LLAMAR A CELULAR CUESTA 8 VECES MÁS CARO QUE A UN TEL. FIJO

Por Daniela Hacker

El Diario La Nación informa hoy que:

“Llamar a un celular desde un teléfono fijo puede ser hasta cinco veces más caro que llamar a Pekín o a Miami. Y comunicarse desde un fijo a un celular es hasta ocho veces más caro que llamar a otro teléfono fijo, gracias al sistema conocido como calling party pays (CPP), es decir, paga el que llama , que se impuso en 1997 para incentivar el desarrollo de la telefonía móvil”.

Y agregan que:

“El costo del CPP desde un teléfono fijo es de $ 0,33 en horario pico y de 0,28 en hora no pico, más IVA, según la normativa dispuesta por la secretaría en 2003. En cambio, una llamada a la capital china se puede pagar 0,07 el minuto más IVA, gracias a la competencia en las llamadas de larga distancia.

La llamada local entre fijos cuesta $ 0,0469 el pulso (el pulso dura dos minutos en horario pico y cuatro en no pico). Hay que recordar que la telefonía fija es un servicio público con tarifas reguladas, mientras que el servicio celular está desregulado y sus precios son definidos, supuestamente, por la libre competencia. Excepto el CPP, que fue dispuesto por la Secretaría de Comunicaciones”.

4 comentarios en “LLAMAR A CELULAR CUESTA 8 VECES MÁS CARO QUE A UN TEL. FIJO”

  1. Susana Dice:

    Durante todo el día de hoy intentè comunicarme con Movistar para tener servicio en Punta del Este. Nadie me atendiò.

    Pero cuando necesitan vender servicio te bombardean a llamados que no sè ni de dónde sacan mi nombre y mis datos. Lo mismo pasa con Telefónica.

    ¿Dónde puedo quejarme, sobre todo para que no me molesten más por teléfono operadoras insistentes y mal educadas?
    Gracias
    Susana.

  2. Andrés di Fiore Dice:

    Hola Daniela, te escribo por una anomalía que detecté al querer pagar una factura de Telefónica vía Home Banking.

    Generalmente pago este servicio por Pago Fácil u otras redes similares, sin embargo esta vez lo hice por Home Banking del Banco Santander Río y, al ingresar el código de pago electrónico en el sistema me aparecieron dos facturas a pagar: la que tengo en mis manos, con todos sus datos, y otra sin fecha de vencimiento ni nada. Pagué la correspondiente a este período y tomé los datos de la otra para consultar en el 112 a qué se debía esta deuda.

    Allí me atendió una persona de nombre Nazareno, quien dijo que no veía otra deuda registrada que la de éste periodo (que acababa de pagar), y que lo otro sería un error y que no me preocupe. Ofrecí darles el número de factura para que averigüen a qué correspondía la deuda y me dijeron que no hacía falta, que no les servía porque únicamente ven la deuda que vence el 20-02 y no otra. A pesar de mi insistencia, no le dieron importancia a mi reclamo.

    ¿Que debo hacer? Entiendo que si ellos no tienen ninguna otra deuda registrada, no van a cobrarme nada, sin embargo no es fiable este “error” que me da la posibilidad de pagar una “factura fantasma”… quiere decir que en algún momento otro error puede incrementar mi deuda, o generar una inexistente o bien que no es de fiar su sistema de facturación, que quizas esté registrando un consumo que no es real.

    Sí, lo sé. Suena muy paranoico, pero realmente me preocupa que puedan generarse este tipo de anomalias.
    Espero tu respuesta.

    Saludos!
    Andrés

  3. Gabriel Dice:

    1º Boicot Nacional de Usuarios Contra Telefónica de Argentina
    Con la siguiente consigna: “Descolguemos el teléfono todo el día”, para que la empresa “no nos pueda escuchar como hace ella con nuestras demandas”.
    Organiza: Asociación de defensa al consumidor Sepa Defenderse
    para ver mas: http://www.sepadefenderse.com.ar

    http://www.diariohoy.net/vx/verNoticia. … 268558976/

    http://www.diariocronica.com.ar/foros

    Envíen este mensaje a todos sus contactos. Los consumidores unidos podemos hacer valer nuestros derechos y lograr que nos respeten.
    Exigimos:
    * Buen trato
    * Que dejen de aumentar
    * No ser atendidos por una maquina
    * Un buen servicio técnico
    * Que nos instalen las líneas rápido
    * Que nos dejen de cobrar cualquier cosa
    * La instalación de medidores de consumo
    * Que reparen las líneas actualmente fuera de servicio en un plazo máximo de 72 Hs
    * Que cumplan con lo que prometen
    * Que mejoren la calidad del servicio

  4. Iara Dice:

    Tengo contratado el servicio “Hogar” de Movistar. En la última factura me anuncian que como ellos están mudando su tecnología yo debo cambiar mi celular.
    En una oficina de atención al cliente me dijeron que tengo que comprar otro a lo que me negué, ya que a mí en nada me beneficia el cambio, porque ellos me están cambiando unilateralmente el contrato, quitando todos los servicios que tenía ( no puedo escuchar mi saldo antes de cada llamada, me eliminan la zona hogar porque la tecnología GSM no lo permite y en consecuencia se reduce el tiempo de llamadas que puedo realizar con mi plan).
    Me ofrecen darme el chip con mi número para que compre el aparato donde yo quiera y cuando le digo que quiero dar la baja me ofrecen el Nokia más económico que tienen sin cargo; mi Kyocera no tiene cámara ni MP3 no pretendo eso, pero sí un teléfono que tenga las mismas prestaciones que el mío por ej. para navegar por internet.
    Mi consulta es:
    Pueden de esa forma cambiarme unilateralmente el plan tan radicalmente? Tengo derecho a exigir que me den un plan que contemple los minutos que yo contraté o que por lo menos se encuentre un punto medio entre los que yo tenía libres con los que ofrecen?
    Tengo derecho a exigir un celular mejor que el que me ofrecen?
    En las oficinas de defensa al consumidor los teléfonos siempre están oupados, el celular lo contraté en capital pero yo vivo a 70 km por lo que me resulta imposible ir en horario laboral por eso le agradecería si me puede responder a mi consulta para poder tomar una decisión al respecto.

Dejar un comentario