ESTUDIO SOBRE OBESIDAD INFANTIL

Por Daniela Hacker

Tuve la oportunidad de escuchar a la Dra Valeria Hischler, Nutricionista del Hospital Durán , el vienes en la Legislatura de la Ciudad en el marco de una Jornada de Defensa del Consumidor.

En esa oportunidad, la especialista habló sobre varios estudios realizados en chicos y familias. Y gentilmente, me los envió.

Aquí comparto uno de los estudios con ustedes:

El primer estudio, del 2004, era sobre la asociación entre sobrepeso y la percepción de las madres acerca del sobrepeso de sus hijos.
Se estudiaron 321 chicos (160 varones) de 3 jardines de infantes diferentes, entre los 2 y 6 años de nivel socioeconómico medio y bajo.

Se consultó a las madres sobre la  percepción acerca del peso del niño, de las 4 respuestas posibles: muy gordo, gordo, normal o flaco.

Las madres que contestaban “muy gordo o gordo”  fueron clasificadas como madres que creían que sus hijos tenían riesgo de presentar sobrepeso o que presentaban sobrepeso. Aquellas madres que seleccionaban”normal o flaco” fueron clasificadas como madres que creían que sus hijos no presentaban riesgo de tener sobrepeso o de presentar sobrepeso.

Los percentilos de los IMC de los niños fueron comparados con las respuestas de las madres. Se determinaron relaciones entre: la percepción de la madre acerca de la imagen corporal y de los hábitos alimentarios de sus hijos y el reconocimiento por las mismas del sobrepeso.

Conclusión:

Entre las 59 madres con niños con sobrepeso, el 23.7% creían que su niño realmente presentaba sobrepeso, y sólo el 1.6 % de 61 madres de niños con riesgo de presentar sobrepeso consideraban que el riesgo de sobrepeso era real en estos.

El 45% de las madres de niños con sobrepeso severo consideraron que su peso era normal.

El 84% de 59 madres de niños con sobrepeso y 61% con riesgo de sobrepeso respectivamente pensaban que comían adecuadamente o poco.  El 72% de 11 madres de niños con sobrepeso severo sostuvieron que comían adecuadamente.

Un comentario en “ESTUDIO SOBRE OBESIDAD INFANTIL”

  1. Rosario Dice:

    Interesante artículo…y..desafortunadamente muy cierto. La percepcion, en este caso es un factor muy importante para propiciar obesidad. ¿Algún estudio que tengan que implique factores psicológicos?. Saludos

Dejar un comentario