ACTIVIDADES PARA EL DÍA DEL CONSUMIDOR

Por Daniela Hacker

         

mcdonalds.jpg

La organización mundial, Consumers International, anunció sus actividades para el próximo Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, a realizarse el 15 de marzo.

 Las actividades sugeridas por esta asociación que agrupa a diferentes asociaciones de consumidores del mundo girarán en torno a la: ”Generación Comida  Chatarra”.

Para ese fin han solicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que elabore un código internacional eficaz frente a la comercialización de los alimentos para niños/as que no son sanos, y que los distintos gobiernos adopten e introduzcan tal código.

Epidemia de obesidad

“El aumento del consumo de alimentos ricos en grasas, azúcares y sal, junto con la inactividad física, han ocasionado un incremento de las enfermedades relacionadas con los hábitos alimenticios tales como enfermedades coronarias, diabetes y cáncer. Estos males, que son prevenibles, cobran un alto precio en vidas humanas, medios de vida y servicios sanitarios. Los niños/as obesos tienen grandes posibilidades de convertirse en adultos/as obesos con problemas de salud a largo plazo. Al menos 22 millones de niños/as en edades inferiores a los cinco años de todo el mundo ya presentan sobrepeso u obesidad, y debemos actuar para impedir una epidemia de obesidad infantil”, informa Consumers International.

Indicios de un problema a escala mundial

“En algunos países, la obesidad infantil ya ha alcanzado niveles críticos; en otros, es una bomba de relojería a punto de estallar. La obesidad puede venir causada por una mala nutrición y la cuestión de comer mucho y comer poco es algo que puede estar presente de forma coexistente. También hay indicios de que los niños/as en los países más pobres son incluso más vulnerables a los efectos de la comercialización ya que no están familiarizados con la publicidad y, por lo tanto, son más propensos a creer que existe una relación entre ciertos alimentos y un estilo de vida moderno”.

 Modelo de código de CI y el Grupo Internacional contra la Obesidad (IOTF, por sus siglas en inglés)

CI y el IOTF han redactado un código a adoptar por la OMS, los gobiernos nacionales y las empresas productoras de alimentos. El código modelo incluye los siguientes principios:

La regulación debe centrarse en los alimentos no sanos, ricos en grasas, azúcares y/o sal.
Todos los niños/as, menores o mayores, merecen protección igualatoria.
Toda comercialización, publicidad y promoción deberá quedar incluida. 
 

Otras de las actividades sugeridas consiste en un evento que puede denominarse  “Los niños/as eligen su almuerzo” en los colegios.

3 comentarios en “ACTIVIDADES PARA EL DÍA DEL CONSUMIDOR”

  1. Agustin Dice:

    Te invito a que ingreses a mi Directorio Web! Realmente es muy bueno, y espero que lo Disfrutes!

    http://www.adirweb.com/index.php?cat=1 - Directorio de Adultos

    http://www.adirweb.com/index.php?cat=3 - Directorio de Arte y Cultura

    http://www.adirweb.com/index.php?cat=4 - Internet y Ordenadores

    Bueno, muchas gracias y firmen!!

  2. Juan Andrade Dice:

    Hola muy interesante, felicitaciones por la página.

    Me gustaría saber un poco más del trabajo que realizan.

  3. joaquin sifuentes compean Dice:

    necesito estes en comunicacion con migo el motivo es la aplicacion de actividades en mi escuela ya que se cuenta con gran problema de obasidad
    o dime que autor de publicacion de libro me recomiendas

    gracias

Dejar un comentario