HOY ES EL DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Por daniela

10 preguntas:

 ¿Por qué hoy?

Porque el entonces Presidente de los EEUU J. F. Kennedy dijo en el Congreso americano: “Por definición la palabra consumidor nos incluye a todos. Es el mayor grupo económico, que afecta y a su vez es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas y privadas. Y sin embargo, es el único grupo importante… cuyas opiniones a menudo no son escuchadas.” 

¿Qué actividades se realizarán para el festejo?

  • Durante el sábado, la asociación CODEC junto a un grupo de ciudadanos de San Isidro realizarán inspecciones sobre el cumplimiento de la ley de Talles y las leyes de protección al consumidor, ante la inacción del estado (nacional, provincial y municipal) para prevenir conflictos de consumo y proveer a la defensa del consumidor como establece la propia Constitución Nacional. Las actas confeccionadas con presuntas infracciones serán remitidas a las autoridades competentes a los efectos se instruyan las actuaciones que manda la ley y el procedimiento.  Además las actividades se completarán con: distribución gratuita del texto completo de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor (24.240), colocación de distintivos azules y suelta de globos en San Isidro.
  • En el centro de La Plata se entregará material sobre los derechos de los consumidores.
  • Las asociaciones CEC y DEUCO explicarán el sábado 15 por la mañana, las reformas a la Ley en Acoyte y Rivadavia, y Cabildo y Juramento.
  • La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de San Fernando, repartirá volantes con información y la Ley en Avellaneda y Sobremonte en el día de hoy y el sábado en Plaza Mitre de 10 a 13hs.
  • La asociación de consumidores ADDUC, repartirá la Ley con las modificaciones en la peatonal de Lomas de Zamora, Laprida y España. Habrá charlas sobre los nuevos derechos y la oportunidad de consultar sobre reclamos y quejas. 
  • El lunes habrá charlas en la Legislatura de la Ciudad.
  • ¿Qué leyes protegen directamente a los consumidores?

    La Ley 24240 de Defensa del Consumidor y la 22802 de Lealtad Comercial.  También la de Defensa de la Competencia 25156.
    Se puede agregar todo lo del Plan Médico Obligatorio y  la de Salud sexual y Procreación responsable 25673 .

    ¿Hay además otras leyes relacionadas con el consumo?

    Muchísimas más. Por ejemplo: Ley de Talles, la resolución sobre exhibición de precios y muchas más.

    ¿Quienes son las autoridades de aplicación de la Ley de defensa del Consumidor?

    La Secretaría de Comercio Interior (de quien depende la Subsecretaría de Defensa del Consumidor). En la Ciudad de Bs As, la Dirección de Defensa y protección al Consumidor, en la Provincia de BS As, la Dirección de Comercio y las Oficinas Municipales de Información al Consumidor. En el resto de las Provincias, las Direcciones de Comercio y sus delegaciones.

    ¿Qué podemos hacer nosotros para defender nuestros derechos?

    Informarnos y transformar nuestras quejas en reclamos en los organismos correspondientes  (aunque nos insuma tiempo).

    ¿Hay que pagar por hacer un reclamo en un organismo?

    No, nunca.

    ¿Cómo contacto a las asociaciones de consumidores?

    En la sección links de www.noticiasdeconsumo.com podrás obtener muchos datos.

    ¿Dónde puedo quejarme por aumento de precios de los alimentos?

    En ningún lado. No hay ley (sólo acuerdos voluntarios) que se realizaron por determinados productos con determinados sectores. Salvo los servicios públicos o contratos que estipulan tiempos en los cuales no se puede aumentar, no hay leyes que regulen los precios en nuestro país.

    ¿Lleva tiempo hacer reclamo en un organismo?

    No, se presenta la documentación (facturas, contratos, etc) y antes de l mes te llaman para una conciliación con la empresa. Puede haber varias reuniones y luego o se resuelve o se le abre un expediente a la empresa denunciada que puede o no terminar en sanción.

    Dejar un comentario