ARBITROS DE CONSUMO

Por Daniela Hacker

Los Árbitros que integran los Tribunales de Consumo de la República Argentina formaron la asociación civil ACRA y lo anunciaron de la mejor manera: festejando.


Lo novedoso es que esta agrupación incluye tanto a los árbitros provenientes de las empresas, como así también de las asociaciones de consumidores y del estado.

Funcionando desde  hace casi 10 años, y con más de 20 mil reclamos tratados, este sistema voluntario, simple y gratuito posibilita la resolución de conflictos de consumo. Entre las empresas adheridas hay Bancos, compañías de celulares, administradoras de consorcios, las Cámara de los Supermercadistas, etc.

Entre las novedades más importantes anunciaron que impulsarán la creación de Tribunales arbitrales de consumo en todo el país (actualmente a pesar de tener jurisdicción nacional sólo funciona en el microcentro porteño), y probablemente los primeros en beneficiarse serán Córdoba y Mendoza en donde este sistema se encuentra constituido.

 Estuvieron presentes representantes de varias asociaciones de consumidores, la Dip. Vaca Narvaja (ex árbitro de consumo), el Coordinador de los Tribunales Dr. Laquidara, funcionarios y, por supuesto, los árbitros que integran este sistema.

 Desde aquí les deseamos lo mejor y que puedan lograr todos sus desafíos.

Algunas anécdotas divertidas de los Tribunales Arbitrales:

  • Una recién casada denunció que la tintorería le había manchado su vestido de novia. Después de una larga discusión llamaron al modisto para ver si se podía arreglar. Finalmente, el tintorero le pagó a la novia el arreglo del vestido.
  • Los lugares para adelgazar fueron fuente para varios reclamos: una señora los acusó de que no había adelgazado a pesar de haber realizado el tratamiento. Llevó a los Tribunales una bombacha para demostrar que no podía ponérsela porque estaba gorda.
  • Otra señora le reclamó a una veterinaria porque le vendieron un perro blanco cuando ella quería un color té con leche. Entonces le vendieron un shampoo prometiéndole que el can cambiaría de color. Finalmente, debieron abonarle el valor del perro (que devolvió) y del shampoo.  

Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo:

Julio A. Roca 651 PB. Tel.: 4349 4168/72/75 de 9 a 17hs

Si querés saber cuáles son las empresas adheridas podés hacerlo en: www.mecon.gov.ar/snac

Dejar un comentario