Obligan a 29 empresas de medicina prepaga a quitar cláusulas abusivas

Por Daniela Hacker

La Dirección Provincial de Comercio a través del Depto. de Orientación al Consumidor, analizó 36 contratos, reglamentos, solicitudes y todo tipo de documentación que entregan las empresas de medicina prepaga de la Prov de Bs As  a los usuarios al momento de su afiliación a la empresa.

El objetivo fue constatar la inclusión de cláusulas que resulten abusivas (las que representan un desequilibrio de los derechos y obligaciones de las partes en ventaja de la empresa y en perjuicio del consumidor).

Como consecuencia de dicho análisis el Director Provincial de Comercio, Dr. Marcelo Coppola, ha dictado 29 medidas preventivas donde se señalan las cláusulas abusivas y se ordena la modificación, supresión y/ o adecuación de las mismas otorgándose a las empresas el plazo de 15 días hábiles para presentar los reglamentos con las modificaciones enunciadas.

Algunas de las cláusulas abusivas encontradas son:

  • La exclusión de cobertura de enfermedades preexistentes, definiéndolas como toda enfermedad “Conocida o no” por el afiliado.
  • La posibilidad de modificar el contrato originariamente pactado sin la debida notificación previa al afiliado con 60 días de anticipación a la entrada en vigencia de los cambios.
  • La potestad de la empresa de rescindir unilateralmente el contrato en cualquier momento y sin expresión de causa.
  • La modificación del valor de la cuota en virtud de la edad del afiliado. (Generalmente a los 65 o 70 años de edad colocando al afiliado en imposibilidad de cumplimiento a su obligación de pago y con escasas posibilidades de acceder a otro servicio de prestación médica).

Dr. Marcelo Coppola, Director Provincial de Comercio: “El Estado debe proveer a la protección al consumidor, no sólo atendiendo el reclamo particular sino promoviendo de oficio actuaciones administrativas de carácter colectivo y preventivo”.

2 comentarios en “Obligan a 29 empresas de medicina prepaga a quitar cláusulas abusivas”

  1. Ger Dice:

    Me gustaría saber si la empresa que me presta servicios (Omint) estaba entre las que tuvieron que modificar estas clausulas, saludos, gracias

  2. Alfredo Dantiacq Dice:

    Esoy asociado a la prepaga Galeno, quisiera saber si se encuentra dentro de las empresas que tuvuieron que modificar sus clásulas abusivas, me notificaron que por haber cumplido 65 años me incrementan la cuota un 100%. Tambien si lo actuado es solo de juridisción en la Pcia de Bs.As., ya que vivo en Mendoza. Desde ya muchas gracias.

Dejar un comentario