HOAX DE LABIALES CON PLOMO

Por Daniela Hacker

Está circulando un Hoax (info falsa en la web) acerca de que existen varios lápices labiales que contienen plomo y, por lo tanto,  son dañinos para la salud.

Una de las empresas nombradas es Avon. Aquí se transcribe la información brindada por la empresa:

“Estamos al tanto de un rumor que circula por Internet,  según el cual el supuesto contenido de plomo en los colorantes de lápices labiales de larga duración, tendría efectos nocivos en la salud tales como la enfermedad de cáncer. Inicialmente, el rumor no incluía a Avon, pero en sus últimas ediciones nos han incorporado, junto a las principales marcas de todo el mundo.

A pesar de que el rumor ha sido públicamente desestimado por la Cosmetic, Toiletry and Fragrance Association CTFA (Cosmetic, Toiletry and Fragrance Association de EEUU con sobrados argumentos, somos concientes de la resonancia que adquieren este tipo de noticias. Por ello, es nuestra intención acercarle información fidedigna.

Todos los colorantes utilizados por Avon en nuestro país son importados de EEUU y responden a los requisitos de máximo contenido de metales pesados establecidos por la FDA (Food and Drug Administration). En el ámbito local, la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) establece, para los colorantes, límites máximos de contenido, garantizando la inocuidad de los productos cosméticos.

Por otra parte, es importante aclarar que el total de los colorantes que participa en las fórmulas cosméticas es del orden del 10 al 15%, lo cual disminuye aún más la supuesta acción nociva…”.

27 comentarios en “HOAX DE LABIALES CON PLOMO”

  1. Nelly Dice:

    Yo como muchas personas recibi ese mail que comentan e incluye una prueba con un anillo de oro el cual vuelve negro el color del labial confirmando supuestamente la presencia de plomo. A que se debe esta reaccion quimica?

    Saludos!

    Nelly

  2. Hana Takarai Dice:

    Esto está en una web que se llama para ti . com

    Una prueba poco seria

    El mail falso cita una doctora con quien no pudimos hablar y propone hacer una prueba: “Colocá algún labial en tu mano; pasá un anillo de oro sobre este labial. Si el color del labial cambia para negro, entonces sabés que contiene plomo”. “La prueba para saber si algo contiene plomo no es tan sencilla”, asegura Mariano Gotelli, bioquímico toxicólogo del Centro de Investigaciones Toxicológicas. Y explica: “Hay una amalgama que se forma del plomo con el oro, pero no es tan sensible, aunque puede ser que el labial se ponga negro por otra cuestión. La realidad es que para saber si algo contiene plomo es necesario mandarlo a analizar. Esto de la prueba casera que propone este mail es poco serio”. Por otra parte, Gotelli señala que incluso el agua potable contiene plomo “en una ínfima proporción que hace que sea inofensiva para la salud. El valor permitido es menor a 0,05 miligramos por litro, según lo estipulado por el Código Alimentario”. Rauscher coincide: “El hipotético test no resiste análisis científico serio, ya que dicho resultado puede presentarse aún sin la pretendida presencia de plomo, y sin la utilización de lápiz labial alguno, ya que depende de la aleación de oro utilizada y no del medio sobre el cual es aplicado”. Y desde L’Oréal agregan que este test “se basa sobre el principio inverso del touchstone test de los orfebres, que consiste en frotar el anillo de oro sobre una piedra y revelar la presencia de plomo en forma de óxido por el cambio de color en medio ácido. El test de los labiales que se propone estaría basado en el mismo principio de óxido-reducción de los metales, con reducción de ciertos óxidos metálicos utilizados como colorantes autorizados en los maquillajes de labios. Por lo tanto, este test no puede demostrar técnicamente la presencia de plomo, en cualquier forma en que se encuentre en un lápiz labial”. Para saber si un cosmético contiene plomo, la prueba correcta debe hacerse en un laboratorio: se toma un muestra que es llevada a un horno, a cierta temperatura. Una vez que quedan las cenizas, a éstas se las somete a un líquido ácido y se lo cuantifica para saber qué cantidad del metal pesado contenía la muestra.

