NUEVAS LEYES EN LA CIUDAD

Por Daniela Hacker

La Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor informa que se han promulgado dos leyes que se suman al paraguas jurídico que protege a los consumidores en la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de la ley N° 2.695 que obliga a las empresas prestadoras de servicios a suministrar una copia del contrato de adhesión aún antes de suscribirlo. También deberán confeccionar un cartel en lugar visible con la siguiente leyenda: “Sr. Cliente: se encuentra a su disposición un ejemplar del modelo de contrato que propone la empresa a suscribir al momento de la contratación”

Con fecha 18 de junio se publicó también en el Boletín Oficial, la ley N° 2.697 que establece la obligación de suministrar al consumidor un certificado de baja en el término de 72 hs. Los sujetos obligados son las Compañías de Telefonía Móvil, medicina prepaga, servicios de televisión por cable y/o Internet que brindan servicios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estás leyes que ratifican o desarrollan aspectos ya sancionados en la ley 24.240 y sus modificatorias, son muy importantes porque otorgan al consumidor y al aspecto contractual mayor transparencia.

Según Ramiro Masjuan, director General de Defensa del Consumidor porteño: “Nosotros celebramos la sanción de estas leyes, porque aportan desde la Ciudad una postura clara a favor del consumidor, nos hemos propuesto para este año unos objetivos ambiciosos, entre otros nos hemos fijado como meta aumentar en un 50% los centros de atención al consumidor y ya hemos alcanzado en parte este objetivo. A partir de Agosto también pondremos en ejecución una campaña de comunicación, con avisos publicitarios, convenios para exhibición de spot y mesas de asesoramiento en todos los barrios, esperamos que las asociaciones civiles colaboren también, porque todos los actores deben aportar algo positivo en la difusión de esta ley que nos permite reclamar en forma ágil y gratuita”.

Durante 2008 la Dirección General de Defensa del Consumidor Porteña, organismo oficial de aplicación de la ley que protege a los consumidores, recibió 4336 denuncias, un 10% más que en igual período de 2007.

El trámite es ágil y permite al consumidor tener una audiencia de conciliación en el término de 15 a 20 días. Los casos de salud tienen un tratamiento especial, cuando está en juego la salud de quien denuncia. Actualmente se resuelven favorablemente el 75% de los casos presentados.

De acuerdo a lo dispuesto por el Art. 2 del código civil, las nuevas leyes entrarán en vigencia a partir del día jueves 26 de junio de 2008.

Los consumidores pueden solicitar asesoramiento gratuito al 0800-999-2727 o través del correo electrónico defensa@buenosaires.gov.ar, para bajarse la ley o leer consejos www.buenosaires.gov.ar/consumidor
 

Un comentario en “NUEVAS LEYES EN LA CIUDAD”

  1. Víctor Mora Dice:

    De qué sirve que se legislen decenas de leyes, si al momento de controlarlas esto se hace durante un “espasmo” inicial y luego se relajan los controles hasta el nivel que la norma pasa a ser un número escrito en un cartel?
    Eso sí, en el próximo espasmo controlador, miles de inspectores saldrán a verificar que nada cambió…
    Este fin de semana salí a comer a Museum (Perú al 500) y para mi desagrado, me encontré que la Ordenanza 1799, denominada antitabaco, no se cumplía para nada.
    Quejarme?
    Si los mismos mozos le alcanzaban ceniceros a le gente.
    Y no digo que fumaban 1 o 2 personas. Estoy hablando de cientos de fumadores que hicieron recrudecer mi alergia a niveles insospechados.
    Todo sea por acompañar a mi amigo en su cumpleaños…

    Hay algo que se pueda hacer contra esto?

    Entiendo que la misma situación se repite en todos los boliches y muchos bares del circuito nocturno de la Ciudad de Buenos Aires.
    Gracias

Dejar un comentario