LEY 66 DE LA CIUDAD DE BS AS: MENÚ PARA NO VIDENTES

Por daniela

El Subsecretario de Desarrollo Económico porteño, Santiago Lucero Torres y el Director General de Defensa y Protección del Consumidor, Ramiro Masjuan, organizaron un encuentro con la Asociación Pro Ayuda a No Videntes (APANOVI), cuyo objetivo fue trabajar para el cumplimiento de la Ley 66 que exige a los bares, restaurantes y afines, la confección de una carta o menú en sistema braille, para sus clientes no videntes

La Dirección de Defensa del Consumidor comenzó a trabajar en el diseño de un plan de capacitación para el personal de contralor y el desarrollo de una campaña de difusión destinada a todos los sujetos obligados por la norma. También se notificó a las cámaras empresarias que agrupan a los restaurantes y bares, respecto de la plena vigencia de la norma y la disposición para acercar información provista por la COPINE, a los efectos de garantizar su cumplimiento.

 El subsecretario Lucero Torres propuso ser más ambiciosos en la búsqueda de soluciones a las necesidades de los no videntes. “En una primera etapa, nos proponemos trabajar con los Laboratorios para incluir las fechas de vencimiento de los medicamentos en sistema braille, luego seguiremos con los bancos y las tarjetas de crédito. Otro sector al que invitaremos a estos encuentros es el supermercadista; queremos que se estime la posibilidad de incluir las fechas de vencimiento de los alimentos enlatados en este sistema. La empresa Jumbo, por ejemplo, está haciendo un trabajo interesante con sus Folletos”.   

El presidente de Apanovi manifestó su preocupación, ante la escasa capacidad de Graficas en condiciones de satisfacer una eventual aumento de la demanda en la Ciudad de Buenos Aires. Por tanto, se comprometió a trabajar junto las autoridades del Ministerio de Desarrollo Económico para analizar la situación y posibilidades del sector.   

Ley 66 / 1998

Artículo 1º - Los comercios donde se sirven o expenden comidas comprendidos en el A.D. 700.10, parágrafo 4.4.2 del Código de Habilitaciones y Verificaciones, deberán contar con una carta de menú en sistema Braille.

Artículo 2º - Exceptúase de lo dispuesto en el Art. 1º las denominadas “carta del día”.

Artículo 3º - El incumplimiento de la presente ley será sancionada con multa de cuatro a cuarenta (4 a 40) unidades de multa.

Artículo 4º - El Poder Ejecutivo reglamentará en el término de 90 días la presente ley.

Artículo 5º - Comuníquese, etc.

 

 

 

 

3 comentarios en “LEY 66 DE LA CIUDAD DE BS AS: MENÚ PARA NO VIDENTES”

  1. Coki Dice:

    Perdon, no quiero ser impopular ni que me tilden de discriminador, pero no es un poco tonta la ley?
    Siempre me pregunto sobre el costo-beneficio de este tipo de medidas, dado que el porcentaje de personas ciegas es, necesariamente, bajo (perdon por no tener el dato preciso).
    O sea, en lugar de generar un gasto a todo restaurant y bar del pais (y antes de que vengan todos los lectores de este blog (y del mio, gentilmente mencionado unos posts atras aqui) a golpearme), no seria mas sencillo que el mozo le lea la carta y oriente a los poquisimos clientes no videntes que recibira el local en su existencia?
    Si a alguien le parece indigno y/o insultante para una persona que le lean el menu…. me da la sensacion de que estamos demasiado sensibles.

  2. Fernando Dice:

    Coincido que es ridículo.
    Además, en con la inflación que tenemos, los menús cambian practicamente 1 vez por mes, los bares vana tener que gastar en menúes en braile una vez por mes?? tal vez en ese mes ninguna persona no vidente entró en el bar.

    Primero creo que el gobierno de la ciudad debería hacer las señales de transito en braile…

  3. Noemí Dice:

    Coincido con los anteriores comentarios. Esto es viable sólo en el país de Moreno para quien según SU INDEC el costo de vida aumenta 0.5 o 0.6 % mensual, pero en el “de verdad” no sé cómo se podría cumplir. Por otra parte creo que la ley es discriminatoria para bares, restaurantes y afines, porque los no videntes consumen todo tipo de productos y …¿ es obligatoria para todos los rubros? ¿en qué lugar están los precios en Braile? Yo no los encontré en ningún lado. Además sigue siendo discriminatoria para otro tipo de discapacidades porque, por ejemplo ¿qué pasa si el que va a tomar un cafecito o comer es sordomudo? ¿Cómo se hace entender?
    ¿El mozo tiene que aprender lenguaje de señas? Uyyy. Perdón. No vaya a ser les esté dando una nueva idea para legislar y recaudar!!! Creo SINCERAMENTE que estamos tratando de ser mas papistas que el Papa en una ciudad en la que aún se permite “TRACCIÓN A SANGRE” Verdaderamente una vergüenza. Sr Jefe de Gobierno ¿no estamos para cosas serias? Esto parece un chiste. GRACIAS

Dejar un comentario