  3. Silvia Hernandez Dice:

    Hice la prueba del anillo de oro con un lapiz de larga duración de Loreal y
    no sucedió nada, sin embargo al hacerla con un lapiz delineador de
    Clinique, inmediatamente se puso negro…. lo cual si me alarmó un poco
    ya que precisamente ese lapiz delineador de esa marca lo he utilizado
    como por 4 años!!!! Me podrían dar una respuesta?? Gracias!

  4. Ma. Eugenia Reyes Dice:

    Serían tan amables de aclararme qué es lo que provoca el ennegrecimiento del cosmético con el oro? y ¿de dónde salió la idea de que era plomo?

  5. barbara Dice:

    hice la prueba del anillo de oro con los lapiz labiales y no con todos me da el mismo resultado, me gustaria saber a que se debe el cambio de color, y que no sea lo del anillo ya que utilize el mismo en distintas marcas de labiales.

  6. maryuri Dice:

    hola soy mayu yo utilizo yambal, yambal sweet glow ,hydra_lip de yambal, cy·zone brillo labial frambuesa sour,only you fruit gloss hidrating, eriska quiero saber si tienen plomo

  7. carmen Dice:

    Para los fabricantes de cosmética labial:en ésa reaccion del lápiz labial con oro 18 k.: ¿es sulfuro de plomo lo que se forma????el sulfuro de plomo es un compuesto de plomo de color negro; me pinto todos los dias a cada rato ,la boca, y el lápiz labial contiene sales de plomo:¿ cuanto plomo puedo haber tragado a mi organismo??????????????Debo ir al médico????
    muchas gracias

  8. maluu Dice:

    ¿que daños puede traer el plomo??
    si hago la pruba con el anillo de oro, y se pone mas oscuro,
    ¿ como se cuanto plomo contiene? o cual de todos los labiales contiene menos plomo?

    me encantaria q me respondan

    gracias :)

  9. Vanesa Dice:

    Hola: Hice la prueba del anillo con un lapiz labial de Avon y se torno a un color grisáceo. Quisiera saber el motivo del cambio de color.

  10. Maria Dice:

    podría alguien de servicio al consumidor responder las inquietudes plasmadas en la pagina por favor.
    Gracias.

  11. chezjanine Dice:

    Estuve haicendo una investigación por internet… les paso un website interesante: http://www.cosmeticsdesign-europe.com/news/ng.asp?n=80549-safety-lipstick-lead

    Como siempre…. lo del mail no es tan asi… pero algo hay. Parece que en algunas pruebas el nivel encontrado de plomo es superior al minimo establecido para alimentos… que por supuesto no aplica para cosméticos porque no se supone que los comas… aunque en el caso del labial estan demasiado cerca de la boca, no?

    Mi recomendación es: disminuir el uso lo que sea posible para aquellas mujeres que viven todos los dias pintadas…. Para el resto: no se preocupen demasiado. La nocividad de una sustancia depende de la concentración y de la frecuencia de su uso, asi que creo que la mayoría de las mujeres estamos a salvo.

  12. Juaz Dice:

    Para la mujer que solo se le puso grisaseo la respuesta es que tu anillo no es Oro!!! juaz y con lo de los colores es una reacción quimica por otros compuestos pero no quiere decir que tenga plomo en grandes cantidades. si es por eso practicamente todo tiene plomo!! hasta nuestros hombres son unos plomos!!

  13. ana luisa Dice:

    por que no contestan las preguntas concretamente a los usuarios d esta pagina. ni ustedes mismos saben la verdad o no la quieren decir. yo compro clarins es la q no deja marcas cancerosas….

