ENTREVISTA A IVANA CENTANARO (Presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor de la Legislatura)

Por Daniela Hacker

La  legisladora de Frente a la Victoria, Ivana Centanaro, es la nueva Presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor de la Legislatura Porteña.
Además, es una de las organizadoras de las jornadas que se realizarán el próximo 17 de marzo en la Legislatura Porteña. Allí habrá durante todo el día diferentes oradores del poder judicial, legislativo y de las asociaciones con el objetivo que los consumidores se informen y debatan sobre sus derechos.
Con el entusiasmo y la garra que la caracteriza, en esta entrevista nos cuenta sobre los proyectos de la Comisión que preside.

¿Cómo surgió el proyecto de que todos los comercios de la Ciudad deban poner carteles con los datos de la Dirección de Defensa del Consumidor?

Hay una  ordenaza  vieja sobre los carteles que no se estaba cumpliendo. Adecuamos la norma para que en cada comercio exista un cartel con teléfono, dirección y mail de la Dirección. Los comerciantes podrán bajarse el cartel por Internet. Esperamos que en los próximos días salga sancionada.

¿Habrá multas para quienes no cumplan?

Al principio será un apercibimiento y luego de 6 meses podrá haber sanciones.

¿Cuál es el espíritu de este proyecto?

Creo que la normativa de defensa del consumidor es muy buena y ahora estamos esperando los cambios en diputados. Por ese motivo, lo que hace falta en este momento es más difusión para que los consumidores conozcan los derechos que tienen.
Y todo lo que sea para informar al consumidor mediante folletería, Congresos, actividades, etc, es lo muy importante en esta etapa.

¿Qué otros proyectos trabajan en la Comisión?

Estamos trabajando para crear un Código de Consumo para bajar punto por punto como los ciudadanos deben hacer valer sus derechos. Por ejemplo: todo lo relacionado con el turismo.

Ud está impulsando un proyecto muy interesante sobre los sitios de Internet que comercializan productos. ¿En qué consiste?

Es un proyecto que tiene como antecedente una ley española. El objetivo es darle un sello o una marca a los sitios que le den información al consumidor, que sean seguros para el usuario y sean auditados por defensa del Consumidor. 
De esta manera, los consumidres podrán comprar con confianza.
La dificultad es que los sitios de Internet  se pueden radicar en cualquier lugar del país. Por eso, queremos mejorar Internet por la positiva (ya que en la Ciudad no se puede sancionar una página que tiene domicilio en Neuquén).

¿Cómo está conformada la Comisión de Defensa del Consumidor y cómo es su relación con la Dirección de Defensa del Consumidor?

La comisión es mayoría del Pro - como en el resto de la Legislatura- pero hay representantes de Coalición Cívica y somos dos legisladores de Frente a la Victoria. Con el director de Defensa del Consumidor, Ramiro Masjuán, tenemos buena relación, veo que le están poniendo muchas ganas a la Dirección,  pero hay que ver cómo se van a parar frente a las empresas. Hasta el momento, las sugerencias que les hicimos fueron bien respetadas.
  

JORNADAS DEL DÍA DEL CONSUMIDOR

Lunes 17 de Marzo de 15 a 19 hs en la Legislatura Porteña: Perú 130. Tel. 4338- 3143 
Disertarán el Ministro de Desarrollo económico de la Ciudad: Francisco Cabrera. También varios legisladores, el Dr. Jorge Surin de Lealtad Comercial del GCBA y el Dr. Vanella, Director de Defensa del Consumidor de la Nación, entre otros.
Por parte de las asociaciones de consumidores estarán Beatriz García Buitrago y Sandra González.  El cierre estará a cargo de la Dra. Ivana Centanaro.

comdefensaconsum@legislatura.gov.ar y consumidoresyusuarios2004@yahoo.com.ar

3 comentarios en “ENTREVISTA A IVANA CENTANARO (Presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor de la Legislatura)”

  1. Carlos Fusta Dice:

    http://www.defensadelconsumidorbuenosaires.blogspot.com/

  2. Hoffman Dice:

    http://www.defensadelconsumidorbuenosaires.blogspot.com

    En este blog relataremos el accionar de DEFENSA DEL CONSUMIDOR BUENOS AIRES en un caso resonante del cual una empresa argentina ha sido gravemente injuriada, calumniada y perjudicada. Nos referimos a la depedencia cita en ESMERALDA 340 y ciertos “personajes” de dudosa calidad profesional que se encuentran en tal dependencia cobrando un salario del erario público sin dar prestaciones adecuadas.

    Por otra parte, descubriremos el entramado que existe en ciertos niveles de admnistración pública en donde en lugar de resolver los problemas como si se hace en ciertas esferas del ambito privado, se inventan infantiles excusas, se tapan a ciertos personajes y se penaliza al que denuncia irregularidades vía aprietes de “multas” o “constantes inspecciones” con la finalidad de molestar a la empresa denunciante.

    Lejos de amedentrarse, la empresa a la cual entrevisto en mi investigación personal que derivará en un libro, inició una serie de denuncias penales, admnistrativas, y una tarea de difusión de tales episodios para dar a luz una oscura situación de la admnistración pública.

    Como empresa, habría sufrido amenazas y hasta extorsiones por parte de gente que trabaja y cobra un salario pagado por los porteños, como asimismo una multa arbitraria por discutir con cierto personal de esa dependencia (hechos denunciados penalmente a los cuales observé las denuncias personalmente).

    Lo mas tragicomico es que deseando poner en conocimiento al FLAMANTE director de la dependencia, lo contactaron en casi 500 oportunidades sin lograr una entrevista, habiendo presenciado en varias oportunidades con mi grupo de trabajo, esta situación.

    hasta el dia de la fecha , el grupo de trabajo de la Facultad al cual lidero, nos intentamos comunicar con el director RAMIRO “reunion” MASJUAN en

    TELEFONICAMENTE : 423 oportunidades (siempre esta en reunión).
    PERSONALMENTE : 2 oportunidades (en 1 termino en una denuncia penal del abogado de la empresa por amenazas del personal de la Dirección de Defensa y Protección al Consumidor).
    Marcos Peña - Luis Rodriguez - Sebastían Braga

  3. lorena Dice:

    a quien corresponda:
    solo escribo para averiguar el tel y la direccion comercial del abogado surin, agradeceria manarla via mail. gracias lorena

Dejar un comentario