Resumen de la Jornada de Actualización en Defensa del Consumidor

Por Daniela Hacker

En la tarde de hoy se llevó a cabo la Jornada de actualización en la Legislatura porteña.

La primera expositora fue la Cdora Alejandra Varela de Defensa del Consumidor de Nación que habló sobre Lealtad comercial, sorteos y exhibición de precios. Varela desarrolló de forma muy clara la normativa vigente del tema, destacó algunas infracciones que sancionan diariamente: el tamaño de los legales cuando es menor a los 2 mm y la utilización del “desde”  y del “a partir de” para promocionar precios.  También explicó la regulación de los concursos. Y habló sobre las publicidades radiales cuyos legales (cuando el locutor explica las bases de las promociones), van tan rápido que el consumidor no logra informarse.

Luego Jorge Surin, de Defensa del Consumidor de la Ciudad de Bs As, se explayó sobre Publicidad engañosa. Dio varios ejemplos sancionados (Una del Zoo de Bs As, Cerveza Holandesa, Galerías Pacífico, Mc Donalds, etc) y habló sobre su preocupación por la publicidad de la comida chatarra y los rótulos de los envases de los cigarrillos.

La última oradora fue Beatriz García Buitrago, Presidenta de la Asociación Consumidores Argentinos y representante de Consumers International en nuestro país. El tema fue la publicidad dirigida a niños. Habló de la falta de autorregulación de las empresas, de la relación con la obesidad y problemas de salud, y de etiquetas de fácil lectura para los consumidores (por ejemplo un semáforo que indique si es o no un alimento saludable).

Los asistentes consultaron y debatieron sobre varios temas:

- Los supermercados que tienen diferentes precios en distintas sucursales.

Se le respondió que el precio es libre y no hay ninguna ley que lo prohiba.

- Los restaurantes que publican vinos baratos en sus cartas, pero cuando querés pedirlos, sólo le quedaron los caros.

Se habló de la dificultad de probar que sea una práctica desleal y se debatió sobre el tema.

- Se consultó sobre la responsabilidad de las agencias de publicidad.

Se le informó que depende del criterio de cada jurisdicción, pero hay consenso en que el responsable es, en principio, el anunciante.

El evento lo cerró Ivana Centanaro, Presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor de la Legislatura.

Dejar un comentario