PROTESTA: Este viernes regalarán Tomates

Por Daniela Hacker

La Crónica del Tomate 

El martes 2 de octubre fue el pico del precio tomate: $18 el kilo.

El Boicot empezó el lunes 8 junto con el reclamo al Gobierno para que aplique sanciones a los “especuladores” y estudien la cadena de valor.

Ese mismo día, bajó un 30% y hoy, 10 de octubre, bajó un 20% más. Está entre $4 y $7.

Este viernes termina el Boicot  y las asociaciones de consumidores CEC,  DEUCO, y ADDUC , junto con los Supermercados Chinos, FedeCámaras y Came, regalarán tomates en la esquina de Escalada y Av. Eva Perón, en el Barrio de Mataderos.

Además, habrá malabaristas y otros espectáculos. El objetivo será pedirle a la gente que no se compre tomates en los lugares en los que cobran de más.

La próxima semana se harán nuevas movidas por la papa y la calabaza.

En cuanto a los acuerdos firmados hoy por el Gobierno, el Dr. Osvaldo Bassano considera que fueron firmados con “Reserva mental”. Esto significa: ”Firmar para no cumplir”.

“Cuando se firmaron los anteriores acuerdos, los productos desaparecieron de las góndolas”, explica el Presidente de ADDUC. “Se firman para que no se los presione”. Además Bassano opina que: “Los distintos gestores de precios han aumentado los precios con intenciones políticas a poco tiempo de las elecciones”.

¿Dónde puede quejarse el consumidor ante los aumentos de precios?

En ningún lado. Los organismos de defensa del consumidor están limitados en cuanto a recibir quejas por aumentos de precios ya que no existe ninguna ley que diga que el tomate no puede aumentar.

¿Y los famosos “Acuerdos voluntarios de precios”? Los acuerdos son voluntarios, por lo tanto no hay ninguna ley que diga que puedan ser sancionados sino se cumplen. 

Por la única vía por la que podrían ser sancionada una empresa que no cumple con su acuerdo firmado es por el deber de información: si promocionan que un producto está a un determinado precio deberían cumplirlo.

Sin embargo, muchos productos de los acuerdos desaparecieron de las góndolas (por esto los organismos no pueden multarlos). Y los que permanecieron en los comercios, pero no cumplieron con los precios prometidos, tampoco fueron sancionados.

Por todos estos motivos, son tan importantes las asociaciones de consumidores y  los medios de comunicación (diarios, Tv, radio y, por qué no, también los blogs) ya que al difundir estos aumentos ejercen una presión para que la situación se regularice (y no nos quedemos con los ficticios números del Indec) y ponen en la agenda política el tema de los precios.

Anécdota: 

El Precio de los Tomates en Nueva York (a 2 cuadras del Central Park) 

tomates.jpg

3 comentarios en “PROTESTA: Este viernes regalarán Tomates”

  1. Alejandro Dice:

    ese seria U$S 2.86 x K el de U$S 1.29 o sea $9.15
    y U$S 3.31 xK el de U$S 1.49 o sea $10.59

    1 libra = 0.45Kg

    que caro que tienen el tomate….

  2. Belen Dice:

    Alejandro, la conversión a dólares no es necesaria, en USA cobran en dólares, el equivalente sería cuantas unidades de moneda de USA se necesitan para comprar un kg de tomate, 3.31 y cuántas de moneda de Argentina, en ese momento 18
    Saludos

  3. Alejandro Dice:

    Belen, creo que estas equivocada.
    te acordas en la escuela cuando tenias que sumar o restar fracciones? que habia que buscar un comun denominador? Aca es exactamente, no podes comparar pesos con dolares por mas que el producto sea el mismo.
    Si queres entrar en mas profundidad hay que empezar a hablar de sueldo medio, costo de vida etc, creo que en este caso no viene al caso, valga la redundancia.
    Igualmente hay que tener muchas otras cosas, aca el tomate lo cultivamos aca, alla hacen lo mismo?
    Aca no hay politica de proteccion al consumidor, alla hay?
    Las cosas por lo general no son tan sencillas como uno esperario.

Dejar un comentario