Los acuerdos voluntarios de precios y la posibles sanciones a los supermercados

Por Daniela Hacker

Luego de un relevamiento realizado por este Blog, se  observó que en varios hipermercados, los productos rebajados incluidos en el Acuerdo con el Gobierno no informan el precio anterior a la rebaja.

La Resolución 7/2002 en su artículo 2 establece que:

“….Quienes ofrezcan bienes muebles o servicios con reducción de precio deberán consignar en forma clara el precio anterior del producto o servicio junto con el precio rebajado. El precio anterior deberá exhibirse utilizando caracteres relevantes, de buen contraste y visibilidad….”.

Los productos que los super, hiper, almacenes, etc, promuevan con un cartelito que diga “Oferta” o “Producto rebajado acordado con el Gobierno”, deberían tener el precio anterior a la rebaja.

El Dr. Jorge Surin, especialista en Derecho de la Publicidad explica que: “Esta es una herramienta que tiene el potencial consumidor de esos productos ofertados para decidir su compra conociendo el verdadero valor de la rebaja promocionada”.

De no estar el precio anterior, podría ser denunciado por cualquier consumidor en un organismo de defensa del consumidor, o ser iniciada una actuación de oficio y terminar en una sanción para la empresa.

Los Acuerdos Voluntarios:

Las diferentes Asociaciones de Consumidores opinan sobre los Acuerdos de Precios:

Sandra  González de ADECUA:  “Estos no es un acuerdo de precios sino un compromiso de bajar los precios un 5 %. De hecho La Serenísima no participó y además, no hay nada firmado.
Cada día vamos a relevar un supermercado. En el que relevamos hoy la baja estaba en 400 productos.  Pero no todos los supermercados van a rebajar la misma cantidad.
Para mí  esto es una salida de emergencia. Los meses que quedan son muy particulares por las fiestas y vacaciones. Habrá que ver si pueden mantenerlo hasta fin de año”. 

Pablo Chamatrópulos de la asociación CODEC asegura que: “En general no sirven, porque son cortoplacista y electoralistas. La inflación es una cuestión macroeconómica y se debe atacar con políticas macroeconómicas, pueden disfrazar la inflación por un tiempo pero no modifican la situación estructural.”

Para Osvalvo Bassano de la asociación ADDUC los acuerdos de precios no sirven a largo plazo y no nota las rebajas considerables en sus relevamientos.

“Noticias de Consumo” opina sobre los acuerdos de precio:

  Los acuerdos voluntarios no funcionan porque:

  • En un supermercado hay de promedio 8 mil productos. Los supermercados que más rebajaron lo hicieron para 400.
  • En este caso actual, no hay nada firmado ni se conocen los productos que integran el acuerdo.
  •  Para los consumidores es difícil ubicarlos en los supermercados ya que están mezclados con todo el resto de  los productos con un pequeño cartel identificatorio.
  • En los acuerdos anteriores hubieron faltante de esos productos.
  • Los consumidores de menos recursos compran en almacenes de barrio en donde esos acuerdos no se cumplen.
  • No hay sanción para quienes, a pesar de haber acordado, no cumplan.
  • A las empresas también les suben los costos.

Un comentario en “Los acuerdos voluntarios de precios y la posibles sanciones a los supermercados”

  1. candelaria Dice:

    Es triste ver como se licua el sueldo. Y más tristeza me da pensar que estamos en un país agricolo ganadero y cada vez hay más pobres.

Dejar un comentario