GRAN DISPERSIÓN DE PRECIOS

Por Daniela Hacker

Según las últimas mediciones realizadas por la Asociación de Consumidores Argentinos en siete bocas de expendio fijas y sobre un total de 50 productos entre primeras y segundas marcas de la canasta básica de alimentos -incluidas frutas y verduras- se ha detectado un aumento del 1,6%.

El informe refleja además que sigue habiendo una gran dispersión de precios, sobre todo comparando las grandes cadenas con los supermercados más chicos y que las segundas marcas han aumentado más en relación con las primeras.

“En una sola cadena encontramos leche entera común de primera marca un 2,2% más cara. En el resto no hubo variantes. Reaparecieron marcas de aceite de girasol que faltaban pero según la marca subieron entre un 10,8% y un 50%.

Si bien no relevamos especialmente los fiambres, vemos que siguen aumentando mes tras mes. Y como último comentario, en una de las cadenas grandes en Vicente López, encontramos carteles con limitaciones en las cantidades que puede adquirir el consumidor, por ej. no más de una seis sachets de leche, lo mismo de azúcar, de aceite y de harina. En una sucursal de esta misma cadena en Congreso, las limitaciones son por no más de 3, pero en arroz, aceite y harina, y no hay límites en la leche. 

Como consejo al consumidor y dado que hay tantas variantes en general, que trate de aprovechar las ofertas y dentro de sus posibilidades que recorra lo más que pueda, ya que va a encontrar grandes diferencias de precio”, comentó Stella Carniel, responsable del informe de Consumidores Argentinos.
 
Comparativa de precios de abril a mayo de 2008

Productos que más aumentaron:

huevo1.jpg
Aceite de girasol: según el lugar y la marca entre 2,4 y 50%.

Arroz: 22,6%

Té: 10,4%

Huevos: 10,2%

Pimientos rojos: 13%

Mantecas de 1era. y 2da. marca: 5,2%

Yerba: 2,6%

Productos que más bajaron:

cebolla1.jpg
Acelga:- 73%

Papas: -39%

Cebollas: -25%

Zapallo: -44%

Lechuga: -40%

Tomates perita:- 29,2%

Limones: -38,3%

Sal fina:- 7,4%

Milanesas: -39%

Queso cremoso: -5,7%

Dejar un comentario