  14. NOELIA Dice:

    YO HICE LA PRUEBA CON UNA LABIAL MAYBELLINE, OTRO AVON, OTRO JACTANS Y TODOS SE PONIAN DE COLOR NEGRO, NO CREO QUE SEA VERDAD!

  15. Xan Dice:

    Yo he hecho la prueba con uno de avon en plan baselina y nada, con uno de maybelline de esos brillantes y nada pero con uno de loreal de esos de “bala” k son como con forma de bala brillantes por fuera como lila que tengo de muchos colores y esos si…..tengo uno rosa y al pasar un anillo de oro se a puesto negro!!!!asike desde luego el anillo no es…..

  16. mariana Dice:

    hola a mi tambien me llego el mail y probe lo que decia con el anillo y si se me oscurecia, lo probe con un labial de natura de color claro y se me oscurecio a que se debe esta reaccion??? es verdad que contiene un alto contenido de plomo???

  17. analia Dice:

    Yo hice la prueba con Gigot, Miss Ylang y se puso negro mi anillo de oro, en cambio con Mary Kay apenas y con el lápiz de clarence nada en absoluto, asi que hay algo de cierto en todo esto, obviamente los tiré a la basura a los que se pusieron negro

  18. Julia Dice:

    Lo de la prueba del anillo funciona con todo, hasta con mantequilla de cacao casera. Cuando limpio artefactos de plata y objetos de oro con algun tipo de grasa o baselina para ello, pues sucede que el trapo con el que pulo al final, se pone negro. Yo creo que es una reaccion química inofensiva y bastante común

  19. Pepe Dice:

    El articulo NO niega la presencia de metales pesados. Es muy sencillo, si no llevan, que no se anden con las ramas diciendo que cumplen con las normas de la FDA. Que digan: “Nuestros productos no contienen plomo”. Y punto.

    No defiendo ni censuro ni una postura ni la otra, sólo reseño una cosa.

  20. XIMENA Dice:

    ESTIMADAS AMIGAS…ESTOY MUY CONSTERNADA Y PREOCUPADA PORQ DE SER CIERTO EL RUMOR … DIOS MIO ESTAS TRANSNACIONALES DE LA COSMETICA NOS ESTAN ENVENENANDO.
    Y SIIII HICE LAS PRUEBAS, CON MUCHOS LAPICES LABIALES… LOS DE LARGA DURACION SON LOS QUE MAS NEGROS SE PONEN…Y TAMBIEN LOS DE YAMBAL, ESIKA, ALGUNOS DE REVLON, Y ALGUNOS DE AVON!!! ALGO DEBE ESTAR PASANDO.
    LOS LAPICES LABIALES Q NO REACCIONARON FUERON LOS MAS BARATOS… ES DECIR LOS Q DEBEN CONTENER MENOS QUIMICA PROCESADA Y REBUSCADA EN SUS COMPUESTOS.
    TAMBIEN ME DI CUENTA Q EL SABOR DE ESTOS LABIALES Q SE VUELVEN NEGROS ES MAS FEO Q EL DE LOS Q NO REACCIONAN. ALGO RARO HAY!!!
    NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO..Y HE ESTADO BUSCANDO RESPUESTAS EN INTERNET…PERO HASTA AHORA NADIE ME DA UNA EXPLICACION LOGICAAAAAA DE PORQUE CIERTOS LABIALES REACCIONAN CON LA FROTACION DE ALGUN OBJETO DE ORO. ???
    VOY A CONSULTAR CON BIOQUIMICOS…PERO CUANDO EL RIO SUENA PIEDRAS TRAE.
    AMIGAS LO UNICO Q LES PUEDO DECIR…. Y LO Q YO VOY A HACER…. VOY A BOTAR TODOS LOS LABIALES Q REACCIONARON..PORQ SI NO ES PLOMO Q COCHINERAS LES PONDRAN Y OBVIAMENTE NOS LO TRAGAMOS PERMANENTEMENTE.
    Y ME VOY A COMENZAR A COMPRAR LABIALES BARATITOS SIN TANTO PROCESO QUIMICO.
    UN ABRAZO
    SI TIENEN RESPUESTAS SE LOS AGRADECERIA LAS PONGAN
    GRACIAS
    XIMENA

