El desafío de los Organismos de Defensa del Consumidor

Por Daniela Hacker

Después de asistir a muchas conferencias y de hablar y discutir con muchos directivos de organismos de Defensa del Consumidor, quisiera plantear el gran desafío que tienen estas oficinas para el futuro.

Este Blog es muy leído por quienes tienen esa responsabilidad, y por eso será muy interesante abrir el debate.

- COMPARTIR INFORMACIÓN. Lamentablemente, muchos organismos guardan con celo sus disposiciones. Esto perjudica a todos, no permite conocer criterios, ni avanzar a aquellas oficinas con menos presupuesto y conocimientos. Y sobre todo al cumplimiento de esas disposiciones.

- NO CONVERTIRSE EN LAS OFICINAS DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LAS EMPRESAS: Muchas compañías no solucionan los problemas de los usuarios en sus propias oficinas, pero sí en Defensa del Consumidor.
Por lo tanto, los organismos se convierten en sucursales de atención al cliente.

- SOLUCIONES GENERALES: Muchas veces, las oficinas son excelentes en solucionar los reclamos que se presentan en sus sedes, pero no dan soluciones generales. Por lo tanto, al que no presenta el reclamo no se lo protege.

- EVITAR QUE LA POLÍTICA FRENE ACCIONES: Los organismos son oficinas que dependen de una administración pública, por lo tanto del funcionario a cargo. Los políticos deben comprender que una política de defensa del consumidor activa, será un valor agregado a su gestión.

- AGILIZAR LOS RECLAMOS: Usar el teléfono e Internet para realizar conciliaciones.

- ACERCARSE A LAS ZONAS MÁS DESPROTEGIDAS: Los ciudadanos más humildes son los más desprotegidos en sus derechos y en lo económico. Las oficinas están ubicadas en zonas céntricas y atendien sólo en horario de trabajo. Hay que tener horarios más flexibles. Informar de los derechos y acercarse a zonas marginadas a tomar reclamos.

- EVITAR LA VIVEZA CRIOLLA: Muchos abogados de empresas cobran por audiencia. Y por ese motivo, muchos insisten en tener varias audiencias hasta llegar a una solución que se podría terminar en el primer encuentro. Los organismos deben evitar que el consumidor se vea obligado a perder más tiempo y dinero.

- SISTEMATIZAR LA INFORMACIÓN: Cada organismo debería llevar un ranking de reclamos y soluciones. A través del COFEDEC podrían lograr tener parámetros similares para compartir la información. La estadística ayuda a tomar decisiones a futuro.

- TRABAJAR EN CONJUNTO CON LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES: Son las aliadas naturales de estas oficinas.

Muchos no estarán deacuerdo o les paracerá difícil de concretar.   La realidad es que hoy hay muchas falencias que perjudican al consumidor que reclama por sus derechos y sobre todo al que los ignora.

2 comentarios en “El desafío de los Organismos de Defensa del Consumidor”

  1. esteban Muller Dice:

    No se si estás al tanto del caso ASATEJ. Tienen 3 sanciones abiertas en Gobierno de la Ciudad (todo frenado x cambio de autoridades). En Nación hay 3 expedientes sancionatorios y una MEDIDA CAUTELAR contra ellos pero todo sigue igual. La agencia de viajes con más sucursales de argentina, es la que mayor engaño y violación de las leyes de lealtad comercial y defensa del consumidor realiza. NADA es PRECIO FINAL. Han quebrado de forma fraudulenta en todos los países y preparan LA GRAN ESTAFA en Argentina. Qué pasa con todas las sanciones comprobadas hechas por los organismos y sin embargo siguen publicando en Clarín los domingos todos precios falsos y sin impuestos??? Quien los banca????

  2. Laura Dice:

    Hola Daniela, soy estudiante de Relaciones Públicas en la Universidad de Morón y me encuentro realizando mi tesis. Me interesaría poder acerte algunas preguntas acreca de este tema, entre otros. Quedo a tu disposición… Gracias!!!!!

Dejar un comentario