OMIC: Eficiencia en la resolución de reclamos

Por Daniela Hacker

Muchas veces nos desesperamos ante algún problema, o perdemos horas infinitas en hablar con el 0800 de una compañía de celular, que ni siquiera registra nuestro reclamo.

Nos pasa con electrodomésticos que no cumplen con la garantía, o con Bancos que nos recargan gastos que no existen. 

Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) funcionan como un eslabón fundamental en los distintos municipios  de la provincia de  Buenos Aires para que los derechos de los consumidores y usuarios se contemplen  de manera idónea y operativa.

Si bien no todas las oficinas de defensa al consumidor tienen la potestad de imponer una multa a la empresa que cometa una o más infracciones, ejercen un rol fundamental en la recepción de las denuncias y su posterior resolución por vía legal, como así también  la orientación  para iniciar la gestión en la oficina adecuada.

La concientización de los ciudadanos con respecto a los derechos incluidos en la ley de defensa al consumidor  se deja ver claramente en la cantidad ascendente de reclamos y consultas.

En toda la provincia de Buenos Aires existen más de 70 Oficinas Municipales de Información al Consumidor, que no solamente reciben  denuncias con la documentación original que acredite la relación de consumo como pueden ser facturas, presupuestos o tickets, sino que además  realizan cursos on-line sobre los derechos de los consumidores.     

OMIC La Plata
Dir. Hernán Albisu

Recibió, entre los meses de febrero y abril de 2007, 527 denuncias.

Los rubros más denunciados fueron: Telefonía Móvil, electrodomésticos, servicios públicos, bancos, y tarjetas de crédito y automóviles.
Dentro del rubro telefonía celular: Movistar tuvo 73 denuncias, Personal  49 denuncias y CTI 36, en el trimestre mencionado.
Luego le sigue  la venta de electrodomésticos; en tercer lugar los servicios publicos: (ABSA 9 denuncias, Correo Argentino 5 denuncias y EDELAP 2 denuncias);  y por ultimo los servicios bancarios, financieros y de tarjetas de crédito.

Durante este período hubo acuerdo en 162 casos.

OMIC Chascomús
Director Cristian Assante

Los servicios públicos (luz y telefonía fija) ocupan el primer lugar dentro del ranking con el 26%; la telefonía móvil tiene 17% de denuncias; los servicios financieros el 13%; turismo, supermercado y TV paga cada uno el  9%.
 

OMIC Vicente López
Director Pedro Cesani

Durante  el tercer trimestre de este año, recibieron 643 reclamos, de los cuales se  iniciaron 219 expedientes y se realizaron más de 200 audiencias.  El 36,7% de las denuncias provienen de la Entrega o prestación defectuosa de Bienes o Servicios y el 19,3% por Incumplimiento de Oferta, promociones y/o bonificaciones, en tanto el 17,9% deviene de la  Garantía de Bienes y el 9,2% por Débitos y/o cobros indebidos y desconocimiento de deuda.  

Durante este período se recuperaron más de $70 mil para los consumidores.

Esta OMIC tiene un 91% de acuerdo con resolución favorable al consumidor. Y Florida, es la localidad con más denuncias.                                 

OMIC Tigre
Director Vicente Pla

Esta Oficinas inauguró sus actividades en abril, por lo que es una más nuevas.
En este período se ingresaron 310 denuncias, y se logró para el consumidor acuerdos en 142 casos, logrando el recupero a favor del consumidor por más de $58 mil.
Internet y Telefonía móvil, seguida por supermercados y tv por cable.

Además, hace pocos días estrenó su Blog: http://omic-tigre.blogspot.com/  
De esta manera, Tigre es la primera OMIC en tener uno.
El Blog realizado de manera gratuita y en sólo 3 pasos, le permitirá a Tigre dar información actualizada, tener un contacto fluido con los vecinos, armar redes sociales con otros blogs, etc. 

OMIC Avellaneda
Director: Dr. Gustavo De Geronimi

Durante este año, esta Oficina recibió 929 denuncias. Los rubros con más denuncias fueron electrodomésticos y telefonía celular. Y Telefónica fue la empresa con más reclamos. También en menor medida, Bancos, financieras y tarjetas de crédito.
Mayo fue el mes con más denuncias.
Durante el 2006, esta OMIC recibió 827 reclamos, imputó a 193 empresas y logró 547 acuerdos.

2 comentarios en “OMIC: Eficiencia en la resolución de reclamos”

  1. Daniel Corsaro Dice:

    No hay, o no funciona un organizmo encargado de verificar el buen cumplimiento de los estatutos de los clubes?

    Mucha gente se perpetua en los cargos directivos, consumiendo los beneficios que reciben estos, o degradan a otros socios con politicas de consumo no validas para este tipo de instituciones.

    Quien educa a un dirigente y le dice realmente lo que puede y no debe hacer?

    Como va a funcionar un país si las celulas que lo forman trabajan mal

  2. Adrian Biancolin Dice:

    EMPRESA CLARO-CLIENTE CUENTA Nº 502343403- NOWET S.A-CUIT 30710588402
    Desde el 05 de febrero del 2010, tengo escasa señal o nula en la mayor parte del tiempo.
    La empresa CLARO sigue hoy en dia sin solucionarme el problema a pesar de pagar mis facturas (CLIENTE COORPORATIVO con 100 lineas) de aproximadamente $10.000,- mensuales. Por lo visto no le interesan sus clientes.
    Ing Adrian Biancolin
    Cta Nº 502343403
    adrian@nowet.com.ar

Dejar un comentario