  21. XIMENA Dice:

    AMIGAS INVESTIGANDO SOBRE EL TEMA DE MAQUILLAJE CON PLOMO ENCONTRE EL SIGUIENTE ARTICULO QUE PUEDEN VERLO EN LA PAGINA DE UNIVISION.
    ESTO QUIERE DECIR QUE NO ES CHISTE Y Q TODO LO Q DICE EL MAIL ES LAMENTABLEMNETE CIERTO. DIFUNDANLO A TANTAS MUJERES PUEDAN PORFAVOR ESTO ES INAHUDITO!!!!!!!!
    POR CREAR PRODUCTOS NUEVOS Y GANAR MERCADO NO PUEDE SER QUE NOS ESTEN ENVENENANDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Moda y Belleza

    Más de la mitad de los labiales de 33 marcas conocidas, entre las que se encuentran Cover Girl, L’Oreal y Christian Dior, contienen plomo, según un estudio llevado a cabo por la organización de consumidores Campaign for safe cosmetics, una coalición de organizaciones en pro de la salud y el medioambiente.

    Besos envenenados

    Campaign for safe cosmetics es una coalición formada por mujeres, organizaciones de salud pública, grupos medioambientales y derechos de los consumidores dedicada a defender la eliminación de químicos de los cosméticos.

    El estudio, difundido por el grupo, señala que un 61 por ciento tenían niveles de entre 0.3 y 0.65 partes por millón (ppm, cantidad de materia contenida en una parte sobre un total de un millón de partes) de plomo en los mismos.

    La Administración Federal de Fármacos y Alimentos (FDA) no tiene establecidos unos límites para el contenido del plomo en los labiales, pero a modo de ejemplo, sitúa el límite en los caramelos en un 0.1 ppm.

    El estudio revela que un 61 por ciento de los 33 labiales contenía lo que considera altos niveles de plomo.

    El análisis también pone de manifiesto que un 39 por ciento de los labiales no tenía niveles “detectables” de plomo.

    Tras conocerse los resultados del estudio, en el que están incluidas las principales marcas de cosméticos, la Asociación de Cosmética, artículos de perfumería y perfumes de Estados Unidos, indicó que el plomo en dichos objetos de belleza es un elemento que se genera naturalmente y que no se añade de forma artificial a los mismos.

    La exposición al plomo puede provocar problemas en el aprendizaje y el lenguaje, así como trastornos de conducta y agresión. Las mujeres embarazadas y niños pequeños son más vulnerables a este tipo de efectos.

    Esmaltes peligrosos

    La Asociación de Consumidores Orgánicos (Organic Consumers Association) sostiene que el nivel de phthalates -un químico común en algunos cosméticos como los esmaltes de uñas y productos para el cabello- en ciertos cosméticos estaría produciendo problemas hormonales en niñas púberes y podría estar contribuyendo al aumento de enfermedades uterinas, cáncer de testículos y problemas de fertilidad en los adultos.

    Para fundamentar esta aseveración, la OCA se basó en estudios realizados por la Universidad de Harvard, la Universidad de Puerto Rico y los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

    Por su parte, la industria de los cosméticos se ha defendido asegurando que los niveles de phthalates en los cosméticos son seguros y están dentro de las regulaciones de la FDA y que muchos de los estudios realizados han sido hechos en animales y no en humanos, por lo tanto no son confiables.

  22. Alice Dice:

    Hola, soy consultora de Mary kay y estoy esperando ver respuesta de la Compañìa, porque ya estàn asustadas varias de mis clientas y no se que respoderles. Por favor que especialistas en esto, hagan algo y nos informen bien, no se vale, en caso de resultar cierto este embrollo.

