RELEVAMIENTOS DE PRECIOS

Por Daniela Hacker

Relevamiento de Precios realizado por la Asociación ADDUC:

Los relevamientos son tomados en la Zona Sur del Gran Buenos Aires, y Capital Federal, sobre una  canasta de 44 productos.

En la misma se encontraron faltantes:

El aceite Natura no hay por lo que se lo suplantó por Cocinero, que en algunas bocas de expendio se entrega hasta tres botellas de 900 cc por familia. En otras existen aceites de segundas marcas, se encuentra a $ 3,59. El Aceite Natura en algunos comercios mostró un incremento pronunciado, estando en la actualidad entre $ 9 y $ 10 la botella plástica de 900 cc, donde se encuentra.

También hay faltante de harinas de marca y arroces, aunque se suplanta por otras de igual calidad o menor.

Se agrega un calculo del costo de la canasta que se releva, que ronda entre $ 180 a $ 260. Asimismo, desde 20/4/2008 al 15/5/2008, entre ambas canastas. Los porcentajes de aumento de esta canasta ronda entre el 0,20% y el 15 %.

Existe gran disparidad de precios en los hipermercados, entre distintos días y semanas, por lo que se recomienda al consumidor corroborar los precios y ofertas con mucho cuidado.

Se denota la gran dispersión de precios demuestra que en algunos comercios de grandes cadenas existe alto componente especulativo, dado las diferencias con otros y en otras zonas.

Se noto una baja en el pollo existiendo un margen entre $ 5 y $ 6 el Kilo.

La carne vacuna se tomo un respiro, manteniendo su precio o inclusive en algunos cortes un pequeño descenso.
Es además muy notable la mayor oferta de animales pesados demostrando una baja de calidad para el consumo local, o por lo menos a lo que esta acostumbrado el consumidor argentino.

Un incremento muy pronunciado en polenta, Yerba mate, Harinas (se noto faltante de Blanca Flor).

Se considera que existe una meseta con un incremento que apenas ronda en 1 % al 2% en total, dependiendo de las bocas de expendio, localidades y en algunos hasta los días de toma de precios.

Se recomienda al consumidor mucho cuidado con los rótulos, fechas de elaboración y vencimiento, precios de góndola y caja, dado que se continúan denunciando irregularidades.

Se informa que los listados se encontrarán en  www.adduc.org.ar, para su consulta y asimismo ver la evolución a través de este año 2008.-

Dejar un comentario