AADETUR: Informe sobre quejas de Turismo durante el 2008

Por Daniela Hacker

       ferrobaires.JPG

La Asociación AADETUR nos informa sobre los reclamos y quejas recibidos en el 2008. Aquí parte del informe:

1- El transporte en general representa el 65 % de las quejas de los turistas, con lo cual es una de las principales fuentes de conflictos en el sector.

2- Los prestadores de servicios turísticos, hoteles, cabañas, agencias de viajes, alquiler de vehículos, establecimientos gastronómicos, representan el 40% de los reclamos de los viajeros.

3- La venta de servicios turísticos por internet parece instalarse entre los turistas que llevaron la queja a la tercera posición dentro del rubro agencias de viajes.

4- Importante crecimiento de las quejas de transporte ferroviario (Tren a las Nubes, Tren Patagónico y Ferrobaires) vinculadas a cancelaciones intempestivas, deficiencias, e importantes demoras en el servicio aumentaron un 186%.

5- La mejora en la puntualidad en el transporte de cabotaje redujo un 17% las quejas en el sector. La considerable mejora de Aerolíneas Argentinas y Austral a partir del segundo semestre, provocó la caída las quejas de las líneas aéreas en el país en el orden del 61%, y del 86% en consideración a la línea aérea de bandera para igual periodo año 2007. Iberia termina el mes de diciembre con la mayor cantidad de quejas en su ruta a Madrid, con un aumento del 248% de las quejas en comparación de los meses de agosto del 2007 y 2008.

6- Los departamentos de alquiler turístico hicieron crecer las quejas del sector, llevándola a superar el periodo 2005/2006.

7- El transporte interurbano de pasajeros se situó en el 4º lugar de las quejas, con un aumento del 28% con respecto al periodo 2008.

8- Los precios diferenciados a turistas extranjeros continúa siendo una práctica desleal vigente en los destinos turísticos.25 El comienzo de enero de 2008 significó un importante aumento de las quejas por precios excesivos en el país.

9- Las quejas por temas de higiene en materia de alimentos, se posicionaron como la primera queja en el rubro de gastronomía, superando la vinculada a los precios.

10- Las quejas vinculadas al Turismo estudiantil se redujeron en un 18%.

Otros aspectos a tener en cuenta

Por tercer año consecutivo, se mantienen en cantidad las quejas de turistas en destinos brasileños, vinculados a temas delictivos. Las playas del sur brasileño (Santa Catarina y Rio Grande do Sul), Rio de Janeiro, Salvador y Recife lideran las quejas del vecino país. Las denuncias se oficializan solamente cuando hay pérdida de documentos de identidad, no así de tarjetas de crédito, dinero u otra documentación.

Asimismo, en materia de departamentos de alquiler turístico, al haber aumentado significativamente la oferta en el país, se correspondió con un incremento de las quejas por este rubro: a las playas de la costa Atlántica bonaerense, se le sumaron situaciones conflictivas en las Grutas en Río Negro y Puerto Madryn. Continúa una importante merma en Necochea, Monte Hermoso, y en la última edición, se sumó un descenso en los conflictos en el partido de la Costa.
Asimismo se advierte una aceleración de los reclamos de turistas argentinos en servicios turísticos de Europa, Norteamérica y el Caribe.

Dejar un comentario