LAS FINANCIERAS Y LAS CUEVAS: ABUSAR DE LOS QUE MENOS TIENEN

Por Daniela Hacker

100pesos.jpg

Silvia necesitaba un préstamo para terminar su casa en Moreno, Provincia de Bs As.
Obtenerlo de un Banco era imposible, por su situación laboral precaria: ella trabaja en “negro” y su marido cobra en blanco, pero el mínimo.
La solución rápida fue la financiera, que a sola firma, con documento y el recibo de sueldo del marido les dió los $2000 que necesitaba. Finalmente, pagar se le hizo cada vez más imposible. El interés era abusivo y todo se complicó.

A Silvia y a su marido nunca le dieron por escrito una copia del contrato. Tampoco pudo llevarse en un papel la cantidad de cuotas, el interés y todo lo relacionado con las condiciones.
Esta situación irregular se repite todos los días, violando el deber de información de la Ley de Defensa del Consumidor.Hoy son miles las financieras y las cuevas en todo el país pero sobre todo en el conurbano.
Las financieras “legales” deberían estar controladas por el Banco Central. Pero no siempre se controla la información que le dan a los clientes. Las llamadas ”cuevas” permanecen en la más absoluta ilegalidad.
Esta situación afecta, por supuesto, a los más desfavorecidos. Son miles los afectados por abusos de este sector a medio controlar.

Los Bancos tienen cada vez más requerimientos y las tasas son imposibles hasta para la clase media.

En cambio las financieras están en todas partes haciendo publicidad en todos los programas de la tele.

Hoy, el Diario Crítica informa que empezarán a controlar a Frávega y Garbarino quienes prestan efectivo con 80% de interés anual. De esta manera analizarán si pueden quedar bajo el control del Banco Central.Mientras tanto, el crédito es un sueño dorado para muchos, y como siempre hay quienes abusan de los más desprotegidos.

Dejar un comentario