¿Y la Ley de mochilas?

Por daniela

mochila.jpg

Aunque nadie la conozca, desde 1998, existe, en la Ciudad de Bs As, la Ley de mochilas.

Por supuesto que hay leyes mucho más importantes que no se cumplen, pero igual los invito a recordar esta. La Ley 50 establece que:

“Todo aquel que fabrique, distribuya o comercialice mochilas cuyo destino fuere o pudiera ser el transporte de útiles escolares deberá adjuntar en lugar visible, la información acerca de su correcta utilización”.

“En la información se especificará que el peso transportado no deberá exceder el porcentaje del peso del niño que determine la reglamentación de la presente, así como precisiones acerca de la forma correcta en que las mochilas deben ser portadas. ”

“La infracción a las obligaciones establecidas en los artículos anteriores hará pasible a los responsables de penas de 2 a 20 Unidades de Multa o en su caso, decomiso de la mercadería según la gravedad de la falta”.

“La Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informará a docentes y alumnos acerca de las consecuencias del exceso de carga para la salud, y dispondrá que al inicio de cada año lectivo se proporcione a cada alumno un volante informativo conforme lo establecido en la presente ley”.

“Todas las mochilas escolares colgantes deberán estar provistas de dos tirantes anchos, acolchados y extensibles para ser colocados en ambos hombros y de un cinturón acolchado para abrochar al abdomen o pecho del niño con el fin de equilibrar la distribución del peso. Asimismo, deberán adjuntar en lugar visible una etiqueta con la siguiente leyenda:

RECOMENDACIONES PARA EL USO DE MOCHILAS ESCOLARES

El peso de la mochila deberá ser inferior al quince por ciento (15%) del peso del niño.
El tamaño de la mochila deberá ser igual o inferior al del torso del niño.
La mochila deberá apoyarse en el medio de la espalda y no extenderse más allá de la parte inferior de la misma.
Los tirantes deberán ajustarse en ambos brazos para mantener una postura bien alineada y mantener los brazos libres.
El cinturón deberá abrocharse a la altura del abdomen o del pecho.
Los artículos más pesados deberán colocarse en mayor contacto con la espalda para evitar malas posturas y tensiones musculares.
Si al colocar o usar la mochila tiene que realizarse un esfuerzo excesivo, si se observa un cambio de postura, dolores, hormigueos o entumecimiento en los brazos y signos de peso en los hombros, se deberá discontinuar su uso y consultar de inmediato al pediatra.
Deberá excluirse el uso de mochilas colgantes en caso de existir una patología o tipología pediátrica con atención especial por presentar mayor dificultad en el acarreo de peso en los hombros
“.

Un comentario en “¿Y la Ley de mochilas?”

  1. NO al tren bala Dice:

    Hola, me gustarían que pasen por http://noqueremostrenbala.blogspot.com/
    Si me pueden ayudar a difundir la información se los agradecería.
    saludos.

    - NO AL TREN BALA!!!!! -

    http://noqueremostrenbala.blogspot.com

Dejar un comentario