COCA-COLA ZERO Y EL CICLAMATO

Por Daniela Hacker

Ante consultas de lectores aceca del ciclamato en la Coca Cola Zero, transcribimos a continuación información provista por la empresa:

El ciclamato es un edulcorante bajas calorías inocuo. Fue aprobado para su uso en alimentos y bebidas en más de 50 países en todo el mundo, entre ellos, la Unión Europea, Canadá, Australia, México y Argentina. Es utilizado ampliamente en la industria y se lo puede encontrar en: edulcorantes de mesa, bebidas, cereales para el desayuno, lácteos, galletitas, frutas en conserva, mermeladas, flanes, gelatinas, chocolates y productos farmacéuticos, entre otros.

Más de 75 estudios científicos han demostrado la inocuidad del ciclamato para el consumo humano.  Este ingrediente ha sido  aprobado por el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO (Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas-) así como por la OMS -Organización Mundial de la Salud-   

Aquí otro de los estudios de la FAO.

Se puede encontrar información adicional en la página web del Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar, institución que brinda a los consumidores datos sobre nutrición, hidratación e ingredientes de alimentos y bebidas    

Ante cualquier inquietud adicional que pudiera surgir ponemos a disposición el 0800-888-8888 o nuestro mail: cocacoladeargentina@la.ko.com

23 comentarios en “COCA-COLA ZERO Y EL CICLAMATO”

  1. Laura Dice:

    Buenos días,

    Estuve mirando un poco este blog y realmente es genial, felicitaciones.
    Quería hacerte una pregunta (que quizás ya la contestaste pero no la encontré…)
    No es publicidad engañosa lo que hacen con Actimel?? Aconsejan tomarlo 14 días, pero en ninguna publicidad “explicitan” de algún modo que tomarlo más de ese tiempo puede ser perjudicial… Me da muchísima bronca!!

    Y el otro día también fui engañada cuando compré unas maquinitas para afeitar de Gillette, en el envase se leía “3″, y cuando llegué a casa y miré mejor, eran 2 las maquinitas, y ese “3″ tan grande, llevaba al lado una inscripción que decía “triple hoja”. Me sentí una tarada!!!!

    Un saludo grande y felicitaciones otra vez.
    Laura

  2. damian Dice:

    Gracias Daniela, por tu informe, me es util, ya que al ser fanatico de la coca cola, habia comenzado a consumir el mismo. Pero tras un reporte de la CNN en colombia, estaba prohibido, y de todas maneras lo lanzaron. Lo que yo siempre digo en estos casos, es por que si el producto esta prohibido en USA hace 20 años, y en colombia 2, por que el motivo de seguir distrubuyendolo. Se que lo voy a encontrar en monton de lugares, sea como algunos jugos (TANG), y otros. Pero es util saber que productos nos hace mal, y sobre todo productos como las gaseosas y/o jugos, que estos pueden ser consumidos por hijos/nietos. Todos sabemos que el cigarrillo es cancerigeno, y seguimos consumiendo. Asi como siempre se dijo que la CocaCola es muy danino a los huesos, y esas clasicas pruebas de hierro consumiendose con la CocaCola, me prengundo…. Tan estupidos somos, que nos autodestruimos, yo soy una de esas, por eso aporto un comentario por el cual me baso.

    SALU2.

    Y muchas gracias por las prontas respuestas!

  3. damian Dice:

    Laura,
    Yo escuche lo que vos decis, y no es engañosa, creo a mi entender o por lo comentarios que he escuchado, me baso solo en un comentario, tal vez, lo que diga sea estupido. Pero en esas cadenas, benditas cadenas, en contra de todas ellas, he leido por ahi, que nuestro organismo genera por naturaleza propia esos anticuerpos, y lo unico que estamos haciendo es aplicar mas anticuerpos, y esto hace que en un momento nuestro organismo lo deja de generar. NO se si sera asi, pero, el organismo es extraño. Lo mismo digo con el tema de la Vacuna de la GRIPE, uno se inyecta mas virus de la gripe, y este el organismo responde en generar anticuerpos.
    PD. Todo lo que digo es por boca de ganzo, no hay investigacion alguna x mi parte.

    salu2

  4. Hugo Ruju Dice:

    La FDA en USA aprueba el ciclamato?

  5. Jimena Dice:

    Damian, la hermana de una amiga esta estudiando una carrera (no me acuerdo cual) y ahi le dijeron qe eso del Actimel es cierto. Siempre algo malo hay.

    Saludos

  6. Karen Dice:

    Información de la Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés), instancia oficial que prohibió el ciclamato de sodio en EU señala que la sustancia puede causar cáncer y también se ha estudiado su relación con casos de esterilidad entre sus consumidores.
    Me parece que en estos casos es ironico y a la vez comun que en otras paises se prohiban cosas que aqui se venden como si fueramos chanchos los que comieran.

    La presencia del compuesto está controlada en productos como la Coca Cola Zero que contiene 25 miligramos sobre 100 gramos en cada una de sus latas de 355 mililitros.

    Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, (FAO), un ser humano no debe consumir al día más de 11 miligramos de ciclamato de sodio por cada kilo de su peso corporal.
    Entre las indicaciones por esta sustancia está el evitar su consumo en mujeres embarazadas y niños.

    Y hoy en día son cada vez mas los casos de gente que consume edulcorantes dieticos directamente y a traves de alimentos que ya los tienen incorporados. ¿Las mujeres embarazadas saben de estas prohibiciones en otros lugares del mundo?

    El estudio Efectos del ciclamato de sodio en el hígado fetal de ratas estudios cariomético y estreológico, publicado en septiembre de 2005 por el International Journal of Morphology (Diario Internacional de Morfología), define al ciclamato como una sustancia derivada del ácido N-ciclo-hexil-sulfámico, usada como edulcorante no calórico.

