Se viene el verano: Consejos para no tener problemas

Por Daniela Hacker

250px-mar_del_plata_panoramica.jpg

Se viene el verano, y con el calor, los problemas relacionados con el turismo.

Las quejas más frecuentes son en el rubro turismo y hotelería son:

- Prestación del servicio, es decir, una vez ya contratado al momento del usufructo no se brinda lo pactado, lo más común es que el hotel no posee la cantidad de estrellas, o no tiene Tv. en el dormitorio, no tiene aire acondicionado, falta alguna excursión pactada, entre otros.

- Otros se originan al momento de la venta: por ejemplo cuando el consumidor pacta algo de palabra y, sin embargo, en el contrato consta otra cosa, y como lo que vale es lo escrito, el consumidor ya sabe que no recibirá el servicio que le prometieron verbalmente por eso realiza la denuncia.

- Promociones: Muchas veces las promociones no son del todo claras y lo que parece un paquete cerrado no lo es, por lo que muchos consumidores se quejan que al momento de suscribir el paquete deben pagar adicionales. También ocurre que el consumidor va a buscar una promoción que está sujeta a una cantidad agotada, en esos casos hay que tener en claro que se puede estar en presencia de una publicidad engañosa, puesto que quién publica una promoción debe estimar una disponibilidad acorde a la campaña (cantidad de exposiciones y medios utilizados).

- Tiempos Compartidos: Desde personas que contratan engañadas o persuadidas, quejas por las expensas altas y cuestiones de índole legal, como por ejemplo la responsabilidad y entidad que tiene el contratante respecto de un apart, que sin ser dueño debe hacerse cargo de los costos de mantenimiento, dentro de este segmento también encontramos denuncias por contratos cautivos, Deuda inexistente, Incumplimiento de la promoción, Incumplimiento de Servicio,  por lo que es recomendable leer bien los contratos antes de firmar.

Consejos a tener en cuenta:

-    Los precios que se publican en los medios o folletos deben ser finales. Nadie está obligado a publicitar precios, pero si lo hacen debe cumplir con la normativa.

Atención con:

*Precios tramposos
*Letra súper chiquita (menor a 2mm)
*Stocks irrisorios

-    Las publicidades o folletos son parte de la oferta.
-    Consultar en Internet sobre las empresas que estamos contratando.
-    Lo que se prometió debe cumplirse. Por ejemplo, fotos de los folletos.
-    Conservar tickets, facturas y contratos.
-    Atención en MDP y Córdoba con los Tiempos Compartidos (la nueva ley de Defensa del Consumidor da 10 días corridos para arrepentirse).
-    No den sus números de tarjeta de crédito en la calle.
-    No crean si les dicen que ganaron un concurso.
-    si les ofrecen Tiempos Compartidos, no contraten inmediatamente. Vuelvan a sus casas, háblenlo con sus parejas. Piensen. Consulten a un abogado. Pidan el contrato antes de firmar.

Dónde Reclamar:

-    El reclamo debe hacerse en el lugar de la contratación.  (ver sección Reclamos)
-    Si contraté en el exterior corren las leyes de ese país.
-    La aeronavegación está fuera de la Ley de Defensa del Consumidor. Pero ciertos reclamos son aceptados en los organismos.

Dejar un comentario