PUBLICIDADES ENGAÑOSAS: TURISMO, BEBIDAS ALCOHÓLICAS, INTERNET , y más

Por Daniela Hacker

La Dirección de Defensa del Consumidor del Ministerio de Desarrollo Económico, realizó un relevamiento de publicidades del sector turismo, publicadas en diarios y revistas de tirada nacional, y determinó que el 78% de los casos analizados se encuentran en presunta infracción.

Se trata de 69 publicidades gráficas en las que parte importante de lo que se ofrece se aclara a un costado y en una letra menor a la estipulada legalmente, lo que está en presunta infracción según lo que determina la resolución Res. 789-SICyM.

Además existen casos en los que se omite información de impuestos que elevan más de 100% el precio publicado.
Defensa del consumidor tiene un departamento especializado en el análisis de la publicidad y puso en marcha distintos operativos. Ya realizó 489 actuaciones por publicidad engañosa en sectores como inmobiliarias, supermercados, telefonía celular, bebidas alcohólicas, electrodomésticos y servicios de Internet entre otros.

 “Estamos muy atentos a todo tipo de actitudes o acciones que puedan inducir a errores y perjuicios para los consumidores. La publicidad engañosa lesiona la lealtad comercial y la transparencia de los mercados” señaló al respecto Ramiro Masjuan, director general del organismo porteño que defiende a los consumidores.

La Normativa

El art. 1 de la Res. N° 789-SICyM-98, complementaria de la Ley 22.802,  establece que “quienes publiciten bienes y/o servicios por cualquier medio, deberán hacer constar la información exigida por las normas legales vigentes”.

Por ejemplo en el caso de las publicidades de bebidas alcohólicas: “Beber con moderación, prohibida su venta a menores de 18 años, ley 24.788”, respetando las condiciones y modalidades establecidas.
La resolución aclara “Estos requisitos deberán hacerse extensivos a toda información de cuya omisión resulte que el mensaje publicitario de que se trate, pueda inducir a error, engaño o confusión acerca de sus destinatarios, de las características o propiedades, naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla, cantidad, uso, precio, condiciones de comercialización o técnicas de producción, de los bienes o servicios ofrecidos”.

El artículo 2 de la Resolución N° 789-SICyM-98 establece textualmente “Toda publicidad de bienes y/o servicios difundida a través de medios gráficos, deberá indicar la información alcanzada por el artículo anterior con caracteres tipográficos no inferiores a dos milímetros de altura o, si ésta estuviera destinada a ser exhibida en la vía pública, el dos por ciento (2 % ) de la altura de la pieza publicitaria. La misma deberá tener un sentido de escritura idéntico y contraste de colores equivalente al de la mención del bien o servicio ofrecido y tipo de letra fácilmente legible”

Por último, los anunciantes no están obligados a publicitar precios, pero si lo hacen voluntariamente, “el mismo deberá ser el de contado en dinero efectivo, y corresponderá al importe total que efectivamente deba abonar el consumidor final”.

Antecedentes

En 2006 se multó a Budweisser (150 mil pesos) y a la cervecería Quilmes (100 mil pesos), por no incluir las leyendas obligatorias para ese sector comercial, la multa más fuerte la recibió Galerías Pacífico por un monto de 250 mil pesos. Las sanciones a Galerías Pacífico y Quilmes quedaron firmes, y han sido abonadas por las empresas.
 
Los porteños también pueden denunciar una publicidad engañosa, actualmente el servicio de denuncias está descentralizado y alcanza a toda la Ciudad a través de las oficinas de Defensa del Consumidor que funcionan en los Centros de Gestión y Participación Comunal (CGPC).También se puede solicitar asesoramiento gratuito al 0800-999-2727 o través del correo electrónico defensa@buenosaires.gov.ar, para descargar la ley o leer consejos útiles se puede ingresar a www.buenosaires.gov.ar/consumidor.

Un comentario en “PUBLICIDADES ENGAÑOSAS: TURISMO, BEBIDAS ALCOHÓLICAS, INTERNET , y más”

  1. Juan Manuel Dice:

    Daniela, antes que nada, quiero felicitarte por este blog. Agradezco que le pongas tanta dedicación. Sos muy clara en tus explicaciones y me resulta muy útil.
    Paso a explicarte mi problema. Soy cliente de movistar. Compre el teléfono en el 2006, con un abono de $35 mensuales. A fines del año pasado, hubo un incremento de $ 3,50, debido a los aumentos generales y bla, bla bla…
    Luego, me llamaron 3 o 4 veces para ofrecerme ser parte de la “comunidad movistar” a cambio de $45 en total. Siempre dije q no, pq el abono base me alcanza.
    Este mes, junto con la factura, me llego una carta q dice q a partir del mes próximo, soy parte de la comunidad movistar… Llame para pedir explicaciones y me dicen que si, q a partir de ahora tengo otro plan con otro abono ($45) y que en el contrato que firme cuando compre el equipo, esto estaba estipulado. Q no tienen otra opción de plan mas económico que ese. No se si esto será verdad o no, pero me indigno el que me digan q me pueden poner el plan al precio que quieran. ¿Esto es así? ¿Puedo hacer algo?
    Desde ya te agradezco.

    Saludos!

    Juan

Dejar un comentario