ENTREVISTA AL DIRECTOR DE DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LA CIUDAD DE BS AS

Por daniela

El Lic. Ramiro Masjuan, asumió hace cuatro meses como Director general de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de la Ciudad de Bs As.

Masjuan venía de dirigir la Comisión de Defensa del Consumidor de la Legislatura porteña que presidía Silvia Majdalani.

En estos días,  los organismos tienen cambios profundos ya que se comienzan a aplicar las modificaciones introducidas en la Ley de Defensa del consumidor. Esto significa: recibir denuncias de servicio públicos, aplicar daño directo, aumento de sanciones, etc.

¿Cómo encontró la Dirección al asumir?

Nos encontramos con mucho trabajo atrasado, el procedimiento desde que comienza hasta que finaliza tarda a nuestro criterio, demasiado tiempo. Nosotros estamos realizando un trabajo muy profundo de reorganización. No es algo que se va a solucionar de un día para otro, porque fueron quedando desde el 2003 actuaciones pendientes para resolver. Esto quiere decir que nos tenemos que poner a solucionar, además de lo que ingrese este año, unos 5000 expedientes que aguardan su resolución.

¿Cómo se están preparando para el día 16 de abril que entra en vigencia la nueva Ley de Defensa del Consumidor con sus modificaciones?

Estamos capacitamos al personal del  call center 0800-999-2727, y a nuestro personal tanto del sector de toma de denuncias  como del sector de audiencias para que puedan estar a la altura de las circunstancias. Tenemos que ver en la realidad cuál va a ser la incidencia en el número de denuncias, a priori no podemos estimar  cuánto va a incrementase, pero creemos que vamos a recibir más denuncias que el año pasado. Además, estamos programando reuniones con los entes reguladores para colaborar en la parte técnica.

La Ley aún no fue reglamentada. ¿Qué criterio tendrán ustedes en la aplicación de sus nuevas normas?

La ley es de aplicación directa. Si hay conflicto, lo resolverá la justicia.
 
¿Qué impronta le pondrá a su gestión?

Voy a aplicar la norma estrictamente. Nuestro objetivo está en sintonía con lo que planteó Mauricio Macri desde el principio de la gestión, nosotros queremos mejorar la calidad de vida del ciudadano, mejorar la atención, resolver problemas de fondo a través de la comunicación.

Estamos iniciando la actividad  de certificación de normas de calidad, tenemos etapas previstas y una planificación que cumplir. Los resultados que esperamos tienen que ver con la automatización de aspectos del procedimiento, que nos permitan atender más personalizadamente a los ciudadanos y mejorar los tiempos del procedimiento. Para eso estamos analizando todo el proceso, desde que inicia la denuncia hasta que concluye.

Vamos a poner el acento en la etapa conciliatoria que es donde se resuelven la mayoría de las denuncias. Si las dos partes se ponen de acuerdo, todos ganamos. El consumidor porque encuentra en un tiempo brevísimo una respuesta, la empresa porque no se somete al procedimiento jurídico que puede terminar en una multa que de seguro será muy superior al producto o servicio en disputa, y el estado,  porque en ese acuerdo ve cerrada la instancia de conflicto.

Desde la comunicación, estamos articulando una campaña, en la que vamos a hablarle  e informarle a distintos públicos, desde chicos en las escuelas hasta consumidores promedio. Queremos informar los alcances de la ley, que brindamos un servicio de asesoramiento, que tenemos un sistema de resolución de conflictos a partir de la denuncia del consumidor, y que además sancionamos a los que no cumplen con la ley.

¿Van a seguir con las acciones de oficio?

Por supuesto, mientras estamos en esta oficina hablando se están realizando distintas acciones, que no te puedo contar, porque le estaríamos diciendo a quienes vamos a inspeccionar, “miren que los vamos a inspeccionar”, pero si. En breve vamos a comunicar algunas, que por su carácter nos parecen que tienen relevancia social, porque se trata de cuidar la vida de nuestros ciudadanos.

¿Cómo será la relación con las empresas?

Este será un despacho abierto para todos los que quieran cumplir la ley. Nuestra idea es participar con todos los actores que quieran aportar algo en ese sentido. Existen muchos proyectos para realizar trabajos conjuntos.

¿Cuánto porcentaje de acuerdo tienen en este momento en la Dirección entre consumidores y empresas?
En algunos rubros el índice de acuerdo llega al 87% y hasta el 92%, el promedio general es de 74%,  esperamos que siga creciendo.

¿Cómo es la relación con otros organismos de otras jurisdicciones?

Estamos participando activamente en el  Cofedec (Comité Federal de Consumo). Este Comité reúne mensualmente a  de todas las agencias gubernamentales de defensa del Consumidor del país. A nosotros nos interesa conocer la problemática de otras regiones e intercambiar ideas y acciones.

Allí se programó el Plan Nacional de fiscalización de precios del que formaremos parte.

¿Cómo es la relación con las asociaciones de consumidores?

Fuimos invitando una por una para conocer a sus directivos, y que presentarles nuestros objetivos. A varios los conocía por mi labor en la Legislatura. Ahora los visitaremos nosotros en sus oficinas. Las asociaciones civiles de Defensa del Consumidor tienen una importancia trascendental en la difusión de los derechos y  en la denuncia de las problemáticas, nosotros tenemos que aplicar la ley, somos el órgano que la tiene que hacer cumplir, esa es la lógica planteada desde la gestión y creemos que beneficiará a la ciudadanía. 

Mucha gente desconoce que se pueden realizar denuncias en los CGP de su barrio. ¿Cuántos son los barrios que pueden recibir denuncias?

Son 12 CGPC, más las oficinas de esmeralda 340. Este es uno de los puntos que tenemos que difundir más y aprovecho el espacio para hacerlo. Los CGPC a los que se pueden acercar los ciudadanos son:

CGPC 2,  J. E. Uriburu 1022, 3° piso, CGPC 3 Junín 521, Subsede CGPC 4  Suárez 2032, CGPC 5 Sarandí 1273, CGPC 6 Díaz Vélez 4558, CGPC 7 Av. Rivadavia 7202,  CGPC 9 Timoteo Gordillo 2212, CGPC 10 Bacacay 3968,  S.U.M. CGPC 11Ricardo Gutiérrez 3254

CGPC 12 Miller 2751, CGPC 13 Avda. Cabildo 3067, piso 1, CGPC 15 Avda. Córdoba 5690. En la zona centro, es decir, zona del CGPC1 estamos nosotros (Esmeralda 340).

En todos estos centros de atención nosotros tenemos un delegado que asesora, recibe denuncias y celebra audiencias de conciliación. La gente agradece esta posibilidad y nos lo hacen saber a través de los mails que recibimos.

Dejar un comentario