ORDENAN EL CESE DE LA PUBLICIDAD DE LA VACUNA QUE PROMOCIONA ARACELI GONZÁLEZ

Por Daniela Hacker

araceli.jpg

 

Aclaración: Merck Sharp & Dohme afirma que:

“el laboratorio Merck Sharp & Dohme Argentina Inc, niega enfáticamente que haya tenido  alguna participación directa o indirecta con la campaña en medios de LALCEC (Liga Argentina de Lucha con el Cáncer) para prevención del Cáncer de Cuello de Útero. Asimismo, destacamos que el material de difusión científico de nuestra vacuna  es balanceado, correcto y preciso y  ha sido desarrollado exlcusivamente para la comunidad médica,  no habiéndose distribuido nunca al público en general y ajustándose a las normativas establecidas por las autoridades competentes en el país

Araceli González y su hija Florencia Torrente, fueron las caras elegidas para promocionar la vacuna  contra el cáncer de útero, auspiciada por LALCEC.

Esta publicidad ya había recibido muchísimas críticas.


Ahora,  uno de los especialistas más importantes del país en Defensa del Consumidor, el Juez de Faltas de La Plata Dante Rusconi, ordenó, mediante una resolución, el cese de la publicidad.

Algunos de los motivos de esta resolución tan importante son:

-  “la falta de información, o la información imprecisa o inadecuada, podría hacer incurrir en un error acerca del modo de prevenir una enfermedad mortal como el Cáncer de cuello de útero…”

- “La información oficial provista por el máximo estamento de la Administración Nacional en materia de salud pública – el Ministerio de Salud de la Nación –, informa que… La vacuna es profiláctica, no terapéutica. La vacuna contra el HPV no exime a las mujeres de continuar con la prevención mediante el test de Papanicolaou, fundamental para prevenir los tumores causados por los otros tipos de HPV que no previene la vacuna, y aquellos causados por infección pre-existente en mujeres que ya son sexualmente activas”.

-”La cuestión alcanzaría aristas verdaderamente preocupantes si, tal como lo aseveran algunas informaciones periodísticas y sospechas de organismos estatales, se arribara a la certeza de que un laboratorio fabricante de una de las vacunas existentes en el mercado (el laboratorio GLAXOSMITHKLINE, para su vacuna “CERVARIX”) fuera quién financió la campaña televisiva”.- Que “el “Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino” del Ministerio de Salud de la Nación informa de manera destacada que “LA MEJOR MANERA DE PREVENIR EL CANCER DE CUELLO DE UTERO ES HACIENDOTE UN PAP”.

Una vez más, el Dr Rusconi dicta un fallo ejemplar para proteger a los consumidores de las publidades engañosas.

Es importante aclarar, que esta Resolución aún NO SE ENCUENTRA FIRME y puede ser cuestionarla iniciando una acción ante el fuero Contencioso Administrativo.

Y también es importante que los “famosos”, se interesen por saber qué es lo que están promocionando.

Dejar un comentario