la carga de la prueba en perjuicio del consumidor. La interpretación del contrato se hará en el sentido más favorable para el consumidor” (…) “En caso en que el oferente viole el deber de buena fe en la etapa previa a la conclusión del contrato o en su celebración o transgreda el deber de información o la legislación de defensa de la competencia o de lealtad comercial, el consumidor tendrá derecho a demandar la nulidad del contrato o la de una o más cláusulas”
    La presencia de César Martinelli y Nicolás Hunicken en el proceso también garantiza que para la elaboración del marco regulatorio se reciban y se de curso a las inquietudes y denuncias de los consumidores; se disponga la realización de inspecciones y pericias vinculadas con la aplicación de la ley; se soliciten informes y opiniones a entidades públicas y privadas, y lo que es de vital importancia, se disponga de oficio la celebración de audiencias. Como lo establece el mencionado art. 41.
    El respeto a los derechos de los usuarios también estaría garantizado por la intervención del Ministerio Público de la Provincia en el caso de que los incumplimientos requieran acciones judiciales. Las autoridades municipales todavía no habrían acordado con el Dr. Vezaro, la instrumentación de lo que establece el art. 52 de la Ley de defensa del consumidor, pero se descuenta que se llegará a un acuerdo para resguardar los intereses de los consumidores que resulten afectados o amenazados por los prestadores del servicio público de transporte y las asociaciones de consumidores no hayan sabido o podido resguardar ya que conforme a la ley “En caso de desistimiento o abandono de la acción de las referidas asociaciones legitimadas, la titularidad activa será asumida por el ministerio público”.
    Crónica de una república democrática, donde las funconarios actúan la ley y las instituciones promueven y protegen la vida ciudadana.

Dejar un comentario