NUEVO DIRECTOR DE COMERCIO EN LA PROV DE BS AS

Por Daniela Hacker

buglioni.jpg

El Lic. Alfredo Buglioni es el nuevo Director de Comercio de la provincia de Bs As.
El cargo  no es nuevo para él,  ya que tuvo esa responsabilidad entre los años 1991 y 1999.
Durante los últimos años, fue Secretario de Industria y Comercio de la Municipalidad de San Martín. Allí apoyó el desarrollo de la Dirección de Defensa del Consumidor del Municipio logrando obtener la certificación de calidad IRAM.
En esta entrevista, Buglioni se explaya sobre los desafíos y proyectos que tiene para esta nueva etapa de gestión.

Usted fue Director de Comercio en los comienzos de la Ley de Defensa del Consumidor (1994). ¿Cómo fue su trabajo durante esa época?

En el 94 empezamos a armar la estructura para adaptarnos a los cambios. Tuve la posibilidad de viajar a España para observar cómo trabajaban allí. Tomamos su modelo y lo adatamos a la Provincia de Bs As. Cuando dejé el cargo, ya había 26 Oficinas Municipales  de Información al Consumidor. Actualmente, hay más de 80.

¿Cuáles son los proyectos para esta nueva etapa de gestión?

Cada gestión tiene su impronta y la mía será cambio y continuidad. Nuestro objetivo es mantener lo que ya se hizo  y profundizar lo que falta.
Entre nuestros proyectos queremos poder trabajar junto a los organismos correspondientes de Ciudad de Bs As y la Nación.

Además, poner hincapié en 3 ejes:

  •  
    • Contralor comercial: Aplicar con el mayor rigor la Ley como Autoridad de Aplicación  de lo referente a Lealtad Comercial y Metrología Legal.
       
    • Defensa y protección al Consumidor: Fortalecer el vínculo con las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, poniéndoles a su disposición la Capacitación y ofreciéndoles herramientas técnicas para poder certificar su labor a través de las normas ISO 9000. Capacitar a los organismos municipales que tengan fiscalización de otras leyes relacionadas con los derechos del consumidor. También capacitar a los inspectores municipales por temas de Lealtad comercial y metrología. Vamos a dividirlos en la 8 secciones electorales para capacitarlos.
       
    • Articular y diseñar una política comercial porque también somos autoridad de aplicación Ley 1257 (grandes superficies comerciales). No es sólo control de la cadena de comercialización sino también promoción de la actividad.

¿Cuáles son los cambios que se vienen en la Provincia a partir de las modificaciones a la Ley de Defensa del Consumidor? (Cambios sobre la delegación a los municipios, creación de los Tribunales de Consumo,  etc).

Vamos a esperar  para poder analizar cómo queda conformada la Ley.

Todos los Rankings de quejas de todas las jurisdicciones están liderados por los reclamos a las telecomunicaciones. ¿Cuál será su política?



En el COFEDEC estamos tratando de articular el trabnajo en todas las jurisdicciones. Con las modificaciones a la Ley de Defensa del consumidor , habrá más quejas en todos los organismos en lo referente a servicios públicos.
Además, tendremos que reunirnos con las empresas para tratar de regularizar esta situación.

Dejar un comentario