CONSUMERS INTERNATIONAL: “Los médicos reciben regalos de los Laboratorios”

Por Daniela Hacker

Los médicos de todo el mundo reciben, a cambio de recetar determinado remedios: aires acondicionados, laptos, pertenencia a clubes, conferencias en el exterior, etc.

Ese fue uno de los temas que se desarrollaron el el Congreso Mundial de Consumers International en Australia. 

La campaña que esta organización lleva a cabo, a través de sus asociados de todo el mundo, se llama “Sobredosis de Marketing” y su objetivo es terminar con la promoción irresponsable de medicamentos.

Además, Consumers ya tiene nuevo Presidente. El elegido fue el keniata Samuel Ochieng
Es la primera vez en 47 años que un líder africano es Presidente de esta organización.

samuel_ochieng.jpg 

 

Un comentario en “CONSUMERS INTERNATIONAL: “Los médicos reciben regalos de los Laboratorios””

  1. Nikita-España Dice:

    Pese a que los códigos éticos de las compañías farmacéuticas son cada vez más estrictos, la realidad algunos visitadores médicos dista años luz de lo que debería ser. Hasta hace unos años todo el monte era orégano, pese a que el Código Penal siempre ha sido explícito en lo que al cohecho se refiere… Cada vez la visita médica se adapata más a los códigos , pero sobre todo en lo que se refiere a las lagunas que existen en los mismos:”hecha la ley, hecha la trampa”. Si el laboratorio admite facturas de consumibles, los gastos de cartuchos y tonner alcanzan cifras millonarias, posiblemente algún laboratorio en su contabilidad tenga más gasto en este concepto que cualquier imprenta en plena actividad. Otra estrategia es la de emitir facturas de restaurantes. Me explico: se va a la imprenta y se encarga unos tacos de facturas de ese restaurante que supones tributa por módulos, con su dirección, su nif… el logotipo es lo de menos…; por supuesto, pides la factura para que el laboratorio te pague también los gastos de esta gestión. Sirve también recoger facturas de ésas que los clientes no quieren de los restauranes, pero ello supone un esfuerzo adicional. A partir de entonces, día sí día no todos los días hay supuesta comilona a cargo del presupuesto de inversión…. Con el dinero se puede hacer dos cosas: embolsártelo si el prescriptor no cumple con lo pactado (o si uno lo cree oportuno) o pagar en efectivo por dicha contraprestación… Tenemos también la estrategia de los supuestos cursos de informática. Si tu laboratorio te permite financiar cursos , pero no ordenadores, pues muy sencillo: que la empresa de informática cambie el concepto de la factura y puestos a inventar, nos inventamos también el beneficiario del curso, que si ponemos siempre al tarugo de turno se nota mucho… Y en plan más fino, tenemos las Fundaciones. Consiste en inventarse (también sirve plagiar) una propuesta de pseudo estudio clínico y financiarlo con el acuerdo de que la pasta se quede entre los de la Fundación y los tarugos. Hay mucha más pillerías y trapalas, pero hay que trabajar fino para que luego no te saquen los colores:http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.11302/p.19294554

Dejar un comentario