INFORME SOBRE BANCOS Y FINANCIERAS

Por Daniela Hacker

Los bancos y las financieras ocupan el cuarto lugar de importancia, dentro de las principales problemáticas que enfrentan los Ciudadanos porteños en su rol de consumidores.

La Dirección de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad de Bs As, nos informa que dentro de este segmento existen tantas modalidades de prestación de servicios como problemáticas, sin embargo establecen que las tarjetas de crédito y débito originaron el 57% de los reclamos, seguido por los créditos personales /hipotecarios /prendarios 15% de los reclamos, en menor medida las cajas de ahorro, las cuentas corrientes.

byf1.jpg

En base  a los productos bancarios definidos más arriba, los ciudadanos presentan los siguientes problemas: cobro indebido, generalmente vinculado a un débito por el cobro de un cargo presuntamente no informado, como por ejemplo algún seguro.

La reclamación de una deuda inexistente está vinculado con el primer ítem, si bien se puede establecer una diferencia: aquí  se encuentran las compras desconocidas por el titular de una tarjeta. Le siguen la falta de información, la no concesión de la baja del servicio y el incumplimiento de la oferta o la promoción.

2 comentarios en “INFORME SOBRE BANCOS Y FINANCIERAS”

  1. Nicolas Dice:

    Daniela: muy buena tu página.

    Aprovecho el post que hiciste de Bancos y Financieras para comentarte determinado tipo de operaciones que muchas empresas de servicios (Teléfono, Internet, etc.) están realizando.

    Me refiero a que te solicitan el pago de una factura con errores en los importes. De esta manera, uno se queja, luego abona la factura erronea, y posteriormente te hacen la nota de crédito al mes siguiente corrigiendo dicho error.

    Como dicen en finanzas: “un peso hoy vale mas que un peso mañana” con lo cual si esto lo replicás a millones de usuarios, se hacen de liquidez la cual pueden utilizar para invertir en diferentes instrumentos financieros.

    Sabés algo al respecto?

    Muchas gracias,

    Nicolás

  2. daniela Dice:

    No estoy al tanto, pero si sabés que hay muchos casos, lo ideal es juntarlos y denunciarlos todos juntos en un organismo de Defensa del Consumidor, demostrando que hay una práctica abusiva, y no un simple error de facturación.
    La otra opción es consultar en una asociación de consumidores sobre si tienen muchos casos sobre el mismo tema.
    Saludos y gracias por leer el Blog.
    Daniela

Dejar un comentario