Impuestos municipales a los carteles que están dentro de los comercios

Por daniela

Los municipios de la Provincia de Bs As están cobrando impuestos a los comerciantes por publicidad ubicada dentro de los locales.

El Dr. Jorge Carreras, especialista en derecho civil, comercial, litigios, societario, bancario y financiero; y miembro del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal nos explica por qué este tributo puede perjudicar a comerciantes y consumidores.

¿Qué pretensiones tienen los municipios con respecto a las publicidades?Conforme lo estipulado por las ordenanzas municipales las empresas y los comercios tienen que pagar un cargo por cualquier cartel que exhiban dentro de sus locales, como si se tratara de publicidad en la vía pública. El primer antecedente del impuesto es del año 2000, cuando el municipio de General Rodríguez comenzó a cobrarlo.

Las intendencias no argumentan directamente nada respecto de este gravamen simplemente se escudan detrás de la obligación de carácter fiscal prevista en las ordenanzas municipales las cuales abarcan tasas, derechos y demás contribuciones que la Municipalidad  puede establecer; con el atributo de interpretar y determinar la naturaleza de los hechos imponibles, en función de los actos y situaciones efectivamente realizados y a su significación económica, con prescindencia de las formas y estructuras jurídicas en que se exterioricen.

Los gobiernos en su interés de incrementar los ingresos pasaron el límite de la línea de lo municipal con la pretensión de cobrar no sólo lo que está en la vía pública sino lo que se vea de la vía pública o lugares de acceso público, comenzando a tributar de esa manera el elemento que está adentro del local
 
¿ Cuáles son los montos que exigen por publicidad?Las tasas de publicidad y propaganda al no estar definidas dentro de la ley su alcance es casi ilimitado y su importe difiere entre los municipios. A continuación el rango de valor de las tasas de publicidad y propaganda que los municipios aplican por mes:

· Buenos Aires: $16 a $80 / m2
· Córdoba:$30 a $45 / m2
· Entre Ríos: $60 / m2
· Mendoza: $6 a $44 / m2
· San Luis:$30 a $45 / m2

¿Cuántos son los municipios que cobran impuestos por publicidades en el interior de los locales?

Al momento en el país son alrededor de 50 las intendencias que aplican este impuesto. Los montos e inspecciones por parte de los municipios se vieron incrementados este último año, de acuerdo a una política creativa de recaudación para aumentar sus ingresos fiscales.

Un promedio es difícil de especificar dado que la aplicación de esta tasa es discrecional sin perjuicio de ello podemos establecer un rango que va de $6 a $300/m2 por mes.

¿Hay algún beneficio para los consumidores con respecto a estos impuestos?

En principio el cobro de este impuesto no presenta un beneficio directo al consumidor, por el contrario, las empresas manifestaron que el mismo supone un incremento en sus costos el cual se trasladaría a corto plazo en el precio final, como así también, eventualmente,  dejarían de distribuir sus productos en las localidades que pretenden aplicar esta tasa en forma retroactiva a 5 años.
 

2 comentarios en “Impuestos municipales a los carteles que están dentro de los comercios”

  1. JUAN MARTIN Dice:

    Es otra verguenza más a las que nos tienen acostumbrados los polticos municipales, donde se busa recaudar más para poder acomodar más gente que a su vez vuelve a votar a los intendentes que se enriquecen cada vez más ilicitamente y se eternizan en sus sillones

  2. patri Dice:

    quiero sacar un libre deuda de un inmobiliario de un departamento de capital federal…como debo proceder gracias

Dejar un comentario