MEDICINA PREPAGA AL TOPE DE LAS MULTAS

Por Daniela Hacker

Durante el primer semestre del 2007 este fue el ranking de sanciones impuestas por la Dirección de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad de Bs As:

Empresas de medicina prepaga : $203.200
Telefonía celular : $185.300
Bancos y Financieras : $128.284
Automotores: $19.450 
Internet: $13.500
Electrodomésticos e informática: $12.200
Construcción : $4.600
Autoservicios $3.500
Expendio de combustible: $2.400
Cursos y capacitación con $2.000
Indumentaria $2.000
Gimnasios/ Deportes por $500

Es importante aclarar que, en todos los casos, las empresas pueden apelar en la justicia estas multas.

¿Por qué son sancionadas? Cuando los consumidores presentan un reclamo, el organismo realiza una conciliación con la empresa. Si se llega a un acuerdo, se cierra el expediente. Pero de lo contrario, la causa sigue, aunque el consumidor deja de ser parte de ella. Por lo que, si se multa a la empresa, el denunciante no recibirá nada y deberá realizar una presentación en la justicia para intentar obtener lo que reclama.

En el caso de medicina prepaga, su lugar en el tope del ranking se debió al incumplimiento de las prestaciones y a cláusulas abusivas en los contratos. Acorde con esto, otro organismo, la Dirección  de Comercio de la Provincia de Bs As, obligó hace pocos días a 29 empresas de medicina prepaga a retirar de los contratos cláusulas abusivas como, por ejemplo, la no cobertura de enfermedades preexistentes (aunque sean desconocidas para el afiliado), la posibilidad de rescindir unilateralmente el contrato por parte de las empresas sin expresión de causa y el aumento de las cuotas a partir de determinada edad (generalmente entre los 65 y 70 años).

Actualmente, hay, en Argentina, más de 35 millones de teléfonos celulares. Y a pesar de que este el rubro lidera todos los rankings de quejas del país, aquí está en segundo lugar. Esto se debe a que es alto el porcentaje de acuerdos entre las compañías y los consumidores en las conciliaciones. Por eso, no siempre llegan a la instancia de ser multadas. Pero además de por los reclamos de los consumidores, las empresas pueden ser sancionadas en la Dirección de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad de Bs As por temas de lealtad comercial como, por ejemplo, publicidad y concursos.

En la última semana, por este motivo, la empresa CTI fue multada con $80 mil por una promoción especial que había lanzado para el día de la madre en el año 2004. En esa publicidad no se informó a los consumidores el período de duración de la promoción (requisito indispensable) con la excusa de que esta información se encontraba en sus locales comerciales. Este argumento fue rechazado por el organismo. Asimismo, se consideró como agravante el que en una publicidad de carácter nacional sólo estaban alcanzadas por la promoción el mínimo stock de 300 unidades.

2 comentarios en “MEDICINA PREPAGA AL TOPE DE LAS MULTAS”

  1. bodoque Dice:

    Daniela, acá hay nota!

  2. Marcos Dice:

    Sufri muuucho con todas las prepagas hasta que aparecio http://www.medicalaccess.com.ar con descuentos en medicina ahora no pago cuotas, y las consultas son con DESCUENTOS en todas las especialidades!!!

Dejar un comentario