DEFENSA DEL CONSUMIDOR EN LOS MUNICIPIOS

Por Daniela Hacker

Marcelo Cóppola, Director de Comercio de la Provincia de Bs As (quien tiene a su cargo Defensa del Consumidor) nos responde acerca del labor de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC). 

¿Cómo evalúa el crecimiento de la labor de las OMICs en este último año?

Este año ha sido muy bueno. Nuestro objetivo de tener OMICs en todos los municipios del conurbano está casi cumplido ya que sólo nos falta un municipio.

El interior ha sido un poco más esquivo ya que los municipios son más chicos y cuesta convencerlos un poco más, pero que finalmente lo lograremos.

Un dato: Con las 80 OMICs en funcionamiento se cubre un poco mas del 90% de la población de la Provincia de Buenos Aires.

¿Cómo considera que están respondiendo a los usuarios en la resolución de conflictos?

El nivel de conciliación es excelente, ya que estamos por encima del 85% de los reclamos que se realizan.
Lo mismo en la Dirección Provincial.
En los municipios del interior más chicos el porcentaje aumenta a casi el 100%. 
 
¿Cómo evalúa que será la transición cuando en los casos en que cambien los Intendentes con estas elecciones?

Pensamos que en el próximo período se van a realizar muchas aperturas, ya que algunos lo han propuesto en el eje de su campaña electoral.
 
¿Cuál es la eficiencia de las OMiCs en cuanto a la sanción de las empresas infractoras?

Los municipios más importantes están sancionando de forma muy interesante. No sólo por su contenido sino también por los montos. Además, han dictado medidas cautelares ordenando cambio de conductas comerciales, que han tenido repercusión en los medios periodísticos.

Algunos datos de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor:  

Pringles: La OMIC recibió denuncias a diferentes empresas como por ejemplo: La Tacuarita Pretro Pringles, Cooperativa Eléctrica, Speedy y el Banco Piano/Veráz por que el consumidor figura como deudor en el Banco Central a pesar de haber cancelado la deuda.

En este caso , como en los anteriores, en la conciliación la entidad propuso de inmediato solucionar el tema.

General Pueyrredón (ubicada en Mar del Plata), que entre julio y septiembre recibió 1029 denuncias (18% más que el trimestre anterior). Los reclamos fueron en su mayoría de telefonía celular, pero este rubro lideró también el nivel de acuerdos alcanzados en las conciliaciones. Registraron, además un gran incremento de denuncias a los proveedores de Internet, por lo que están próximas a dictarse muchas imputaciones.

Dónde reclamar:

Todas las direcciones y Teléfonos de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor se encuentran en:

www.consumocuidado.gba.gov.ar

Dejar un comentario