  23. Jesús Hernández Dice:

    Hace años que se sabe. Yo vendo cosmética Artistry que está situada entre las 5 mejores de prestigio, pero no se vende en tiendas, por lo que vale la mitad que en el mercado, y sabíamos que muchos contienen plomo. Sus niveles no serán muy tóxicos a corto y medio plazo, pero ya se sabe como pasa con las amalgamas de los empastes de los dientes que son de mercurio que a largo plazo sí son tóxicas.

    Evidentemente las empresas no pretenden envenenar. Es cuestión de ignorancia ante alarmas (tabaco, amalgamas, ondas wifi, ondas de los móviles (celulares), …hasta que saltan las alarmas en revistas científicas de prestigio y entonces no tienen más remedio que aceptar los hechos.

    Artistry además de no probar en animales (los que realizan pruebas, tendríais que saber que a los animales se les cae la piel a tiras de las cosas que les hacen),… además no utiliza plomo.

    Como dije hace años que llevo diciendo a mis clientas que los hay con plomo, pero no me creen. “Para eso vigilan las agencias de salud”.

    La ignorancia es la madre del atrevimiento.

    Llevo 18 años con el tema, y además en mi cosmética si alguien no está satisfecho se le devuelve el dinero, aún usado.

    Distribuyo en España, América latina, Italia y Rumanía. Tal vez en otros paises.

    En España hacemos diagnósticos gratis de la piel, para ver cómo está y luego de utilizar nuestra cosmética, a las 5 semanas se vuelven a ver con la máquina para ver los cambios. A quien le hacemos un solo tratamiento intensivo del cutis, en una sola sesión se quedan impresionados.

    Si necesitais contactar: (0034) 610363540 España. Jesús y Ana publico2009@duoduo.com.es

  24. valeria sanchez Dice:

    hola yo hice la prueba con tres clases de labiales ,esika “colorfix maxtime”,avon y uno no muy popular ,con los dos
    primeros hice lo que decia en el mail y se puso negro y con el labial menos popular no sucedio nada ,me gustaria saber porque?

  25. monikalg Dice:

    la verdad kuando yo recibi el mail me preocupe mucho por que yo vendo avon y los labiales son los mas vendidos ultimamente,asi que hice la dichosa prueba a todos los ke tengo y no paso nada,y la hice kon varias joyas ke claro ke son de oro!!! y no paso nada!!!tambien la hice kon mis labiales clinique y tampoko paso nada…de hecho vino una senora de esas ke traen unos tubitos kon un q tip y un likido para hacer la prueba de plomo y adivinen ke? lo que tenia mas plomo mi azukarera!!!asi ke konklusion: yo kreo ke en este mundo todo te hace mal si lo haces en exceso y ultimadamente de ke se estan kejando si hay kosas peores y nadie deja de usarlas y a las ke los tiraron a la basura…pues ke tontas x ke de todos modos van a volver a komprarlos o komprar unos mas “baratos” ke al final de kuentas todo el mundo sabe ke tienen mas toxikos por ke ni les importa la kalidad de los produktos ke hacen(me refieron a los produktos chinos ke son una porkeria y ke estan por todas partes)asi ke kada kien haga lo ke se le de la regalada gana y dejen de estar alarmando a la gente.

  26. María Dice:

    Creo que se trata de un ardid de la comptencia directa de Avon envidiosa por el éxito de ventas que ha tenido la compañía. es pura envidia de personas que no tienen nada mejor que hacer con su tiempo y dinero

  27. ANGELINA Dice:

    me acaba de llegar ese hoax y verdaderamente estoy asustada, pero que yo sepa no conozco casos de cancer de labio. cada día uno se entera de más cosas, como lo de la coca cola con mentos. estoy haciendo una exhaustiva investigación sobre esto.

Dejar un comentario