CHUBUT: ESTADÍSTICAS DE RECLAMOS

Por daniela

ch-fau-ballenas-13.jpg

 

El objetivo de Noticias de Consumo, a partir de este año, es salir un poco de la Ciudad y Provincia de Bs As y empezar a conocer la problemática de otras regiones.

La Dirección General de Defensa y Protección de Derechos del Consumidor de la Provincia del Chubut, nos hizo llegar gentilmente sus estadísticas.

De esta manera nos informan que, durante este año (enero- abril), se registró el siguiente cuadro:

MOTIVOS DE DENUNCIA AÑO 2008

PRESTACION DE SERVICIO 54
FALTA DE INFORMACION 22
INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACION 63
GARANTIA 64
INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO 41
COBRO DE SERVICIO NO REQUERIDO 39
TOTAL 283
 
Actuaciones que arribaron a un acuerdo conciliatorio 63,5%.

Además, nos comunican que a principios de este año el Gobierno provincial creó la Dirección General en la Provincia del Chubut, dándole así, una categorización especial a la problemática del consumidor y la defensa de sus derechos.

La Dirección General de Defensa del Consumidor está a cargo de Gustavo Monesterolo, quién junto al director del área Marcelo Ochoa Alsina, desarrollaron las siguientes estrategias para implementarlas durante este primer año:

Se está llevando adelante la difusión en los distintos medios de prensa tanto gráficos como orales, para que el Consumidor o usuario conozca todos y cada uno de sus derechos.

Se desarrolla una capacitación permanente al personal concurriendo a Jornadas, Congresos o cualquier otro curso, que se dictaren en relación con la Ley de Defensa del Consumidor o toda otra norma que la vincule.

Se realizan inspecciones, en los locales comerciales, de las ciudades de Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel y Rawson, tendiente a la verificación del cumplimiento de nuestra Ley y Resoluciones de la Secretaria de la Competencia, la Desregulación y Defensa del Consumidor Nº 7/2002 y Nº 2/2005, normas que responden a la EXHIBICION DE PRECIOS.-

Se elaboró un proyecto de educación al Consumidor o usuario con el objeto de que adquiera conocimientos y habilidades necesarias para efectuar elecciones bien fundadas y seguras de bienes y servicios.-

Se promoverá la educación en distintas escuelas, tanto con el objeto de preparar al educando, como sujeto de recepción y transmisión de los derechos fundamentales que salvaguardan al consumidor y tutelados por la Ley 24240. Asimismo se orientará a docentes, por su capacidad pedagógica, para que ellos sean los encargados de retransmitir a sus alumnos el fin que persigue nuestra ley.  
 

Dejar un comentario