Denuncia de la Defensoría del Pueblo por descentralización de Defensa del Consumidor en la Ciudad

Por Daniela Hacker

Alicia Pierini, Defensora del Pueblo de la Ciudad de Bs As denuncia que la descentralización de la oficina de Defensa del Consumidor presenta serias irregularidades

La defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires pidió a las autoridades del gobierno porteño “información precisa” sobre la decisión de derivar el servicio de atención al público, toma de denuncias y realización de audiencias de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor a los quince Centros de Gestión y Participación Comunal (CGPC).

Si bien la defensora destaca que es correcto acercar y facilitar a los vecinos de la ciudad los lugares para consultar o reclamar, se estima que la adecuada atención no está suficientemente garantizada con la medida adoptada.
Un equipo de la Defensoría del Pueblo realizó visitas a cada uno de los CGPC para analizar y observar la situación actual.

Los resultados del relevamiento arrojaron varias falencias necesarias de subsanar a fin de “preservar y asegurar la mayor eficacia del sistema protectorio de defensa al consumidor que exigen las normas constituciones”.

Entre las deficiencias que se encontraron figuran la escasa difusión pública e información sobre el cambio de modalidad, la inexistencia de un circuito de coordinación mínima y elemental entre la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor y los agentes de los CGPC, las inapropiadas instalaciones y condiciones para la labor, las demoras en la tramitación de las denuncias, la reducción y disparidad de los horarios de atención, la falta de computadoras y suministros para el personal, etc..

El informe detalla las condiciones en las que se está atendiendo en cada CGP. Aquí  se puede bajar toda la información.

Dejar un comentario