Ayer fue el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Por Daniela Hacker

cande11.jpg

 Metrovías sin servicio de evacuación. Foto publicada en Viajé Como el Orto

Ayer se celebró el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Y hoy se realizarán diferentes actividades en todo el país.

A las 17 hs en la Legislatura porteña, organizado por el Gobierno de la Ciudad. La Provincia de Bs As  estará en Mercedes, la asociación ADDUC nos informa que realizaron charlas en diferentes lugares y festejará inaugurando una filial en la ciudad de Ayacucho.
Por su parte, la asociación Consumidores Argentinos realizará una actividad en una escuela de Palermo sobre los alimentos saludables.

En mi opinión, creo que se avanzó mucho en el último año en cuanto a los reclamos individuales: el consumidor que denuncia tiene altas probabilidades de resolver sus problemas.

Sin embargo, creo que estamos muy atrasados en cuanto a resolver los problemas de fondo.

El transporte público sigue ahí,  complicando la vida y la seguridad de la población. No conozco ninguna acción de oficio que se haya animado a actuar sobre los trenes y subtes con por ejemplo: el deber de información (cumplir los horarios), el deber de seguridad, el trato digno, etc,

La Ley de Defensa del Consumidor aún no fue reglamentada.

Las acciones de oficio ya no son lo que eran: los organismos las usan poco y sólo cuando tienen permiso políticos. (Salvo el Juez de Faltas de la Plata,Dante Rusconi, que sigue adelante con fuerza e indepencia).

No es algo a comunicar en medios masivos: a pesar de que muchos organismos tienen educación para el consumo, los afiches en vía pública y las publicidades en los medios, brillan por su ausencia. Nunca hay partida presupuestaria para dedicar al tema.

En fin, son sólo algunos comentarios. ¡¡Felíz día para todos!!

Un comentario en “Ayer fue el Día Mundial de los Derechos del Consumidor”

  1. Magdalena Ponce Dice:

    Estimada Daniela:
    Te escribo sin muchas ganas de festejar el Día del Consumidor. Estoy en una lucha perdida de antemano con Telefónica de Argentina. Hace 2 años y medio que estoy esperando que me trasladen mi línea a mi “nueva” casa, a 12 cuadras de distancia (vivo en La Plata). En primer lugar, pedí mantener el número, así que me sugirieron que pida el traslado sin corte, que en 20 días se iba a efectuar. Luego de semanas me informaron que no había líneas disponibles, por lo que esperé los 90 días previstos y fui a la CNC. Para esto, aboné hasta el mes de febrero. La CNC en mayo me comunicó una decisión administrativa favorable a mí, dándoles un plazo que no cumplieron. Por escrito lo informé a la CNC, al igual que cuando al no llamar para pedir el ajuste durante dos meses (por razones personales) me enviaron una carta de un estudio de abogados intimándome a pagar o me iban a “cortar el servicio” que no me estaban dando.
    En febrero de 2007 vino un operario y me trajo un teléfono GSM (con tecnología de celulares) con otro número y otro tipo de abono, de manera temporaria. Nunca funcionó bien y antes del mes lo tuve que devolver.
    En septiembre del año pasado ya no recibí mis facturas, y al llamar me informaron que me habían dado de baja el traslado (según un operador, en noviembre de 2007) pero no la línea, por eso me seguían enviando las facturas. Luego otro me dijo que la línea también había sido dada de baja y que yo no era más cliente. Ante la desesperación y la inoperancia de la CNC, en diciembre de 2008, concurrí a la Oficina de Defensa del Consumidor de la Pcia. de Bs. As. Tomaron mi denuncia (una vez que me pidieron confirmación que ya había concurrido a la CNC) y hoy, 18 de marzo, tuve la audiencia. Telefónica no se presentó, adujo que no podía presentar denuncias en dos entes, dice que yo anulé el pedido de traslado el 22 de febrero de 2008 y pedí la baja el 24 de junio de 2008, lo cual es ridículo porque hasta julio tengo facturas ajustadas. Por otra parte equivocan el domicilio donde se encontraba la línea y el domicilio adonde se debía trasladar la línea. Por otra parte, en la Oficina de Defensa del Consumidor me comentan que a pesar de que la Ley de Defensa del Consumidor existe, hasta ahora en la provincia no se ha otorgado ningún beneficio por daño directo. Que si yo no quiero el teléfono (a esta altura no veo razones para seguir atada contractualmente a una empresa monopólica que se maneja de esta manera) quizá me convendría ir a una mediación a Capital Federal aduciendo que la empresa tiene su domicilio allí. En la CNC me dicen que debo renunciar a lo obrado por ellos o por la Oficina de Defensa del Consumidor.
    Te consulto porque ya no se qué hacer. Hasta el lunes quería una línea. Pero el lunes fui a Telefónica y vi colas de personas reclamando traslados de semanas y meses, y les decían que aunque pidieran un número nuevo, no había líneas. Incluso una mujer deseperada decía: “¿Si pido Speedy banda ancha, como suma más, tendré más posibilidades?” Yo no quiero tener más nada que ver con ellos. Pero quiero que me devuelvan lo que pagué estando sin servicio, la cantidad de notas de crédito (algunas de $0,88) que nunca cobré y todo aquello que como consumidora tenga derecho por esta odisea de dos años y medio. Mis preguntas concretas son:
    ¿Recurro a una mediación en Capital, doy de baja mi reclamo en la CNC que lleva casi dos años sin solución, doy de baja mi reclamo ante Defensa del Consumidor donde me trataron muy bien pero Telefónica ignora, espero que el juez de ese ente se expida en 20 días? No sé que hacer…
    Perdón por la extensión. Imagino que estás ocupada, pero es difícil explicar dos años y medio de penurias en pocas palabras!
    Muchas, pero muchas gracias por tu labor. Espero tu respuesta.

Dejar un comentario