DERECHOS DEL USUARIO DE TELEFONÍA BÁSICA

Por Daniela Hacker

Siempre es bueno recordar nuestros derechos. Por eso aquí algunos incluidos en  el Reglamento General del Cliente Res. 10059/1999

El cliente  tiene derecho a que:

  • Acceder al servicio básico telefónico, el que será prestado en condiciones de continuidad, regularidad e igualdad.
  • Elegir libremente entre los distintos prestadores del servicio básico telefónico, tanto en el segmento local como el larga distancia nacional e internacional.
  • Recibir anualmente y en forma gratuita, la edición de la guía correspondiente a su zona y a que en la misma se incluyan sus datos en forma automática y gratuita.
  • Percibir la indemnización establecida ante omisiones y/o registraciones incorrectas en la guía de abonados.
  • Ser tratado por los prestadores con cortesía, corrección y diligencia.
  • Rescindir el contrato, sin cargo alguno, previa notificación fehaciente con 30 días de anticipación.
  • Requerir la emisión de un certificado de “libre deuda”.
  • Solicitar la inclusión en la factura de los datos del inquilino cuando éste sea el usuario del servicio.
  • Mantener el servicio telefónico, aún ante la falta de pago de los servicios de valor agregado que hayan sido reclamados.
  • Se le exhiba, ante un reclamo, la información sobre la que está basada su facturación.
  • Recibir en forma gratuita y por una única vez el detalle de llamadas correspondiente a la factura reclamada.
  • En caso de reclamo por facturación, anterior a la suspensión del servicio, y hasta tanto se resuelva, los prestadores podrán actuar de la siguiente manera:
    a) Cobrar solamente el abono.
    b) Cobrar el abono y la parte de la factura no cuestionada por el cliente.
    c) Cobrar el abono y el promedio de consumo de los últimos seis bimestres.
  • Conservar el servicio durante el tiempo de investigación de un reclamo.
  • Ser informado adecuadamente sobre los importes y/o conceptos cuestionados y la procedencia de los mismos.
  • Percibir la indemnización establecida por cualquier incumplimiento en el que haya incurrido el prestador.
  • Recibir la facturación con una anticipación de 10 días corridos a la fecha de vencimiento.
  • Reclamar los importes consignados en la factura únicamente hasta los 60 días corridos de la fecha de vencimiento de la misma. Transcurrido dicho plazo se considerarán aceptados de conformidad.
  • El reclamo que se realice mediante el servicio 114, por interrupción del servicio, o deficiencias en la calidad del mismo, deberá ser reparado dentro de los 3 días hábiles.
  • Al momento de efectuar el reclamo, el prestador deberá asignarle un número identificatorio, el que será informado al cliente y que operará como comprobante del reclamo efectuado.
  • Si el prestador no efectuara la reparación en el plazo estipulado, el cliente quedará habilitado para requerir la intervención de la Autoridad de Aplicación.
  • Reclamar ante la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), personalmente en cada una de sus Delegaciones Provinciales, por carta al Apartado Especial 114 (1000) Correo Central, o llamando al 0800-3333344, todo ello sin costo alguno.

8 comentarios en “DERECHOS DEL USUARIO DE TELEFONÍA BÁSICA”

  1. Subjuntivo Dice:

    Hola,

    Me gustaría saber cómo puedo hacer para pasar de Telefónica a Telecom, porque llamo y me dicen que no se puede. Me tuvieron tanto tiempo sin teléfono (lo arreglé yo con cinta aisladora) que no quiero ya pagarles ni un céntimo más.

    Gracias,
    Saludos,
    S.

  2. Fuera robofónica Dice:

    Aquí nuevo blog… para defender los derechos de los usuarios de Robofónica.
    Por desgracia, somos todos usuarios de este pésimo servicio.

  3. Sil Dice:

    Parece que a sabiendas de que estaban en puerta los conflictos con sus empleados, telefónica envió a muchas personas facturaciones mensuales en vez de bimestrales sin previo aviso y servicios no pedidos (en mi caso me facturaron un servicio que nunca pedí, facturado todo junto como si lo hubiera pedido medio año atrás: sumaban como 80 pesos) Pero, oh casualidad! no hubo forma como por 2 o tres meses de hacer el reclamo y darle de baja al servicio ( PORQUE MÁS QUE UN SERVICIO TELEFONICA DE ARGENTINA TE CREA UN PROBLEMA) porque nadie te atendía ni siquiera en las oficinas de telefonica presentandose uno personalmente. Ahora yo salgo perjudicada por problemas de la empresa con sus empleados porque no hice el reclamo(NO PUDE!!!!) Obvio que ni bien se terminó el paro me cortaron la línea, una linea que me dio más problemas que soluciones. Yo quiero pagar lo que use y hasta el momento en que quise y me negaron los medios para darle de baja.¿ Debo mandar una carta documento diciendo esto último? LES AGRADECERÍA ME ORIENTEN.

  4. jose Dice:

    Hola:que puedo hacer ya me quieren cobrar por un supuesto servicio de telefonia(de telefonica de Argentina) por un periodo de tiempò que no puedo saber ya que no me informan, y ademas jamas llego a mi domicilio una factura, por supuesto nunca contrate el servicio de la empresa telefonica de Argentina. Me entero de todo ya que me bloquearon el servicio de larga distancia que lo tenia con la empresa nextel.. Hice un reclamo ante la CNC y me lo desestimaron.

  5. susana Dice:

    hola necesito saber donde conseguir una guia telefonica en este caso de la empresa nextel, o su radio tengo que ubicar a una persona y no se como lograrlo mchas gracias .

  6. Norma Fernandez Dice:

    Si una de las empresas prestatarios de larga distancia me ofreció por teléfono llamadas nacionales a precios de locales y q

  7. Norma Fernandez Dice:

    Una de las prestatarias de larga disatncia me ofreció un paquete de llamadas nacinales a precio de llamadas locales y a cobrar por telefónica.
    A los 8 meses, sin nunca avisarme o cortar el servicio pueden reclamar llamadas a cualquier precio, no al ofrecido, que era como llamadas locales
    Gracias

  8. Rosi Dice:

    Hola,
    Hace un par de meses contrate un servicio con Orange y en ningun momento se me informo de que, en el caso de que me diera de baja, se me penalizaria. Ahora, me reclaman 35€ de penalización pq quiero dejar de utilizar sus servicios. No me lo dijeron por telefono y no me lo han enviado por escrito, que puedo hacer?????

Dejar un comentario