CEREALES NO SALUDABLES

Por Daniela Hacker

La organización mundial, Consumers International, nos acercó el informe de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) quien analizó la composición de los cereales para el desayuno en su país.
Allí  comprobaron que la mayoría de éstos cereales no son saludables ya que presentan altos niveles de sodio y azúcar, considerados dañinos para la salud.

Aquí el informe:

Los criterios usados por ODECU para la clasificación de “cereales saludables” están basados en la nueva implementación usada por la Agencia Nacional de Alimentos de Inglaterra (Food Standards Agency Board, FSAB) para conocer –de manera más sencilla-  la composición nutricional de los alimentos. 
 
De las 50 muestras que se adquirieron para el estudio, sólo dos cereales mostraron índices considerados como saludables. Mientras tanto, las muestras restantes evidencian altos niveles –principalmente- de sodio.
 
“Estamos frente a la venta de golosinas, no de cereales que puedan reemplazar un desayuno saludable”, enfatizó Stefan Larenas, presidente de ODECU, al referirse a estos productos.
 
Esto representa una amenaza para  la salud, ya que el consumo de sal en grandes cantidades facilita la aparición de enfermedades como la hipertensión y sus derivados, como son las enfermedades cardiovasculares, que siguen siendo la principal causa de muerte en nuestro país.
 
Si bien nuestros hábito en consumo de sal  (12 grs al día por persona) están muy por sobre los estándares internacionales, se considera que un cereal saludable es aquel que contiene 120 mgs de sodio por cada 100 de cereal, puesto que el consumo que los especialistas recomiendan no puede ser mayor a 2 grs de sal por día aproximadamente.
 
Sin embargo, el estudio demostró que hay marcas de cereales –como los Corn Flakes de Kellogg´s- que poseen más de 1000 mgs por cada 100 grs, esto equivale a casi 3 grs de sal por cada 100 grs. Por supuesto, esto representa más de toda la sal que debiésemos consumir por día según los expertos.
 
 
Cereales “confitados”
 
Respecto al azúcar contenida en estos productos, el estudio reveló que hay cereales que contienen hasta un 46% de azúcar, como es el caso de Froot Loops, también de Kellogg´s. Asimismo, existen 42 marcas que tienen más del 10 % de azúcar en su composición, porcentaje considerado como no saludable.
 
 
Análisis integral
 
Sal:
La mayoría de los productos contienen altos índices de sal. Existen 34 cereales que contienen más de 200 mg de Sodio por cada 100 gramos del producto (medio gramo de sal).

Los productos que tienen menos de 120 mg de Sodio por 100 gramos son sólo 10: Chocapic  y  Estrellitas de Nestlé, Chox,  Star Chox y Good Balance de Natur, Chocolatados y Granola Avena, miel  y almendras de Líder, Aritos frutados de Jumbo, Avena Tradicional de Quaker y de Selecta.
 
Azúcar:
Hay sólo tres productos que no contienen azúcar: Granola con frutas de Adegazul,  Quaker Avena tradicional y Selecta Avena Tradicional. Cuatro de los cereales estudiados tienen la inmensa cifra de 40% de azúcar o más: Froot Loops, Chokos y Zucaritas de Kellogg´s, Apple Oh´s de Quaker y Nesquik de Nestlé.En total hay 42 marcas con alto contenido de azúcar (más del 10 % de azúcar).
 
Grasas Adicionadas:
Las grasas adicionadas en cereales son absolutamente innecesarias, especialmente si corresponden a grasas hidrogenadas o con alto contenido de grasas saturadas.  Los que más contienen grasas saturadas son: Jumbo Almohaditas, Cola Cao Pillows,  Nestlé Trix, Nestlé Cochapic, Slecta Megachoc,  Nestlé Fitnes & Fruits, Nestlé Estrellitas y Nestlé Milo.
 
 En relación al azúcar, se mantienen los niveles  aunque los dos productos más recientes que lanzaron al mercado contienen menores índices de azúcar: Cornflakes y Cereal Fibra. 
 
 

4 comentarios en “CEREALES NO SALUDABLES”

  1. LAURA Dice:

    HOLA ME ENCANTARIA QUE ME AYUDEN SOBRE EL ANALISIS DE LOS CEREALES QUISIERA SABER LAS PROPIEDADES MICROBILOGICAS DE LOS CEREALES ANALISIS SENSORIAL

  2. Fernando Arias Gutierrez Dice:

    Cordial saludo..
    Me asalta la duda de porque algunos cereales para desayuno especialmente los Quaker, que son producidos en EEUU, dicenn que son para consumo solo en el exterior no en USA:
    Por que esta salverdad? acaso traen cosas nocivas o no aprovadas por la FDA para consumo humano o es po cuestioens tributarias??
    Gracias por su atencion.

  3. Elizabeth Gutierrez Dice:

    El cereal fitnes de nestle….¿es saludable?? Soy consumidora de dicho cereal y de la leche sveltys de la misma marca. Los consumo en México, cuando he visitado EU los busco en las tiendas de autoservicio pero no los encuentro. Saben donde los puedo encontrar en EU? Mi hija, mi nieto y yo vamos periodicamente por cuestiones de salud de mi nieto…y a mi me encanta desayunar condichos productos….De antemano gracias por la información.
    Atte.

    Elizabeth Gutiérrez

  4. Graciela Veiga Dice:

    ¿Podrían informarme si la cantidad de Ciclamato del producto Hileret 1 a 10, es recoemndable y sano para consumir? Índice establecido en el envase: 3200 mg. cada 100 ml. , ya que la ANMAT y Código Alimetario Argentino consideran porción de 11 mg. máximo por día. Yo lo consumo desde hace mucho tiempo por temas de salud y quisiera saber cuánto estoy ingiriendo ya que cocino con
    él, no es sólo para las infusiones. Y reconozco que me deja alguna inquietud.
    Desde ya muchas Gracias.

    Graciela.

Dejar un comentario