LEGISLATURA: SEMINARIO SOBRE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Por Daniela Hacker

defensa-dle-consumidor.jpg

En el día de ayer, se realizó el Seminario por el Día del Consumidor en la Legislatura Porteña. Con gran asistencia de todos los actores (asociaciones, funcionarios de varias jurisdicciones, Defensora del Pueblo de la Ciudad, un Juez de la Cámara Civil) se desarrollaron interesantes exposiciones sobre la labor en temas de la defensa de los derechos ciudadanos.

El Ministro de Desarrollo económico, Francisco Cabrera, destacó que trabajarán en mejorar la efectividad en la resolución de conflictos, invirtiendo en capacitación, informatización y fortalecimiento de las ONGs.

El Director de Defensa del Consumidor de la Nación, Dr. Vanella, recalcó que el derecho del consumidor no es un beneficio para los ricos, sino que tienen como principal objetivo proteger a los que menos tienen. Además, que las empresas no tienen por qué temer a las nuevas reglamentaciones ya que nunca consideraron a los proveedores como: ”estafadores en potencia”, sino que siempre se buscó el equilibrio en la aplicación de la ley.

Beatriz García Buitrago, Presidenta de Consumidores Argentinos e integrante de Consumers International, expuso sobre la Comida Chatarra y la ética de los laboratorios.

El Dr. Jorge Surin, integrante del Departamento de Lealtad Comercial de la Ciudad de Bs As, y especialista en Derecho Publicitario, mostró diferentes publicidades engañosas. Su exposición permitió conocer diferentes aspectos de las publicidades que leemos todos los días. Hizo hincapié en las infracciones en las publicidades de bebidas alcohólicas.

El Juez Sebastián Picasso habló sobre las modificaciones a la Ley de Defensa del Consumidor.

Fueron muy importantes las palabras del Subsecretario de Desarrollo Económico, Santiago Lucero Torres en cuanto a destacar que las empresas (más del 80% son pequeños y medianos comercios) y consumidores no deben estar en veredas opuestas. Además de enfatizar su labor en mejorar la calidad y efectividad en la atención a los consumidores.

Con la energía que la caracteriza, Sandra González, Presidenta de ADECUA, afirmó que recurren a la justicia ante la ineficiencia del Estado, habló de los seguros de vida que cobran los bancos y que no son controlados y exigió más presupuesto para las asociaciones ya que “para trabajar profesionalmente, se necesita contratar profesionales”.

Además, hablaron diferentes legisladores, la Dra Alicia Pierini, Defensora del Pueblo de la Ciudad y muchos otros expositores muy valiosos.

La legisladora Ivana Centanaro, organizadora del Seminario junto a la Dirección de Defensa y Protección de la Ciudad, cerró el evento y destacó el trabajo conjunto con todos los legisladores de diferentes partidos.

Este tipo de eventos son muy importantes e interesantes. Esperamos que en los próximos años se realicen en lugares públicos (como por ejemplo en Plazas, Terminales, etc) para que puedan aprovecharlos la mayor parte de los ciudadanos.

  

Un comentario en “LEGISLATURA: SEMINARIO SOBRE DEFENSA DEL CONSUMIDOR”

  1. Victor Dice:

    Quisiera hacer saber que en el freeshop de ezeiza en lo que es relojeria y productoss electronicos no se exhiben los precios , tengo entendido que es obligatorio hacerlo

Dejar un comentario