    El estudio aplicó por cinco días una dosis del endulzante a ratas preñadas y luego las sacrificó para conocer efectos del compuesto en fetos.

    “Los resultados mostraron que el uso del ciclamato de sodio en las ratas preñadas causó retardo en el desarrollo fetal e hipertrofia celular hepática en los fetos, sugerente de toxicidad en el hígado fetal de las ratas”, concluye el análisis.

    El ciclamato de sodio tiene la capacidad de endulzar un producto hasta 600 veces más que el azúcar normal en combinación con otros compuestos.

    Su utilización en refrescos se da debido a que proporciona un sabor más natural que compuestos como el aspartame, según explicó Laura Olguín, catedrática de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

    Por lo tanto el sabor mas natural es el que debe alarmarnos hoy en dia…

  7. Pablo Dice:

    Coca-Cola Zero no tiene ciclamato, eso es una gran mentira y quienes estan hablando de eso quieren es dañar la marca, no estoy deacuerdo con esos comentarios

  8. Andres Dice:

    Creo que la competencia se inventa esos rumores para desprestigiar la marca, cocacola zero me gusta, y no creo que de cancer y mucho menos voy a dejar de tomarla por eso.

  9. laura Dice:

    a mi me encanta coca cola zero, estoy de acuerdo con Andrés, las ganas que tienen de ver a coca cola en un mal momento hace que creen estos rumores.

  10. monica Dice:

    la FDA prohibe el uso de ciclamato por haberse comprobado quepuede causar cáncer. ¿ Porqué dicen que es inocuo ? Gracias

  11. Marcelo Balca Dice:

    Con respecto ala nota del ciclamato, ¿que esperaban que dijera la empresa???

  12. Jose Miguel Dice:

    Bueno yo soy consumidor de Coca-Cola Zero y he estado investigando un poco sobre el tema, a continuación os resumo la información que he encontrado asi como algunas paginas de organismos oficiales (España y Comunidad Europea) asi como de algunos independientes que tambien han investigado por su cuenta.
    El Ciclamato es un edulcorante seguro que está autorizado y aprobado por la legislación de la Unión Europea que es una de las más rigurosas en materia de seguridad alimentaria. Este edulcorante está presente en muchos otros productos alimentarios y farmacéuticos desde hace muchos años sin que se haya producido ningún problema.En EE.UU. existen numerosos edulcorantes autorizados que compiten en el mercado y en este momento el Ciclamato no está prohibido y está en proceso de aprobación.
     Ministerio Sanidad España:
    - Real Decreto 2002/1995, de 7 de diciembre, por el que se aprueba la lista positiva de aditivos edulcorantes para su uso en la elaboración de productos alimenticios, así como sus condiciones de uso (http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1996/00767
     Unión Europea:
    - Directiva 94/35/CE del Parlamento y del Consejo Europeo (http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:1994L0035:19970226:ES:PDF
    http://mondomedico.wordpress.com/2008/10/06/%C2%BFpodemos-beber-coca-cola-zero-con-total-tranquilidad/
    : http://aquiles.ticoblogger.com/2008/10/coca-cola-0-y-hoaxes.html
    Espero que os sirva yo desde luego sigo consumiendo el producto.

  13. Ezequiel Dice:

    Parece mentira la cantidad de historias y bulos que se crean alrededor de Coca-Cola, yo ya habia leido la historia del ciclamato en distintos sitios pero creo que como la mayoría no tiene ningún fundamento serio.
    Gracias por la información.

  14. Nuria Reina Dice:

    Como va a tener un fundamento serio, si es que el bulo informativo sale del departamento de comunicación del gobierno de Venezuela. Yo creo que la única intención de esto es crear alarma social alrededor de Coca Cola Zero.

  15. Antonio Calvo Rey Dice:

    Esto es un engaño. No saben como desprestigiar a una marca de toda la vida. Al final lo que queda es un rumor que se apagará con el tiempo. Y la Coca-cola seguirá ahí.

  16. Manu Dice:

    La Comisión Europea emite el año 2000 un comunicado en el que concluye que no existen efectos dañinos en el consumo del ciclamato.

  17. Marisol Yuste Dice:

    ¿porque siempre salen con alguna historia de la Coca-Cola? podrian mencionar todos los productos alimenticios que llevan ciclamato, que son unos cuantos ya que su uso esta autorizado en España y la Comunidad Europea, siempre nos vienen con la misma, buscar una multinacional de prestigio y darle caña, no importa que sea verdad o mentira, lo que les importa es que suene mucho la noticia.
    Pues ni caso, sigo bebiendo Coca-Cola Zero.

  18. Manuela Carbo Dice:

    No te falta razón Marisol. Cuando si ves su último anuncio, compruebas que se preocupan por no emitir CO2 a la atmósfera. No sé por qué este ataque a una empresa que hace anuncios tan chulos.

    http://www.youtube.com/watch?v=UBPw5Y65ft4

  19. Consumidora Dice:

    Como consumidora sinceramente estos comentarios no me afectan incluso pienso que algunos de la competencia no saben como meterle mano a Coca-Cola y pueden sacar rumores y noticias para ver si fastidian un poco.

  20. Pedro Dice:

    He leído varios artículos sobre el tema Consumidora y tienes razón pienso que es un rumor molesto más que nada.

  21. Dani Eltra Dice:

    Los rumores se vuelven cada vez más grandes, sobre todo cuando se trata de desprestigiar a una marca de toda la vida.

  22. Alfonso Dice:

    La Unión Europea lo ha permitido. Por lo tanto no es malo.

  23. Manuel Rollo Dice:

    No es más que un rumor de carácter político que se ha tomado como verdad.

Dejar un comentario